BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Los Planetas, indie, fútbol y el relevo para Mendieta

  5.06.2019 20:29

Los Planetas, indie, fútbol y el relevo para Mendieta

Hace casi 20 años Los Planetas lanzaron "Un Buen Día", canción que incluye el guiño al fútbol más famoso de nuestra escena indie con la frase... "Mendieta ha metido un gol realmente increíble". 

Bien, pues Jota y compañía se han marcado esta semana otro gol políticamente incorrecto al lanzar "Eterna Lucha", un himno dedicado al Granada Club de Fútbol.

Es un corte de alma granaina que cuenta con músicos invitados como Lori Meyers o El Niño de Elche, lo que ayuda a desdramatizar esta escena musical pseudointelectual que los propios Jota y compañía, queriendo o no, contribuyeron a crear en los años 90. Y para los que somos futboleros no deja de ser una gran noticia que música y deporte se marquen otro baile imprevisto.

Es cierto que el universo de los goles de hoy día vive alejado de todo y de todos, con bula casi hasta para saltarse a Hacienda, pero también lo es que pocas cosas unen tanto a una ciudad o región como unos colores sobre el césped, ya sean del Granada, del Athletic de Bilbao, del Alavés,  del Atlético de Madrid... o del Celta de Vigo.

En ese sentido siempre he envidiado al pop rock argentino, tan dado a los himnos con goles y jugadores por protagonistas, igual que pasa en Brasil.

Es más, en Estados Unidos, también sobran los ejemplos de canciones dedicadas a mitos del beisbol, boxeo o el rugby, igual que en el hiphop se alude a estrellas de la NBA, así que a ver si vamos perdiendo los prejuicios y otros grupos indies se suman a componer algún tema que supla al gol de Mendieta... que no todo va a ser citar a poetas en las canciones, ¿no?

Xabier Sanmartín Xabier Sanmartín C. / @xabisanmartic / Periodista

No hay opiniones, todavía

Abril 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Buscar

  Alimentación XML

Social CMS engine
« Macaco, Greenpeace y el ecologismo aún por venirDepedro, mostrando talento en Sesiones Movistar Plus »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad