BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Hojas promocionales, mundo extraño

  27.01.2010 22:23

¿Que debe tener una hoja promocional?, ¿datos¿, ¿piropos?, ¿bromas?, ¿mentiras?, ¿tracklist?, ¿una agenda con los conciertos cerrados?, ¿la etiqueta o el estilo del contenido?, ¿canciones marcadas como recomendación para escuchar o pinchar en emisoras?

Ese campo de la información y de la promoción musical es un todo un mundo, a veces un mundo extraño. Veamos tres ejemplos:

1_Happy Place Records, o la difícil mision de inaugurar un sello pop rock en Sevilla... y olé:

Se lanzan a la piscina con ganas. Nos han mandado sus primeros lanzamientos, editados en digipack sencillo: Frenesí, de Lovely Rita; y un Ep homónimo de los franceses Daddy Longlegs, acompañados de sendas hojas del tamaño de medio folio, fondo negro en papel brillo, imprimidas en color por ambos lados.

Uno lleva un alegato a favor del espíritu enérgico del sello con el lema "listen for more rock and roll"; la otra cara trae la foto de los protagonistas con un texto con pocos datos y mucha paja, añadiendo web y myspace.

2__Gordeon Music, Berlín, la bañera de la otra Alemania:

Nos han enviado tres hojas hablando del grupo 69 Chambers. Una a color, papel brillo, con fondo negro, y foto de pose cuidada de la cantante de la banda en una bañera, añadiendo el tracklisting y un currículo largo, todo ello en inglés; luego mandan dos folios de color azul, repitiendo la citada info y añadiendo lemas, webs, nuevas fotos promocionales, todo bajo el rótulo de la promotora de este trío alemán. La cuartilla en mejor papel correspondía al sello editor. El disco nos llega guardado en funda fina.

3__Ernie Records, otro sello creado desde una promotora:

Tras acabar mal con Mulberry Records [de Cataluña]; y con Astro Discos... y no creo que por culpa del grupo, los gallegos Niño y Pistola, lanzan su tercer disco largo a través de Ernie Records, discográfica de su agencia de management, Ernie Produccións.

Sale en digipack sencillo de copias numeradas [tenemos la 870], y bonita textura de cartón, lleva librito con las letras y un folio en blanco y negro, con una foto de ellos y otra de la portada, hoja escrita a una cara donde se explica una original idea para razonar por qué la banda se llama ahora... Arthur and The Writers. El texto trae una biografía ficcionada, web, discografia y contactos.

En fin, siempre reviso la hoja tras la primera escucha, y de los tres casos citados, creo que el primero destaca por elc olorido, muy adecuado para un sello nuevo; el segundo por dar mucho de todo [a veces las fotos también son información]; y el tercero por cierta originalidad que hace olvidad su escaso valor práctico.

Otro dias hablamos de las canciones, lo que más importa de todo disco, aunque no lo único importante.

Un saludo

xabi

No hay opiniones, todavía

Mayo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar

  Alimentación XML

Secure CMS
« Conciertos sostenidos de Delco, o pagas al salirConciertos con entradas agotadas... explicación »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad