Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

REPORTAJE: David Bowie, homenaje de músicos y grupos de nuestro pop rock

David Bowie, homenaje de músicos y grupos de nuestro pop rock


Por: reportaje coordinado por Nora Trueba

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock

18 Enero, 2016 | reportaje coordinado por Nora Trueba

David Bowie, muerto dos días después de cumplir 69 años [8 de enero de 2016], llevaba 18 meses de pelea secreta contra el cáncer.

Y como homenaje al talento de este mito del pop, en LA GANZUA le queremos recordar con los testimonios de Agnes Castaño [cantante de Lilith y Miss Octubre], Alex Díez [Cooper], Belize [Juan Rubio], Fernando Pardo [de Sex Museum y Los Coronas], Juan Santaner [de la agencia Industrias Bala], Luis Brea, Shinova y Varry Brava.

Todos ellos y millones de personas COMO TÚ o el equipo de esta revista sabemos que sin las canciones de Bowie el cielo brillaría un poco menos...

Si en nuestro homenaje para despedir a Barricada dolia hablar de un grupo de rock que vivía con nosotros desde hace 30 años, hoy toca añorar a un icono pop: David Bowie.

El 16 de julio de 2004, Bowie tenía previsto cantar en Santiago de Compostela, cita cancelada tras las consecuencias de un infarto sufrido tres semanas antes después de un concierto en Scheesel (Alemania). Fue suplido por Lou Reed [con un lamentable concierto] y The Cure [tres horas de actuación inolvidable] dentro de un festival cercano a su otra cita anulada aquí, en Bilbao. A lo largo de su carrera, sus giras solo pasaron cuatro veces por aquí [en los años 1987, 1990, 1996 y 1997], actuando en Barcelona, Madrid, Gijón, Zaragoza, Donostia - San Sebastián y Escalarre [Pirineos]. DEP.

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Agnes Castaño, cantante catalana e inimitable líder de Lilith y Miss Octubre.

» AGNES CASTAÑO, CANTANTE DE LILITH Y MISS OCTUBRE:
"Mis canciones especiales suyas son: Spaceoddity, Ziggy Stardust, Starman, The Man who Sold the World, Live on Mars, Your Preatty Things, Jean Genie, Rebel Rebel y Heroes... pero mi favorita es Rock and Roll Suicide.
Bowie siempre ha creado tendencia, como Madonna o Michael Jackson. Y al igual que ellos tenía intuición de qué era lo que iba a funcionar mejor en la industria. Creo que su estilo era muy visionario pero también muy dirigido a los propios músicos dada su complejidad. Además, se sabía rodear en cada momento de los mejores músicos, productores, realizadores de videoclips, etc.

Era un hombre brillante, gran compositor y gran empresario aunque parezca contradictorio. Ha tenido tantos estilos que me cuesta destacar algo en concreto. Era un genio componiendo y formando equipos de gente brillante que le aportaban mucho. Destacaría que hizo un uso brillantemente racional de sus dotes musicales".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Álex Díez, líder de Cooper, todo un referente de nuestra escena pop.

» ALEX DÍEZ, DE COOPER:
"Me flipan muchas cosas de David Bowie pero sus canciones en los sesenta, desde el Rhythm'n'blues de los King Bees, pasando por su etapa supermod como Davey Jones & the Lower Third en el Marquee de Londres, hasta su etapa en Deram y el maravilloso primer album... me vuelven loco. Mi canción favorita de este periodo tan rico es, seguramente, "In the heat of the morning"; hay una versión especialmente brillante, con orquesta de la BBC, creo... Luego, Ziggy Stardust es Small Faces/Hendrix al 200% y me encanta, y yo crecí con "Ashes to ashes", "Modern Love", "Starman"... ¡Ah! "Absolute Beginners", para cerrar el círculo, "back to mod".
Igual era demasiado personal como para que su influencia directa fuera digerible pero me gustan Suede cuando son requetebowie y sus contemporáneos (T Rex, Sweet, Suzy Quattro...) seguro que tomaron buena nota de todo. Es un personaje irrefutable, incuestionable. Se puede decir de muy pocos. Eso, que él era el estilo".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Belize, emergente formación navarra de repertorio indie pop.

» BELIZE, JUAN RUBIO, GUITARRISTA:
"Parte de su obra me ha marcado. Durante dos años consecutivos Spotify me dijo que Ziggy Sturdust era el disco que más veces había reproducido, hasta 4 veces entero el mismo día... Me quedaría con el principio de los 70. Ese disco que cuenta las aventuras del alienígena Ziggy Sturdust (1972) me obsesiona. La historia y el marco estético con el que fueron envueltas esas 11 canciones son como una novela inacabable que mejora capítulo tras capítulo. Sin embargo, siempre me veo volviendo a su predecesor, a ese disco que vivió (y aún hoy vive) a su sombra: Hunky Dory (1971), un festín para amantes del pop. Mi canción: "Rock n Roll suicide". El momento en que su voz, quebrada y aguda te grita "Oh no, love, you are not alone" probablemente sea de las 3 mejores cosas del mundo junto al kétchup y dormir sin poner el despertador.
Mi lista de discos favoritos sería muy diferente sin Bowie (o directamente no sería). Un claro ejemplo es el de "Yoshimi battles the pink robots" (2002), de The Flamming Lips. Y de una forma más sutil, aunque indiscutible, se puede ver en el "69 Love Songs" (1999), de The Magnetic Fields. Y si queremos descaro, cojamos "The Rocky Horror Picture Show" (1975) y disfrutemos. Es la segunda figura musical que más ha influido directamente a las generaciones posteriores, dejemos a los Beatles disfrutar de las vistas del primer puesto.
Su estilo es el de un storyteller innato, con una necesidad de expresión enorme. Eso sienta la base de sus temas y su éxito. "Espera, que David me va a contar algo". Creo que hubiera sido un cantautor de fábula. Pero su preocupación por la forma en la que te contaba las cosas hacía, además, que cada canción fuera una pequeña pieza de colección. Y tenía mil y una formas, como el camaleón que era. Eso sí, aunque el camaleón se vuelva verde, rojo o amarillo, nunca pierde su prodigiosa lengua. Así era Bowie".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Sex Museum, grupo madrileño clave en nuestro mapa rock desde hace 30 años.

» FERNANDO PARDO , GUITARRISTA DE SEX MUSEUM Y LOS CORONAS:
"Mis canciones favoritas son: Modern Love, Sound And Vision y Ashes To Ashes. Discos: Ziggy Stardust, Hunky Dory, Pinups y Aladdin Sane. Y de su trayectoria me quedo con la década de los años 70.
Bowie ha influido muchísimo, musicalmente, estéticamente y sobretodo con su actitud de constante búsqueda y apertura. También en la necesidad de crear un personaje que trascienda lo musical para conseguir una dimensión de artista total, que es la que él consiguió.
Me gusta de su estilo que sabe avanzar musicalmente, sobretodo en su época dorada, manteniendo el amor por sus referencias y a la vez creando un camino totalmente nuevo. Old meets modern. También me gusta mucho el jugo que sabe sacar de sus colaboradores (Mick Ronson, Brian Eno, Reevels Gabrels...) , rozando el vampirismo, lo que hace que se reinvente de una forma más fresca y extrema".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Juan Santaner, músico, promotor y miembro de la agencia Industrias Bala.

» JUAN SANTANER, DE INDUSTRIAS BALA:
"Mi época favorita de David Bowie es la que va de Space Oditty (1969) a Heroes (1977). Todo lo que está ahí dentro es monumental. Sólo lo pueden superar los Beatles.
Repito: creo que sólo le superan los Beatles en cuanto a creatividad e influencia. Nadie más ha podido ponerse a tal altura tanto tiempo y tantas veces.
Aunque recuerdo que me he metido con él muchas veces por su producción de "Raw Power" (The Stooges). ¡Es la peor producción que he escuchado de uno de los mejores discos de la historia.
Es un caso único: Bowie era una esponja. Capaz de absorber todo lo que había alrededor. Pero su importancia era que tenía la capacidad más increíble para masticarlo, digerirlo y devolverlo mejorado. No suelen gustarme los artistas que se "reinventan" continuamente, no me los creo, excepto en el caso de Bowie. Por eso, y por su inteligencia para comprender este tiempo tan complejo, fue único".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Luis Brea, músico afincado en Madrid.

» LUIS BREA:
"Me quedo con los años 70 y con el Stardust. Creo que Bowie es una persona que no se conformaba, que iba mas allá, forjó una carrera por un camino difícil, el camino de "no complacer", y esto ha servido de modelo a muchos artistas. En cuanto a su carrera, la capacidad de reinventarse y de saber estar siempre en el sitio adecuado. En cuanto a su musica y estética supo traspasar los limites con naturalidad y elegancia, el resultado a mí me parece genial y muy sexy".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Shinova, grupo vasco de sonidos pop rock..

» SHINOVA:
Nos encanta la época que comienza a finales de los 60 y abarca gran parte de los 70. Space Oddity, The Man Who Sold The World, Ziggy Stardust y Heroes, son discos increíbles. Y nos gustan especialmente canciones como "Starman", "Five Years", "Space Oddity" y "The Width of a Circle".
Bowie ha sido una figura muy influyente no sólo para los músicos, sino para el arte en general. En nuestro caso, una canción suya ("Space Oddity"), sirvió de inspiración para "Gravedad Cero", una tema que comenzamos a escribir tomando como referencia al "Major Tom" en plena desconexión con la Tierra.
Destacaríamos de su estilo, la capacidad de reinventarse infinitamente y su facilidad para crear universos artísticos".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Varry Brava, grupo valenciano de pop rock.

» VARRY BRAVA:
"Nos quedamos con discos suyos como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Hunky Dory y Let's Dance. Bowie abrió nuevos caminos musicales y estéticos. Con cada nuevo disco comenzaba un mundo infinito de posibilidades, y mientras los demás se quedaban en el continuismo, él rompía de nuevo y se reinventaba para seguir creciendo artísticamente. Ponía de moda una manera de hacer las cosas y cuando el resto estaban intentando hacer algo parecido, él ya estaba en otra historia. Fue el soldado que se la jugaba cuerpo a cuerpo en primera fila para los que vinieran detrás, corrieran menos riesgo. Bowie nos ha dicho que debemos de ser valientes.
Bowie nos ha enseñado a no poner límites en la composición y en la producción. Bowie nos dice que hay que sorprender y arriesgar tanto en la música como en lo visual, sin complejos ni miedos. Es un referente imprescindible en la experimentación y un ejemplo de dedicación y pasión. Insustituible".

David Bowie, homenaje de grupos y musicos de nuestro pop rock
Los 12 discos más vendidos de Bowie en el Reino Unido del 10 al 17 de enero.

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos