BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Ara Malikian, concierto en Santiago del coleccionista de sold outs

  15.11.2017 22:34

Ara Malikian en concierto Ara Malikian ha ofrecido este otoño un concierto en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela donde si no hubo lleno, es decir Sold Out, debió faltar un grano de arena, y donde encontré cuatro razones que pueden explicar su espectacular éxito mes tras mes año tras año desde hace casi un lustro. Hoy, Ara es casi un fenómeno social que roza la repercusión mainstream... e igual que El Kanka ha ido de visita a Operación Triunfo cualquier día podrían invitar a Ara que incluso ya anuncia colchones por televisión. En su última gira por Galicia, diez días antes de viajar ya estaban agotadas las entradas en cinco de sus seis fechas, y sucede lo mismo casi con el 90% de fechas de toda su gira. Y puede ser por estas razones. 1_Música clásica sí, rock y pop también Ara Malikian arrancó en Santiago con un guiño al "Voodoo Child" de Jimi Hendrix antes de evocar luego a Mozart, Paganini o Bach, parte de un repertorio donde además hubo versiones del "Life Mars" de David Bowie, el "Kashmir" de Led Zeppelin e incluso un tema de la banda sonora de "Pulp Fiction", todo salpicando su viaje por la música clásica, sin miedos ni poses altivas, dando además pautas y anécdotas que ayudan a difundir la música clásica entre quienes apenas la seguimos.

2_Un concierto no es solo tocar Ara cuida mucho la escenografía, el vestuario suyo y el del resto de la banda, combo formado por seis miembros. Hay un trabajo de luces que puntúa el clima, ahora festivo, al rato íntimo, y hay una gran complicidad con sus músicos para las introducciones a cada tema, en esta gira hilando un espectáculo llamado La Increíble Historia de un Violín, cuyas parrafadas tienen algo de monólogo porque Ara tiene mucho de showman. Ara Malikian en concierto 3_El público da cariño y lo quiere Nunca entendí lo de tocar de espaldas al público o actuar sin dar un bis, cada quien sabrá porque lo hace. Acudimos a los conciertos con el ánimo de descubrir, de agradecer con aplausos y cariño la música que nos gusta pero... también nos gusta recibir cariño. Y en eso, Malikian y su banda, aparte de entregarse al cien por cien, ofrecen un directo con de casi tres horas reiterando cada cinco minutos lo mucho que agradecen el apoyo del público. Y en eso, por ejemplo, acabar el concierto paseando entre las hileras de butacas tocando el violín lentamente regala una sorpresa y una experiencia que revaloriza el hecho de acudir a escucharle y verle, eso ayuda a entender que casi nadie se queje al ver que, en el caso de este concierto en Santiago impulsado por la promotora I Wanna, las entradas cuesten 35 euros. 4_Ara también cuida su web y sus fotos La locura de las redes sociales ha hecho que algunos músicos y grupos hayan dejado caducar sus dominios y a descuidar sus webs o eliminarlas, un error que algunos van descubriendo al ver que muchos proyectos de éxito, aquí y fuera, caso del de Ara Malikian, cuidan mucho su site, lo actualizan, lo refuerzan con cuidadas fotografías, entendiendo así que las redes refuerzan la web pero no la sustituyen porque en la web cada músico decide que muestra, que quita y que pone, y en las redes son los algoritmos los que quitan y ponen, igual que quitan y ponen nombres en lo alto de la escena musical las modas pero conciertos de Ara Malikian como este o el que dio en la ultima edición del Cultura Inquieta de Getafe, Madrid, ayudan a entender que detrás de cada sold out suele haber mucho trabajo previo y en escena. ARA... BRAVO. Xabier Sanmartín C. / @xabisanmartic / Periodista

No hay opiniones, todavía

Marzo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar

  Alimentación XML

Open-source blog
« Guns n Roses, dioses vistos por Gansos Rosas, grupo tributoMaldita Vecindad, una banda histórica para entender México »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad