BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

El Kanka, televisión y la cultura músical en España

  7.05.2019 17:07

El KankaDe forma intencionada o casual, la educación, tanto escolar como cívica, ha ido a peor en los últimos años, eso ayuda a entender que tengamos tantas televisiones con licencia aprobada por el Estado donde todo es fútbol y reality shows, o casi.

Duele pero contra eso remamos muchos, tú misma, tú mismo, numerosas revistas, como La Ganzúa, y otros muchos colectivos. 

Desde nuestra publicación hemos visto crecer a El Kanka, cantautor andaluz que suma tres o cuatro años llenando salas de aforo medio.

Lolita no. Esta cantante de pop con eco flamenco, hija de Lola Flores, y jurado del programa Tu Cara Me Suena, en Antena 3, conoció a El Kanka porque uno de los concursantes de ese formato, el cómico Antonio Sánchez, le imitó en el concurso. Ese detalle resume un hecho: la música en España es maltratada en la tele hasta decir basta.

Puede que Antena 3 siga funcionando como si España no tuviera miles y miles (¿millones?) de personas que pagan entradas de conciertos de talentos como el El Kanka y otros mil músicos que reescriben la cultura del presente sin querer ser ejemplo de nadie ni sentar cátedra pero sí viviendo más allá del mundo retratado por el televisor.

Así que, sin ser enemigo de A3, ni de Telecinco, Netflix, HBO o Movistar, hoy quiero mandar un beso fuerte a aquellos y aquellas que conocéis a El Kanka o a otros grupos y cantantes que se atreven a ir contracorriente y defender la cultura como un gran tesoro compartido y universal.

Xabier Sanmartín Xabier Sanmartín C. / @xabisanmartic / Periodista

No hay opiniones, todavía

Marzo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar

  Alimentación XML

Photo gallery software
« Sonorama y el marketing que resucita a Nacho CanoEstuvimos en La Pegatina Bar descubriendo Ahora o Nunca »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad