| U2 dossier, 40 años en la cima rock |   dossieres de grupos de musica imprimir pagina


U2 dossier, 40 años en la cima del rock




» reportaje de: Sergio Santos Sanchez 


U2, dossier, 40 años en la cima rock
Foto: U2 [Adam Clayton, Larry Mullen, Bono y The Edge].


U2 dossier, 40 años en la cima rock

 


El rock es un concepto escurridizo pero algunas bandas selectas han logrado capitalizar su esencia, trasladarla durante décadas a millones de personas, marcando hitos en la historia. Así lo prueban sus visitas aquí, muchas, desde una a Sevilla con Interpol de teloneros en 2010 a la espectacularactuación de 2015 en Barcelona.

Elvis Presley, Beatles, Bob Dylan, Pink Floyd, Led Zeppelin y Queen sembraron las semillas en las décadas de los 50, 60, 70… y U2 segó las espigas en los 80.



El primer ensayo de U2 tuvo lugar en la cocina de Larry Mullen Jr (batería), en Dublin, hace 40 años, el 25 de septiembre de 1976. Ese día nació un fenómeno que solo 10 años después llegó a la cima del mundo musical para quedarse durante muchos años más. Y, aunque basándonos en criterios puramente técnicos, no llegan ni a los talones de bandas como las mencionadas anteriormente, lo de U2 tiene especial mérito ya que ninguno de los cuatro irlandeses tenía (ni tiene) formación musical teórica ni tuvo un éxito puntero en sus primeros años que ayudara a catapultar su carrera.

 

Lo de U2 es digno de estudio, son la banda en activo que más años ha sobrevivido sin cambios de formación, hiatos, sustituciones, despidos ni rupturas. Son los mismos cuatro chavales que hace 40 años se juntaron en una cocina sin saber ni qué tocar.

 

 

 

 

U2, dossier, 40 años en la cima rock
Formación inicial de U2 en su Irlanda natal en el año 1976.


 

Tras su formación y paupérrimo comienzo (consideraon dejarlo tras su primera y fallida gira en el Reino Unido, y perdiendo dinero con cada bolo durante años), el ascenso de popularidad a nivel global de U2 comenzó en 1985, con el empujón que supuso su legendaria actuación en el festival Live Aid. De ahí pasaron a convertirse en la banda más grande del mundo en 1987 con The Joshua Tree y a reinventar los conciertos de rock en directo con Achtung Baby y la mastodóntica gira Zoo TV, en la que se han inspirado la mayoría de las giras mundiales de rock desde 1993.

 

Desde entonces han mantenido el estatus de una de las bandas más influyentes del mundo,

reinventándose en cada álbum. No han dejado de llenar estadios y pabellones gira tras gira. Cuatro décadas de éxito que les convierten en uno de los tótems de la música popular.

 

Sobre U2 se ha vertido -y se verterá- mucha tinta; no en vano son una de las bandas más polarizantes de la historia del rock. El que los ama, los ama infinitamente, y el que los detesta, los detesta a morir. Muy pocos son los que tienen una opinión sosegada o flexible sobre ellos. Desde aquí no vamos a posicionarnos ni a escribir otra biblia más sobre ellos; como ya hicimos en su día con losBeatles, dejaremos que sean las bandas tributo, las que dedican su esfuerzo y pasión a versionar canciones de U2... las que hablen de ellos.

 

 

 

 

U2, dossier, 40 años en la cima rock
Formación de Please en pleno cover show con temas de U2.



» PLEASE, banda tributo de Barcelona: Miki Fargas (voz):



_¿Qué os empujó a empezar a tocar versiones de U2?
Volviendo del concierto del PopMart en el Estadi Olímpic de Barcelona el 13.09.1997 y con el subidón postconcierto, un amigo guitarra y un servidor, cantante, decidimos montar una banda de versiones donde poder interpretar "Discothèque" y "Please", canciones que nos fascinaron en directo, junto a temas de otras bandas como INXS o Simple Minds.
Después de varios meses ensayando, reconocíamos que los temas que mejor nos quedaban eran los de U2, tanto a nivel vocal como instrumental. Notábamos que había algo en nuestras habilidades musicales que nos acercaban más a U2 que a otros artistas.
Al poco tiempo, un amigo músico, bajista, nos invitó a un concierto con una banda nueva en la que había entrado, los Smoking Stones y quedamos alucinados con la propuesta, la respuesta del público, la destreza musical y su puesta en escena. Allí nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo similar con U2. En menos de un mes ensayamos un repertorio completo de U2 y el 15 de enero de 1999 debutamos.
La respuesta del público fue espectacular, gracias a la cual volvimos al mes siguiente y otros locales de la zona de Barcelona empezaron a contratarnos, avalados por el periodista Jordi Tardà y sus famosas Ferias del Disco del Coleccionista. Poco a poco llegamos a las fiestas mayores de pueblos con Cadena 100, y en 2002 contacta con nosotros Universal Music Spain para ofrecernos una gira por España presentando a nivel oficial el recopilatorio Best Of 1990-2000 y así hacer promo del disco, algo que se repitió en 2004 con How To Dismantle An Atomic Bomb.

 

_¿Vuestra versión favorita de U2 hechas por otros?
"Love Is Blindness", de Jack White. Sublime. Capta la esencia espiritual y desgarradora del original y la lleva a un nivel más alto. Entendió que tenía que cantarla en esa octava por arriba del original, algo que nunca hizo Bono, y que perfectamente podría haber hecho. La producción setentera, psicodélica y desfasada encaja con el toque Doors y Hendrix que respira el original de U2.


_¿El mejor disco de U2?

The Joshua Tree/ Achtung Baby (imposible poner uno por encima de otro. Son discos dignos de un estudio a fondo, influenciaron a dos generaciones de músicos, bandas y productores).


_¿La canción en que más disfrutáis tocando en directo?

Las disfrutamos todas, con sinceridad. Siempre he dicho que el repertorio de U2 es el repertorio más agradecido que una banda puede tocar, junto con el de Queen y posiblemente en la actualidad el de Coldplay. Cada uno del grupo, dependiendo del instrumento que toca, disfruta más con algunas que con otras, es obvio. Como cantante, actualmente disfruto mucho con la versión acústica de "Every Breaking Wave", quizá porque no sólo sirve con cantarla, también hay que interpretarla y utilizar muchos recursos vocales en un mismo tema. Es como un parque de atracciones para un tenor, un desafío a tus límites vocales.


_¿Alguna anécdota
?
¡Muchas! Aunque en nuestro Hit Parade de Anécdotas el número 1 lo ocupa cuando el suplemento de El Correo de Vizcaya utilizó una foto nuestra por equivocación para ilustrar el artículo sobre el concierto de los U2 de verdad en San Sebastián durante la gira 360.


_Elegid una canción de U2 de cada década...

De los años 80: "Where The Streets Have No Name".
90: "Ultraviolet".
2000: "City Of Blinding Lights",
2010: "Every Breaking Wave (cualquiera de las versiones)".

 

 



U2, dossier, 40 años en la cima rock
Los Spyplane posando con su público, unidos por el tributo al combo que lidera Bono.

 

 

» SPYPLANE, banda tributo de Valencia: Vicente Portolés (voz) / Toni Ujaque (batería) / Nacho Frejo (guitarra) / Vicente Montesinos (bajo):


 

_¿Qué os hizo empezar?
V. Portolés: Empecé con 14 años a tocar la guitarra y mi hermano Kike tenía varios discos de U2 que me engancharon desde el principio. El Atchung baby me marcó de pleno por sus guitarras y sintetizadores. Los sábados por la tarde cuando mis amigos se iban a las discotecas light yo me quedaba en casa con un micro y unas gafas de sol delante del espejo cantándome el ZOOTV entero imitando los gestos de Bono que absorví de las 200 veces que vi el concierto de Sídney en una cinta VHS. Tocaba la guitarra y el bajo pero me decliné por la voz porque era lo que me hacia vibrar, emocionarme y soñaba con hacer eso mismo delante de mucha gente. Ahora, eso se ha cumplido.

