NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Marea con Robe Iniesta, emotivo encuentro, da a Marea el Disco de Oro por El Azogue

“Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama, cuatro macarras de barrio me la guardan”. Con este verso de Jindama, una de las canciones del nuevo disco de Marea, empezó el acto de entrega ayer en Madrid del Disco de Oro por las más de 20.000 copias vendidas de “El Azogue” (Warner Music, 2019).

Marea con Robe Iniesta, emotivo encuentro, da a Marea el Disco de Oro por El Azogue

| Sergio Santos Sánchez
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Los cuatro macarras de barrio son los cuatro pilares del rock que les han entregado cada uno de los discos de oro: El Drogas de Barricada (“para nosotros Barricada es la base de todo… seguimos ensayando por la mañana porque ellos ensayaban por la mañana y nosotros pensábamos que si lo hacían Barricada tenía que hacerlo todo el mundo”), Rosendo de Leño (“aunque a él le da vergüenza, yo digo que el rock como nosotros lo entendemos lo inventó Rosendo… Rosendo significa todo para todos, Rosendo es a su guitarra como un Cristo a su cruz”), Charly Domínguez de Los Suaves (“en nuestros conciertos siempre tocamos una versión de Los Suaves, y si vemos que a la gente no les ha gustado, pues tocamos otra, joder! Con Los Suaves nunca discutimos, si no sabemos qué música poner siempre acabamos poniendo Los Suaves”)... y, desde hoy, también Robe Iniesta e Iñaki Uoho de Extremoduro.

No es en vano que Marea canten en su último disco “La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel”, en referencia a los orígenes de Rosendo y de Robe. Las caras visibles de los Extremoduro no se suelen prodigar en actos públicos y por eso su presencia en el acto de hoy ha sido emocionante y excepcional a partes iguales.

En estos tiempos en los que vender 20.000 copias de un álbum es un hito al alcance de pocos (la industria rebajó el umbral de 50.000 a 40.000 en 2008, y lo ha ido rebajando hasta los actuales 20.000), el hecho de que lo consiga una banda de rock, con todas las letras, es un mérito doble.

De rebote también han recibido el disco de Platino por las 100.000 copias vendidas de “Besos de perro” (DRO, 2002), y los Marea le han dado dos discos de platino a Uoho y Robe por su colaboración en ese mismo álbum. Para finalizar el acto, los propios Marea han entregado también un “mini” disco de oro a cada una de las 70 personas (técnicos, artistas, administrativos, gestores, promotores, etc) que han colaborado de alguna forma en que El Azogue sea el álbum de rock más exitoso de 2019, y que haya colocado a Marea en el centro del panorama del rock nacional tras 7 años de desaparición

En palabras de su líder, Kutxi Romero, Marea intentan llevar el legado de las grandes bandas mencionadas (y otras) con honestidad “y que sin papá y mamá se avergüencen del niño tonto que han tenido”. David Díaz “Kolibrí” y César Ramallo -guitarras-, Eduardo Beaumont -bajista- y Alén Ayerdi -batera- completan la formación de la banda navarra, que en lo que resta de 2019 -y presumiblemente también en 2020- seguirán girando por toda España, llevando su poesía y sus watios a todos los rincones de nuestra geografía. Que falta nos hace.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos