BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Apeiron, descubre por qué se habla de ellos

  26.11.2008 21:16

Llegó el disco de Apeiron, allá en 2002, junto a otros de Foehn Records, arriesgado sello de Barcelona cuyos lanzamientos siempren llevan algo de magia [no sabría concretar, la fantasia es algo que cada uno siente a su manera...]

Llegó el disco Todo Sigue Intacto. Se pinchó, se hizo una entrevista por teléfono con uno o dos miembros del grupo y viviendo en Santiago y ellos siendo de Ourense... pronto hubo opción de verles en directo. Fue una noche en la sala Nasa, allí estábamos unas treinta personas alrededor de un secreto porque nadie sonaba como Apeiron.

Meses después, suena el teléfono. Llaman al programa desde Madrid, es una compañera del diario El Mundo y quiere el teléfono del grupo porque su disco le parece uno de los mejores del año.

Los tres miembros de Apeiron tenian por entonces unos 18 años, hoy... muchos seguimos esperando su siguiente disco, de nuevo a través de Foehn, álbum que va despacio, nos suele decir Marc, de Foehn, cada vez que le preguntamos.

Aparezca o no ese segundo trabajo, nadie discute que el estreno de Apeiron, titulado Todo Sigue Intacto, es un pequeño tesoro que sobrevive al paso de los otoños.

Estas son algunas opiniones sobre ese disco que debes buscar...

Leido en...

Críticas muy críticas:

"El acompañamiento musical, sencillo y abrumador , electrónico o instrumental, con poemas, susurros,frases, más o menos sampleadas, de fondo ,ahogadas por la música,o como elemento principal.Para dejarse llevar per su música y no querer regresar jamás.

Las letras (las que se pueden captar), extremadamente sugerentes.

Por hacernos sentir, le ponemos un 9."

Leido en...

El Blog Sin Emoción:

"Os acordais de Apeiron?, un grupo de unos chavales gallegos que hace unos 5 ó 6 años publicaron en Foehn Records un ES-PEC-TA-CU-LAR disco de debut titulado Todo sigue intacto, en el que con una soltura y una naturalidad insultantes se paseaban por los senderos del folk, de la electrónica lo-fi y del pop de cristal, golpeando botes de Nesquik a modo de percusión o soplando timidamente una melódica. Todo sigue intacto sólo desprendía cosas buenas, originalidad, ausencia total de prejuicios, imaginación, talento innato y dulzura naïf."

Leido en...

El Mundo de Tulsa:

"Manipulaciones y juegos electrónicos al servicio de letras que mezclan insólitamente melancolía y absurdo. Apeiron son de Ourense y es un concepto de: Alvaro Lorenzo Pérez (guitarra y programaciones), Emilio J. González Pérez (piano, bajo, percusiones -con cajas de latón y cartón- y programaciones) y Belén Rodríguez Martínez (voz, melódica y programaciones)."

Leido en...

www.gongdiscos.com

Baby Cat Face, 23/10/2003: "Tremendo disco el que han hecho los gallegos Apeirón (Alvaro, Belén y Emilio). Sencillo, rozando el post-rock o el post-pop, construyendo sonidos imposibles con baterías casi de juguete y la magnífica voz de Belén. Letras naif, diseño en papel cebolla y una canción: Crépitation...A-A-A-lucinación! Un clásico a la altura de "Un soplo en el corazón" de Family."

Rafa García, 26/05/2002: "recomendación a ciegas. Lo mejor que nos ha pasado en los últimos meses."

Leido en

www.fnac.es

"Con una insultante media de edad de 18 años, este trío gallego se permite el lujazo de debutar discograficamente con una pieza inclasificable, tremendamente original y sorprendente que se convierte desde ya en una obra de culto. Aislados de cualquier influencia, los gallegos elaboran un sonido abstracto, atmosférico, misterioso y sugerente, con una riqueza de arreglos y texturas sonoras en la que caben todos los instrumentos, desde la electrónica hasta botes de Nesquik y Nocilla. Sólo Foehn Records, el sello más arriesgado del país, podía acoger en su seno a Apeiron."

Salga o no el segundo disco de Apeiron, está claro que el eco del primero sigue activo. Quizá en otro lugar, un estreno tan bueno les hubiera abierto las puertas para vivir de la música... o quizá no.

Eso si hay que reconocer que Foehn fue muy valiente, ese sello hizo su parte, a los demás nos corresponde el resto... sabiendo que los miembros del grupo tienen su propio latido y quizá no coincida con el tuyo o el mío, con el nuestro.


por xabi

No hay opiniones, todavía

Mayo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar

  Alimentación XML

Open-Source CMS
« ¿Qué ha sido del folk?El enfado de Loquillo... y Los Planetas »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad