NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Kase O, 10 cosas que dijo al presentar el documental Dentro de El Círculo, con LA GANZUA presente

Un grande del rap en castellano, Kase.O, presentó este lunes 25 de noviembre en el Palacio de la Prensa de Madrid su documental Dentro de El Círculo, rodeado de eufóricos fans, amigos de la escena hiphop y medios acreditados, entre ellos LA GANZUA. Antes de dicha proyección, tuvo lugar una rueda de prensa en la que el rapero contestó a varias preguntas y aquí rescatamos 10 declaraciones que conviene conocer. No habla un cualquiera.

Kase O, 10 cosas que dijo al presentar el documental Dentro de El Círculo, con LA GANZUA presente

26 Noviembre, 2019 | Alejandro M. Chamizo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Javier Ibarra (aka Kase.O) se mostraba emocionado con este nuevo proyecto, sin embargo, reconoce que ha sido un proceso duro en el que ha tenido que combatir con su miedo al fracaso, a la crítica y a replantearse que “hay maneras más fáciles como sacarse un curro y dejar esta mierda”. Pero lo que le hizo finalmente lanzar El Círculo (2016) y romper con esos pensamientos fue el amor al rap, el saber que tiene algo que decir.

UNO. Lo indispensable para Ibarra es ponerte una fecha, “para saber cuando puedes acabar, porque si no, lo vas dejando para luego, así que me puse un horizonte y una fecha para acabar las canciones”. Confiesa que tenía miedo a no tener ninguna canción físicamente terminada, a fallar, porque no solo te fallas a ti mismo sino a un equipo detrás, “pero precisamente esa responsabilidad es la que me hizo sacarlo con toda la gente de mi alrededor porque la soledad creativa está llena de fantasmas, pero pensé: soy Kase.O, es lo que he hecho toda la vida”.

DOS. Ante esta nueva aventura que supone el estreno de su documental “Dentro de El círculo”, el rapero está nervioso pero contento porque va a hacer felices a sus fans, “lo veo como si yo fuera fan del que va a sacar el documental y es un regalo, tiene miga sobre los entresijos de la gira y no se oculta nada, el del documental soy yo y no me escondo porque si me he desnudado en el disco, ver el proceso de creación solo completa la experiencia”. Considera que ya se ha cerrado esta parte y le lleva a pensar en un futuro y en nuevos proyectos, aunque cada cosa a su tiempo, “no veía cerrar esta etapa sin este documental”.

TRES. Sobre las colaboraciones, suele contar con raperos que conoce y que sean necesarios para sus canciones, “para Viejos Ciegos elegí amigos míos que sabían de lo que estaba hablando y del tiempo en el que hablaba porque entendían exactamente la canción como yo”.

Otras colaboraciones como la de Andrés Calamaro eran por necesidades de la canción, “necesitaba una voz madura y con experiencia, jamás soñé que podía llegar a hacer una canción con Calamaro”. En el caso de Esto no para, con Sociedad Alkoholika, “son colaboraciones producto de la amistad con ellos y son ideas que te las planteas y te dicen que sí, son profesionales al máximo y flipo con ellos porque todo lo que se proponen lo hacen bien, estoy muy orgulloso de que mi música suene así gracias a ellos, la canción es cañera y potente, de las que más de mi repertorio y es uno de mis remixes favoritos, cuando lo juntas con rock duro da buenas sensaciones.

CUATRO. En otra de las canciones de su disco, Guapo Tarde, Kase.O nos muestra su infancia y adolescencia, “hice un ejercicio, porque yo no tengo buena memoria, para recordar cómo era yo y mis inseguridades y miedos, traumas con mi apariencia física que afectaban a mis relaciones sociales… al acordarme de aquello, lloraba en el local”.

Javier reconoce que expone bastantes vergüenzas y secretos, aunque también se calla cosas subjetivas y solo deja pinceladas e imágenes por el trasfondo. A pesar de decir que tiene poca memoria, lo de aprenderse sus letras es parte de su trabajo y las memoriza prácticamente sin ningún esfuerzo, “no es lo mismo estudiarte un libro de historia que aprenderte tus propias letras, porque es algo tuyo, tampoco es lo mismo una canción de pop con dos estrofas y tres estribillos a Pura droga sin cortar”.

CINCO. Kase.O considera el rap como un catalizador para sentirse mejor. Al venir de El círculo, siente ahora el género como puro alma, ya no solo como una rima de palabras. “Yo prefiero que sea real lo que cuento, que tenga contenido, prefiero eso a la banalidad, aunque muchas de las canciones que suenan en la radio no tienen ni sentimiento ni contenido”.

Es aquí donde se muestra realmente crítico con la música comercial de radio fórmula, “no considero arte ni música lo que suena en la radio, debería llamarse de otra manera, los ritmos y su producción me gusta, pero lo que no me gusta son los que cantan”. Para él, terminar una letra de su disco, lo siente como algo sanador, que ha confesado cosas inconfesables y que ya no le perseguirán por la noche, una satisfacción de haber hecho algo donde antes no había nada y ahora hay un poema, “cuando pones punto y final a la letra es lo más divertido, el proceso no lo es tanto si estás con tensiones”.

kaseo-elcirculodos

SEIS. También habló de la evolución del rap en España y destacó como ha pasado de ser minoritario cuando él empezó en los 90 a ser mayoritario con jóvenes más abiertos de mente que en sus principios, “el rap tiene muchas ramas y se ha ido expandiendo, pero para mí el rap es distinto a la música urbana o el trap”.

Se muestra sorprendido con el éxito que tiene el rap más hardcore incluso que Violadores del verso, porque pensaba que este género a esos niveles con la publicidad masiva que tiene la música urbana estaba muerto, “esta gente te calla la boca y te da ilusión, el rap está vivo gracias a raperos como AYAX Y PROK, FOYONE, HARD GZ que están haciendo hardcore y están llenando salas, cuanto más comercial es la movida, más hardcore hace la gente, se compensa”. Javier muestra su indiferencia hacia la música urbana, “es pop, multinacionales, dinero, industria, poco que ver con la música o la cultura, lo desconozco igual que desconozco la discografía de la Oreja de Van Gogh”.

SIETE. Si algo ha llevado Kase.O hacia lo más alto es el nombre del rap en España, él se muestra feliz de que personas importantes fuera del rap como Coque Malla, Leiva o Calamaro y hasta actores le feliciten por su música, pero también piensa en que “artistas como Mala Rodríguez, Nach y SFDK están haciendo mucho por el rap, no solo él, en general cada vez se hace mejor rap”.

OCHO. Antes, musicalmente y culturalmente, el rap era peor que el punk, eso es por la incultura y la desinformación, “a mí me respetan y no me puedo quejar de que no se me valora, estoy muy agradecido, aunque yo he pasado y vivido desprecios en concursos de maquetas en Zaragoza, pero es que mis primeras maquetas eran una puta mierda, el rap si está mal hecho es muy difícil de oír, y normalmente se hace mal”.

NUEVE. “En los 90, el rap era una mierda porque se hacia mal, los ritmos se hacían mal, eran puros tacos, violencia y sexismo, es por eso por lo que la sociedad tiene una idea errónea, como si el rap fuera algo de críos, ya vimos el otro día con Melendi y Bisbal como era para Antena 3 el rap”, en referencia a la polémica parodia que estos hicieron en el programa de La Voz Kids imitando una caricatura de los raperos con gorras y cadenas de oro”, “y esta es una concepción equivocada, hay artistas buenísimos, letristas de rap que les dan patadas a muchos de los poetas de este país”.

DIEZ. A pesar de haberse relacionado con las cámaras en la grabación de su documental, llama la atención el que no tenga prácticamente videoclips, esto se debe a que él viene de la tradición de escuchar música de Michael Jackson o Led Zeppelin en el walkman y considera que “la música es un arte potente (poesía y melodía) para la mente, con la dictadura de lo audiovisual, mi pequeña revolución es no hacer videoclips porque mi música ya te da mascado el mensaje, no hace falta poner imágenes a mi letra”, es decir piensa que según las imágenes que pongas desvirtúas el mensaje y no transmites todo lo que podría si fuera más subjetivo. Tengo la suerte de tener una base de seguidores que no necesitan ver mi cara, solo escuchar la música con la portada de fondo, en El círculo no hay imágenes que poner a las canciones, quizás a la única sería Yemen, por ser la más abstracta, pero al resto no, una canción es lo bastante potente para crear sentimientos”.

kaseo-elcirculo-laganzua


Sobre Kase.O: Dentro de El Círculo, podremos ver más a Javier Ibarra que a la figura de Kase.O, “tiene un punto íntimo e interesante con intervenciones de mi mujer Muna (Muna Alsharif), mis compañeros y amigos, escenas caseras… no hay nada que esconder ni nada de lo que avergonzarse, he sido yo mismo”. Afirma que “cuando sea mayor y hayan pasado muchos años, me emocionaré mucho más cuando lo vea, porque esas imágenes que he grabado suponen un recuerdo, no es un producto de la vanidad ni mucho menos sino para construir un recuerdo y que puede ser interesante para los que les gusta mi música”.

Su documental fue proyectado ayer lunes sobre las 20:00 de la noche, con la sala del Palacio de la Prensa completamente llena de fans emocionados por lo que iban a ver, un rapero con el que se han identificado a todos los niveles, que ha construido una sociedad basada en sus mensajes transmitidos en sus rimas. Javier Ibarra presenta un documental que, reconocido por él, sirve para estirar la etapa de un disco (El círculo) que le ha costado mucho, “no soy muy prolífico, asique tengo que inventar mis estrategias, aunque si nadie hubiera ido a mis conciertos, tendría que estar sacando otro disco”.

La cinta, de aproximadamente 2 horas y 15 minutos, está dividida en 15 capítulos que abordan la intimidad de la leyenda, el proceso de creación de El círculo, imágenes íntimas del estudio y de la gira, muestra cómo es su trabajo, su camerino y a sus compañeros en esta aventura, a Muna (su pareja) y sus reacciones a la música dedicada a ella, en resumen un documental hecho para los fans con todo el cariño y que van a disfrutar tanto como los que se encontraban en el cine la pasada noche del lunes, que rieron se emocionaron y aplaudieron en numerosos momentos a lo largo del documental.

La velada terminó con la proyección de dos de sus últimas canciones grabadas en el concierto del Wizink Center (Madrid) del pasado 21 de diciembre, Esto no para (con El Momo) y Mitad y mitad (con Najwa Nimri). La noche terminó entre aplausos y ovaciones con los fans espectadores en pie y un Javier Ibarra agradecido y feliz rodeado de grandes amigos, grandes seguidores y todo un legado.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos