Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

REPORTAJE: Burning, 40 años de rock celebrados por la escena musical - Videos

Burning, 40 años de rock celebrados por la escena musical - Videos


Por: reportaje coordinado por Nora Trueba

Burning celebran 40 años de rock

04 Mayo, 2015 | reportaje coordinado por Nora Trueba

Decir Burning es decir rock and roll. Estén de moda uno u otro sonido, ellos no ceden su esquina. No abandonan las calles donde no es extraño que alguien esté loco por tí, por ellos, por nosotros, por el rock. El grupo madrileño cumple 40 años de trayectoria rock and roll y eso hay que celebrarlo.

Si en un reportaje previo reunimos videos y mensajes escritos de varias bandas para despedir a Barricada, hoy en LA GANZUA os presentamos esta reivindicación coral para festejar que con Burning la música sigue ardiendo.

Desde los inicios de Burning a mediados de los años 70 con Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes, hasta este siglo XXI con Johnny (voz, alma y teclados), Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo), Kacho Casal (batería), Nico Alvarez (guitarra) y Miguel Slingluff (saxo)... hay una quincena de discos, el último, Pura Sangre, editado en 2013 con temas que sintonizan con lo mejor de su carrera.


Burning y su celebración el 9 de mayo en Madrid, con ENTRADAS AGOTADAS, en un concierto en el Palacio de los Deportes con invitados como Mclan, Bunbury [sí, el capo de Héroes del Silencio], Álvaro Urquijo [Los Secretos], Joséle Santiago [Los Enemigos], Luz Casal, Star Mafia Boy... tiene aquí una muestra paralela del cariño y respeto que le muestra la escena musical porque nadie ha hablado ni hablará del amor, el rock y los bares con tanta pasión y verdad como han demostrado estos hijos de la Elipa. Y al fondo, acodados en la barra, Toño y Pepe Risi sonríen a media asta.

» José Miguel López [Madrid], periodista de Radio 3 al frente de "Discópolis" y "Discópolis Jazz":

"Siempre se habla de que Burning nacieron en La Elipa, cuando este era un barrio madrileño perdido de la mano de dios. Es cierto... pero eso pasó hace 40, ¡qué barbaridad!

A mí me sorprende porque Johnny es vecino mío y a veces nos cruzamos paseando el perro o sencillamente andando por la ciudad donde vivimos, Villaviciosa de Odón donde llevamos varias décadas. Y nada de urbanizaciones, sino centro urbano, de pueblo. Ademas, el bar de Johnny está en el barrio de Batán, así que hace ya mucho tiempo que el este se convirtió en el oeste y os aseguro que lo conquistaron muy bien.

Burning es un grupo castizo pero universal, es lo que tiene el rock and roll que el lenguaje traspasa fronteras aunque las letras sí que siguen hablando de temas cotidianos muy próximos. ¿Y el nombre?. De tanto utilizarlo no nos damos cuenta de su significado: Ardiendo. Ya lo dijo Jimi Hendrix: "set the world on fire" y ellos se lo tomaron al pie de la letra: "hagamos arder el mundo" a lo que añaden: "moviendo tus caderas".

» Boni [Navarra], guitarrista y voz de Barricada, con carrera propia [video mensaje]>:

 

» Los De Marras [Valencia]. Escribe Iñaki, guitarra solista y miembro fundador de la banda:


"Los Burning forman parte de la banda sonora del rocanrol español y por lo tanto también son parte de mi vida. Son la base del Rock de nuestro país, ellos lo empezaron, lo definieron, nos lo ofrecieron y siguen destilando música llena de historias o historias llenas de música por todos los poros de su piel. Son una leyenda viva, sin ellos el Rocanrol patrio estaría incompleto...".

» Mr. Homeless, Adolfo Pereira [Madrid] [video mensaje y versión]

» Doctor Snob [A Coruña] [video mensaje]:

» Igor Paskual [Asturias]:


"Durante la transición no era extraño que, de vez en cuando, detuviesen a un integrante de los Burning por atreverse a ir con su aspecto de muñeca rota del extrarradio y, entonces, Javier Gálvez, su primer representante, maestro de managers y abogado de carrera, tenía que ayudarles como podía. No hace tanto tiempo de eso y bandas como Burning siguen dándonos ánimos en un mundo que, pese a todos los avances científicos, es cada vez más perverso. Burning son algo más que el sonido del barrio, son el ejemplo perfecto de que la clase y el estilo no están reñidos con el origen social y, por eso, sus estribillos deberían estar colgados en las paredes de cualquier vivienda social; así se devolvería un poco de dignidad a los que miran desde abajo, y más ahora, que está tan de moda presumir de ser un cateto.

Ellos han entendido con más acierto que ningún otro grupo nacional el sonido de los Rolling Stones, tan fácil de escuchar pero tan difícil de imitar, así que no es extraño que estemos locos por ellos. [fragmento]".
(Rugidos de gato) en el suplemento cultural del diario El Comercio

» Beznar Arias [Asturias] [video mensaje]:

» Amasijo [Madrid] [video mensaje]

» Tregua [A Coruña] [video mensaje]

» No Konforme [Madrid] [video mensaje]

>» 13 Bats [Madrid] [video mensaje]

» Jako Haro [Bilbao], del equipo de Redacción de LA GANZÚA:
"Burning son uno de los primeros recuerdos que tengo del rock hecho en castellano, gracias a ellos descubrí que Mick Jagger no tenía ni idea de lo que pasaba en las esquinas de mi barrio y que gente que hacía rock and roll con la pasíon que ellos podía contar y cantar desde aquí esas historias que me pasaban en una calle sin nombre.

Cuando veo en concierto a los Burning tengo la sensación de que estos hermanos mayores saben de lo que hablo cuando pienso en amores, desamores, cañas bien tiradas y noches de farra donde a veces se acaba desayunando un bocata de calamares...
Si este país de paises no se disparara tan a menudo a los pies la cultura, con y sin c mayúscula, reconocería que gracias a las canciones de gente como Burning tenemos una memoria sentimental que ni siquiera el IVAZO nos puede robar".

Burning, con Johnny Cifuentes al frente
Johnny Cifuentes, en el centro con cigarro y vaso, el alma al frente de Burning.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Burning

crónicas 06 Marzo, 2015

Burning, pioneros del rock and roll en las calles

Burning concierto en Santiago marzo 2015. Crónica ConciertoBurning cumplen 40 años de rock and roll, de crónicas de bar donde el deseo siempre llama dos veces y...

crónicas 03 Febrero, 2006

Dan las 10... sintonizo a los Burning!

Burning, cronica concierto BarcelonaLa ciudad condal se ha puesto de rodillas. Sí, la noche barcelonesa ha rendido un ardiente homenaje a esta incombustible banda madrileña. Fué un gustazo ver y sentir...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos