BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

¿Quién ordenó que Elvis Presley hiciera la mili?

  25.08.2010 19:11

Elvis Presley murió un mes de agosto del año 1977 pero su leyenda fue herida mucho antes.

En aquellos Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el diablo se disfrazó de camionero y un chaval que grabó su primera canción en homenaje a su madre acabó siendo motor de la industria musical tal y como la conocemos, ¿o tal cómo la conocíamos?

Convertido en idolo de millones de adolescentes en 1956, Presley se convirtió en la primera estrella musical del mundo occidental gracias al boom de la radio y al creciente eco de la tele pero los tambores de guerra, dormidos, le llamaron. Le reclamaron para hacer la mili y "cumplir" con su país.

Ni un año, ni dos... ¡estuvo tres años de mili!

Elvis se cortó el pelo en 1957, viajó a Berlín, y nadie sabe si volvió. Lo explico.

De 1957 a 1960, su carrera se detuvo al tiempo que grupos británicos como los Beatles empezaban a arrasar. De vuelta a casa, decidió reaparecer en 1961, en un programa televisivo en horario de máxima audiencia, cantando junto a Frank Sinatra, y entonces... algo se quebró.

Las melenas beat estalarron en Estados Unidos en 1964 (los Beatles lograron en su dia un record de audiencia ese año en el show de Ed Sullivan), y ya se veian venir, igual que el folkk rock de Dylan, que edito The Freewheelin en 1963, eso y la era pre-hippy junto al pop y rock de altavoz desatado, era un movimiento en alza, tanto que Elvis y Sinatra parecian en ese 1961-62 hermanas de la caridad. Ambos estaban fuera de sitio, los tiempos estaban cambiando y sus trayectorias no lo asimilaban.

¿Quién mandó a Elvis a la mili?, ¿cómo es posible que la mayor star mundial de la cultura pop estuviese 4 años fuera de circulacion por "cumplir" con la patria?, ¿alguien cree que hoy sucedería lo mismo?

Guste más o menos, conviene recordar que casi todos los años sale una recopilación nueva [¡ehem!] de Elvis al meracdo y siempre acaba como número uno en ventas en mercados tan importantes como Inglaterra.

En los años 60, llegó el Elvis del cine comercial poco pensado, el de las portadas en periódicos sensacionalistas, el que apenas actuaba, el que perdía fama pero ganaba peso. Luego, en los años setenta, esa tendencia no se frenó pero llegó a grabar canciones tan impresionantes como su versión de Suspicious Mind [1969, su ultimo número uno], entre otras. De todos modos, lo dicho:

¿Quién ordenó que Elvis Presley hiciera la mili?

Un saludo desde el Irish Harley Tavern de Sestao, donde ahora mismo suena Sentado en el muelle de la bahia, de Otis Redding...

... gran final para un post!!!


xabi

No hay opiniones, todavía

Marzo 2026
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar

  Alimentación XML

b2evolution CCMS
« Internet y la tonta acusación10 cosas que poner en una hoja de promoción »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad