BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

¿Qué ha sido del folk?

  16.12.2008 21:18

Noche, un bar de Santiago de Compostela, la que debió ser capital del sonido folk y se quedó en proyecto... En plena charla de música, empiezan a salir nombres como Shooglenifty, Lunasa, Capercaillie y otros de grupos que hicieron discazos a mediados de los años noventa. Esas bandas sonaron mucho por aquí pero hoy su eco late muy amortiguado. ¿Y por qué?

Ni idea, pero algo debían tener esos grupos para que gente que escuchamos pop y rock a diario nos fijáramos en sus discos, compráramos algunos e incluso fuésemos a verles en directo. Una moda es una montaña rusa, primero arriba, luego abajo, y aunque la etiqueta "música celta" sonó por todas partes, el poso dejado por aquel boom parece inferior a lo esperable.

Quizá solo sea que cambian los conceptos.

Ejemplo, antes leias o escuchabas la palabra "folk" y pensábas en un baile junto a una hogera o en baladas de monte verde; y ahora sin embargo se anuncia la gira de Calexico y pensamos en... folk norteamericano; y hay casos como el de Nacho Vegas, que destacando en la escena indie pop, se saca una gira de conciertos a base folk astur y no pasa nada; e incluso citaría el debut en solitario de Hendrik Rover, lider de Los Deltonos, su promotora describe su show como rock y folk.

Quizá todo aquel fenómeno de los años noventa nos haya abierto los ojos más de lo que parece a primera vista. Folk hay mucho, y que el pop y el rock le pierdan miedo a los Caetano Veloso, Alan Stivell o Fela Kutih debería ser bueno.

Anota estos nombres y busca otros... Shooglenifty, Lunasa y Capercaillie; hay mucho bueno por descubrir.


xabi

No hay opiniones, todavía

Junio 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar

  Alimentación XML

Run your own website!
« Catpeople, pop en inglés o castellanoApeiron, descubre por qué se habla de ellos »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad