BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Radio 3, con cambio de pareja, infiel y fiel a sí misma

  16.02.2012 19:45

Radio 3

Esa Radio 3 de nuestros amores y dolores [los fallos técnicos en distintos momentos de esta temporada sobran en una emisora profesional]... ha convertido a cupido en un diablillo de arco juguetón cuando el 14 de febrero toda su parrilla fue infiel y al hacerlo, curioso, logró ser fiel a sí misma, añadiendo imaginación a una parrilla descuidada el resto del año.

Locutores haciendo el programa de otros, voces saliendo en franjas horarias atípicas, colaboraciones imprevistas, juegos, bromas, música muy bien elegida y canciones sentidas, todas esas flechas se han clavado en el corazón de muchos oyentes [creo].

Riesgo, como el del conductor del programa El Sótano, Ángel Carmona, al llevar al baladista gitano Junco a Carne Cruda, el programa que suele llevar Javier Gallego, formato que es una de las pocas alegrías que nos dan los nuevos espacios de una emisora donde sobran locutores de pincha y habla cuando faltan comunicadores que hagan activismo cultural, periodismo cultural, porque hoy tiene poco sentido hacer algunos programas incapaces que superar el frío playlist de Spotify. Oido el llanto, ARRIBA EL GRITO.

En las antípodas de ese dolor, ha volado esa idea laberíntica de Radio 3 versión 14 F, donde cada hora fue radio sincera, esa que tanto necesitamos en un país que tras inventar el 15 M lo ha exportado a todas partes pero lo ha anestesiado en carne propia. Crudo, que dirían Courtney y Kurt.

He hecho radio desde crío, en emisoras locales, en universitarias, en profesionales... y si algo de especial tiene este medio es que al otro lado, la audiencia SIEMPRE nota cuándo hay pasión y cuándo hay radio rutina.

Escribo mientras escucho a Carlos Galilea trabajando con Samuel Alarcon a los mandos técnicos durante su invasión del horario de Flor de Pasion, llenando la habitual franja de Juan de Pablos de cariño hacia el ausente, bien prensente con temas de Francoise Hardy igual que lo estuvo el espíritu del formato de Galilea, Cuando los elefantes sueñan con la música, al poner un corte de Os Mutantes, esos alocados brasileños que hoy adora todo pijo-indie cuando se han pasado décadas entre sombras.

La selección de canciones, el modo de presentarlas y comentarlas, la respiración expresiva de quien reconoce los méritos de otro compañero, y hasta el modo de hacer la despedida con un... "larga vida", simbolizan bien el espíritu de esta imaginativa idea de poner Radio 3 patas arriba.

Hasta hoy no lo sabía pero ahora ya lo sé: Cuando la flor de pasión viaja en elefante... la audiencia sueña música.

Radio 3 14 de Febrero ha sido todo pasión.

Ojalá que no sea flor de un día.


xabier sanmartín c.

No hay opiniones, todavía

Junio 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar

  Alimentación XML

CMS + user community
« Conciertos aplazados o no por la huelga general del 29 de marzoFernando Corizonas Pardo, el triunfo de un secundario »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad