BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Russian Red y Agent Cooper, de niña a mujer

  29.01.2014 20:10

Russian Red ya no es lo que era. Supongo que eso no es mejor ni peor pero SI una diferencia tan grande como pasar de niña a mujer. Ya nada es lo que era.

En el curso 2007 - 2008, cuando aun estaban recientes sus tardes de estudio universitario para licenciarse en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid... conoció a Fernando Vacas, relación que luego acabó a gritos o poco menos, según varias fuentes, y de esa colaboración y del trabajo a medias con el músico cántabro Brian Hunt nació...

I love your glasses (2008), un disco que rompió en mil pedazos nuestros prejuicios. Sí, desde abajo, desde la falta de medios y la libertad máxima de la independencia, crecía la carrera de una cantante folk rock que entonaba inglés sin parecer un teleñeco, defecto vocal que marcó y marca a parte de nuestra escena indie.

Buena dicción, presencia, encanto, timidez y apertura mental y cultural, la propia de los adolescentes del siglo XXI, esos que sustituyeron el cd por el iPod y quedar en un bar por quedar en una tienda de ropa.

Russian Red, el nombre del color rojo pasión de una barra de labios, pocos apodos mejores para una industria de la música cada vez más confundida con la moda. Ahí cayó Lourdes y ahí sigue creciendo.

Gusta a ellos y gusta a ellas. Lo tiene todo, decía una amiga cuando vimos por primera vez un concierto suyo.

Creció y creció. Se le quedó pequeño el circuito de pubs y salas pequeñas, Russian Red entró en el de teatros y aforos medios y grandes. Le llovieron acuerdos con firmas de moda, de cosméticos, entrevistas en medios de comunicación tradicional donde jamás saldría una mención a Feist o a otras vocalistas que inspiran su carrera...

Y llegó el crack, en todos los sentidos.

Russian Red rompió, o al revés, con Vacas, con Hunt, empezó a girar con dos habitantes de nuestra escena pop rock igual de recomendables, como son Charlie Bautista y Manuel Cabezali, y giró y giró, y llenó y llenó.

La fama, y el dineró llevó a Russian Red hasta el Reino Unido para grabar su segundo disco, Fuerteventura (2011), con parte de sus admirados Belle and Sebastian.

El álbum gustó menos pero ella siguió creciendo, incluso haciendo bolos patrocinados por una firma de telefonía que llenaba la sala de azafatas repartiendo chicles y publicidad vestidas con mil bombillitas cual modernas meninas mientras ella cantaba de maravilla fascinando igual a indies que a indios, a veinteañeras que a veinteañeros, a treintañeros e incluso a cincuentones fans de Joni Mitchell...

Ese curso 2011 - 2012 coincidó con el gran ladrido del perro de la crisis. Se empezaron a cancelar festivales, a suspender giras a medida que nuestro bolsillo se llenaba de agujeros y ella se retiró en parte, viajando por Estados Unidos y aprovechando el apoyo de la multinacional Sony que veía y ve en ella una mina de oro en tiempos de mucho desierto.

En 2012 - 2013 Lourdes giró menos e incluso hizo bolos con trampa como su tour basado en hacer versiones de los Beatles, lujo a su alcance gracias a tener detrás una multi que paga por ella ese permiso.

Perdiendo encanto quizá pero ganando relieve internacional, siempre a pequeña escala, Russian Red ha terminado por grabar su nuevo disco, Agent Cooper (2014), en los mismísimos Estados Unidos, tierra a la que ya se acercó cuando hace tres años grabó con milagros tecnológicos un duo con Elvis Presley que casó su carrera con su nuevo estadio: el mainstream.

Hoy sabemos que empuña una ametralladora en la portada de este nuevo LP y que en el primer video, basado en el tema Casper, aparece en un motel de carretera abandonada, enrojecida por fuera y por dentro, pendiente de un teléfono como mujer de minifalda corta y dolor largo, como mujer, ojo, no como niña... casi como actriz, aunque aun no.

Russian Red ha cambiado y a cada quien de nosotros nos toca decidir si ahora solo miramos... o si tambien escuchamos.


por xabier sanmartin c.

No hay opiniones, todavía

Mayo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar

  Alimentación XML

Web Site Engine
« Baja el uso de las redes socialesLos ídolos de Bruce Springsteen y La Madeja de Radio 3 »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad