NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Disco favorito de Pepe Prieto: Pete Dello And Friends y su Into Your Ears

Pepe Prieto, conductor del programa musical Hotel Arizona en Radioenlace [www.radioenlace.org] 107.5 F.M. [Madrid noreste] y autor del libro "Sonidos circulares. Tesoros melódicos para el inicio de un nuevo milenio", tienen entre sus discos más queridos "Into Your Ears", de Pete Dello And Friends.

Disco favorito de Pepe Prieto: Pete Dello And Friends y su Into Your Ears

30 Abril, 2020 | redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Pepe Prieto recomienda el disco de Pete Dello And Friends... Into Your Ears (Nepentha-1971).


"Leí en su día una entrevista a Jeff Tweedy (Wilco) donde declaraba que las grabaciones del lapso de tiempo que va de 1971 a 1973 son las que mejor sonido atesoran. El álbum que nos ocupa entraría dentro de ese periodo temporal (1971) pero monopolizar su revindicación solo por el apartado técnico sería una temeridad porque en mi opinión se trata de una de las obras más hermosas registradas nunca, tanto en el fondo como en la forma: así, plain and simple. 

Pete Dello —de nombre real Peter Blumsom (Oxford 26.05.1942)— comenzó su carrera como músico a finales de los cincuenta haciendo skiffle formando parte de Grant Tracy & The Sunsets o The Yum Yum Band.

Ya en los sesenta, se dedicó a escribir canciones para otros y posteriormente montó, junto a Colin Hare, Ray Cane y Peter Kirche, a los no lo suficientemente valorados Honeybus. Justo cuando estos empezaban a hacerse un nombre y podrían convertirse en una banda con peso dentro del poblado mapa musical británico de la época, la presión venció a Dello, poco atraído por las largas giras, y decidió abandonar el grupo ante la perspectiva que se le avecinaba con su posible éxito, que finalmente no se produjo.

Tres años después de su marcha se publicaba su estreno en solitario, un disco exquisito acreditado a Pete Dello & Friends, y esos amigos que ayudaron a Dello a llevarlo a buen puerto fueron sus antiguos compañeros en Honeybus.

Into Your Ears se grabó en tres estudios diferentes de Londres, con sus respectivos tres ingenieros, y de la producción se hizo cargo el propio Dello.

Se trata de un disco bellísimo, un tanto fuera de su tiempo y de su lugar, como un ente separado de la realidad pop de la época y uno de los álbumes más especiales que se hayan grabado nunca. Posee, además, la asombrosa ambivalencia de ser melancólico y optimista a un tiempo, potenciada por la trémula voz de su protagonista.

Esa dicotomía tan complicada de plasmar con verosimilitud y que aquí quedó tallada en indeleble hueco relieve para disfrute de las generaciones venideras que estén dispuestas a probar tan delicioso e inaccesible fruto.

Así encontramos números muy cercanos al costumbrista universo Kinks y otros más inclinados al pop barroco o al sunshine pop de día medio nublado, pero todos aferrados a su propia idiosincrasia melódica y almidonados  con elegantes arreglos (en un falso segundo plano) que realzan la belleza de un LP que, por derecho propio, debe colocarse a la vera —o por delante— de discos con mucho más fuste mediático.

Fue el primero y el único álbum que grabó Dello como solista, que poco después apagaría la tenue luz del foco que le alumbraba para dedicarse a la enseñanza, y que en 1971 hizo un pequeño hueco para entregarnos una de las piezas esenciales de la belleza hecha música". [artículo escrito por Pepe Prieto para La Ganzúa]

DETALLES: Es un disco de catorce temas, dos de ellos sin título. Se basa en pildoras de dos minutos y medio.

CURIOSIDAD: La ilustración de la carátula es obra del famoso diseñador Roger Dean, autor de míticas portadas para grupos como Yes.

· Ver Aquí el disco que recomienda Tatiana Garcia, Anaitates [+]





laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos