Sé de una importante sala de conciertos de una gran ciudad donde le lloran a la fotógrafa que tienen "contratada" por la cara. Que si te pagaremos cuando podamos, que si la cosa anda mal, que tal y cual pero ella sigue haciendo su trabajo [soberbio] y, pasan los meses, y no recibe nada a cambio. Se aprovechan de que quiere ganarse la vida con la cámara...
Es fácil opinar desde fuera pero creo que a veces, en esto de la música, la gente con pasta la tiene gracias a exprimir a otros. Todos conocemos casos de gente que ha currado como técnico de sonido sin cobrar en conciertos porque "la taquilla ha ido fatal" aunque se haya llenado la sala. Insisto, es fácil hablar desde fuera pero a veces conviene que todos valoremos más las cosas, el trabajo que lleva hacerlas.
Me acuerdo ahora mismo de algunos grupos que se pasan la vida diciendo que quieren sonar bien y luego se gastan más en una púa de guitarra que en pagar a un técnico de sonido y... digo yo. ¿conoces a algún grupo bueno que no tenga su propio técnico de sonido?
Jesús Cortiñas