 

_¿Vuestra cover de otro favorito?
V. Montesinos: Hay muchas versiones de U2 hechas por infinidad de artistas y muchas de ellas por artistas no conocidos con grandes resultados pero si he de elegir una yo también me quedo con "Love is Blindness", interpretada por Jack White; directa y potente.
V. Portolés: Un tal Sergio Santos tiene una versión de "Dirty Day" enlazada con "Ordinary Love" que me llamo mucho la atención je, je, je.


_¿El disco de U2 que más os gusta?
Nacho: Siempre he sido y sigo siendo un apasionado del Joshua Tree pero he de confesar que el Atchung baby le acabó arrebatando el puesto.
Portolés: Es muy difícil elegir un disco entre tantas joyas pero tengo un amor especial por "All that you can't leave behind" tal vez por lo que me hizo vibrar y sentir esa gira.
Toni: Para mi es imposible quedarme con un solo álbum ya que mis canciones favoritas están repartidas en varios de ellos y seria injusto inclinarme por uno solo.

 

_¿Una canción?
Toni: Los clásicos como "Where te streets have no name", "Sunday bloody Sunday", "Pride",... suelen emocionar al tocarlos en directo, más cuando ese riff con el que enciendes el tema es el buque insignia de la canción pero dejando estos de lado me encanta tocar "Please", "Electrical Storm", "Zooropa"...
Nacho: Para mi "Bullet the blue sky" es como una droga y en los conciertos importantes la pido para que entre en setlist; ese tema tiene uno de los directos más impactantes. Además la parte final dura lo que el público te hace que dure, sin guión y eso la hace aún más poderosa.
V. Montesinos: Me quedo sin duda con un clásico porque toques donde lo toques todo el escenario se te cae encima: "Where te streets have no name". La intro de la canción es una obra maestra y muchas veces me he visto saltando desbocado sin ser consciente de ello...
V. Portolés: Disfruto mucho con todos estos temas pero a diferencia de mis compañeros que son mas "eléctricos" a mi excitan mucho los acústicos donde la limpieza de los sonidos me hace sentir las canciones más puras. Esta balanza hace que siempre consigamos unos setlist muy completos.


_¿Curiosidades vividas?

Toni: Ja, ja, ja... podríamos escribir un libro. Una vez, fuimos a tocar a un pueblo llamado Enguidanos y el GPS nos metió por unas callejuelas estrechas con pendientes imposibles y nos quedamos encajados literalmente en una de ellas sin poder mover el vehículo y nuestra decisión fue... Irnos a comer "y luego ya veríamos", y ahí la dejamos.
V. Montesinos: Teníamos un concierto benéfico y a 2 horas del concierto hospitalizaron a Nacho y decidimos no cancelarlo porque estaban las entradas vendidas y lo hicimos los tres enfundándose Vicente Bono la guitarra y salíendo al paso dignamente. Explicamos la ausencia de Nach a la gente y nos entendieron, nos arroparon.
Nacho: Otra significativa fue actuar en Madrid con mi mano derecha totalmente vendada por quemaduras importantes y salir airoso. Eso sí lo pasé muy muy mal.

 

_¿Un top de ellos por décadas?
V. Montesinos: Esto lo hemos comentado alguna vez y coincidimos bastante aunque siempre con muchas discrepancias dada la cantidad de temazos y temazos que existen de U2 pero de los 80 sin duda sería "Where te streets have no name", de los 90... ¡ufff!, "Love is Blindness", "Who's gonna ride"... Y del 2000 en adelante podríamos coincidir con "Beautiful Day".


