Albertucho y la noché que cantó con Kutxi Romero, de Marea
Por: Raisa Iratxe García Isasa
Albertucho, trovador sevillano de calles hermanadas con la herencia de Kiko Veneno, viaja puliendo su alma y directo de cara a un fin de 2014 donde grabará en la sala Joy Eslava de Madrid un disco y dvd
07 Marzo de 2014 en sala El Zulo, Lasarte, Oria, Gipuzkoa
- · Grupos: Albertucho
- · Público: Unas 40 personas.
- · Precio: 10 euros anticipada, 12 en taquilla.
Albertucho, trovador sevillano de calles hermanadas con la herencia de Kiko Veneno, viaja puliendo su alma y directo de cara a un fin de 2014 donde grabará en la sala Joy Eslava de Madrid un disco y dvd para celebrar los diez años en vivo que cumple como Capitán Cobarde, ese apodo que no vale del todo para este valiente que en su concierto de Lasarte - Oria [Gipuzkoa] ha tenido como apoyo a Kutxi Romero, cantante de Marea, banda navarra de rock canalla.
Una semana antes de este concierto, una amiga me propuso un plan: "Vamos a escuchar a Albertucho". "Perdón, ¿a quién?", le dije. "A Albertucho, es un artista sevillano que borda los directos", aclaró ella. Y así me acerqué a la sala Zulo para escuchar con curiosidad los temas del disco Alegría, el último álbum largo de este músico andaluz [trabajo editado en 2012 por el sello valenciano Maldito Records].
La noche comenzó con un leve retraso por la timidez de un público que no llegaba. Los y las que ya estábamos allí no nos impacientamos porque intuíamos que íbamos a disfrutar de una noche maravillosa y porque teníamos una barra cerca donde hidratarnos a buen precio y con atención agradable.
Al fin, Albertucho salió a un escenario minimalista acompañado de su guitarra española, sombrero y el teclado que le estaba esperando para dar comienzo al show. La sala no estaba llena pero tampoco era necesario, estábamos las personas justas para que a través de la contagiosa energía del sevillano disfrutásemos de un espacio familiar. El momento más intimista tuvo como protagonista la banda sonora "La Primavera" , canción del disco anterior, Palabras del Capitán Cobarde [El Volcán Música, 2010].
Albertucho no se sintió fuera de casa en ningún momento, emitiendo un calor que le devolvíamos desde el público, tanto que la temperatura bien pudo hacer que se sintiera como en Sevilla en pleno mediodía.
Poco a poco, fue creando una atmósfera donde cada cual pudimos sentirnos protagonistas. Mi momento favorito llegó con "Superhéroe de Sillón", al igual que en la canción, yo misma no me sentía solamente una misma, sino alguien con el poder de ser cualquiera. Los saltos y el baile desenfrenado llegaron con "Alegría" y "Mi Compadre". Así pudimos gozar de una mezcla de estilos que es parte de ese rock andaluz que le caracterizaba en sus comienzos con una vertiente folk.
Y llegó la aparición estelar de Kutxi Romero, cantante y compositor de Marea. Subió al escenario tras dedicarle estas palabras a Albertucho: "¡Eres un grande, hermano!", a lo que él contestó tendiéndole la mano para animarle a que subiera a las tablas. Y en dos segundos, mano a mano, estuvieron cantando "Mi Estrella" y "El Pisito". Ellos nos trasladaron a un lugar en el que la música nos envolvía y nos hacía compartir un momento único.
El concierto acabó siendo un bolo muy completo gracias a las buenas letras de Albertucho, letras que él va comentando para situarnos en su origen y con las que le vamos conociendo algo más. En medio de la actuación, tuvo que cambiar de guitarra por la rotura de una cuerda, y más tarde nos presentó a su banjo. En total, cuatro fueron los instrumentos que usó, los necesarios para llenarnos los oídos de buena música entre amigos y amigas. El concierto duró más de dos horas y, contra todo pronóstico, nos regaló un bis en el que pudimos seguir quemando suela entre salto y salto.