 

 

 

U2, dossier, 40 años en la cima rock
Los Hype en pleno concierto con imágenes The Edge de fondo.

 

 

» HYPE, banda tributo de Sevilla: Pedro Romero (voz y guitarra):



_¿Qué os motivó a homenajearles?
Fue básicamente mi pasión por el grupo irlandés, los vi en septiembre de 1997 en Madrid por primera vez en la gira Pop Mart y ahí decidí crear la banda.


_¿Vuestra versión ajena favorita?

Las nuestras (jajajaja).


_¿El mejor de los mejores discos de U2?
Joshua Tree y Achtung Baby, no sabría con cual quedarme.

_¿La canción que más os gusta recrear?
"Where the streets have no name", sin discusión posible.

 

_¿Alguna anécdota a comentar que hayais vivido como artista tributo?
Son muchas, la gente que conoces y lo que se disfruta en el escenario.

_Selecciona un tema por década...
De los 80... "Where the streets have no name".
De los 90... "One".
Del 2000 en adelante... "Beautiful day".






 

 

 

 




más dossieres de grupos »

La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

Anari concierto en Vitoria Gasteiz abril 2017. Crónica Concierto

Anari
Vitoria Gasteiz

iesta Aniversario Pentaen Madrid. Crónica Concierto

Fiesta Aniversario Penta
Madrid

Taburete concierto en Madrid. Crónica Concierto

Taburete
Madrid

Leon Benavente concierto en A Coruña. Crónica Concierto

Leon Benavente
A Coruña
próximos Conciertos
Madrid
  • El Ultimo Vecino + Papaya + Say Yes Dj - Madrid, 25-04-2017
  • Charlie Cunningham - Madrid, 25-04-2017
  • Concierto Solidario A Favor De Apu - Majadahonda, Madrid, 26-04-2017
  • Marilia - Madrid, 26-04-2017
  • 466 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Parkway Drive + Stick To Your Guns + Darkest Hour - Barcelona, 25-04-2017
  • Placebo - Barcelona, 26-04-2017
  • Carsten Dahl - Barcelona, 26-04-2017
  • Andrés Cepeda - Barcelona, 26-04-2017
  • 325 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • La Gran Orquesta Republicana - Lugo, 25-04-2017
  • The Fuzztones - Vigo, Pontevedra, 26-04-2017
  • León Benavente - Pontevedra, 26-04-2017
  • Alfredo Rodríguez - Ourense, 26-04-2017
  • 183 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Buffalo Summer - Bilbao, Bizkaia, 25-04-2017
  • Steve Gunn - Bilbao, Bizkaia, 26-04-2017
  • Ash Borer + Vanum - Derio, Bizkaia, 27-04-2017
  • The Beat From Palookaville + Siroko - Vitoria Gasteiz, Alava, 27-04-2017
  • 164 conciertos en Euskadi
  • entrevistas

    Lichis entrevista abril 2017

    Lichis
    Rock Americano

    Dellafuente entrevista enero 2017

    Dellafuente
    HipHop Rap

    Rulo y la Contrabanda entrevista enero 2017

    Rulo y la Contrabanda
    Rock

    Rapsusklei entrevista diciembre 2016

    Rapsusklei
    HipHop Rap
    comentarios de discos

    The Wheels disco The Year of the Monkey

    The Wheels
    The year of the Monkey

    pop rock psicodelia

    Elphomega comentario disco Nebuloso

    Elphomega
    Nebuloso

    HipHop Rap

    Surfistas del Sistema comentario disco Modo Despegar

    Surfistas del Sistema
    Modo Despegar

    Pop

    Kase O disco El Circulo, comentario disco

    Kase O
    El Circulo

    HipHop Rap
    edita: Asociación Cultural Sempre Cine. N.I.F.: G-15633670. © Copyright 2001-2015 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitud-e