Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Lila Downs, Saxon y Marea al Festival de la Guitarra de Córdoba

Lila Downs, Saxon, Rozalén, Mercé con Tomatito y Marea son parte del plural cartel de ocnciertos del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Lila Downs, Saxon y Marea al Festival de la Guitarra de Córdoba

23 Abril, 2019 | redacción

El Festival de la Guitarra de Córdoba ofrecerá en el teatro Axerquía, a las 22:30 horas, citas con:
Lila Downs
Con más de 10 discos a sus espaldas y seis Grammy Latino, Lila Downs prepara nuevo trabajo tras el exitoso “Salón, lágrimas y deseo” (2017). Folk, jazz, cumbia, bolero… no hay género que se resista a esta gran artista que pisará por primera vez el festival el 4 de julio para inaugurar los conciertos de La Axerquía.
Saxon
Considerada como una de las bandas más destacadas de la nueva ola del heavy metal británico, Saxon, liderada por Biff Byford y Paul Quinn, no podía faltar al festival de Córdoba. El 5 de julio ofrecerá un concierto donde repasará su último y exitoso trabajo “Thunderbolt”, así como los mejores temas de su ya dilatada historia.
Iván Ferreiro
El artista indie Iván Ferreiro presenta en Córdoba, Casa su quinto álbum de estudio en solitario. Lo hará el 6 de julio en La Axerquía, en un concierto donde sonará un trabajo que trata sobre la realidad, la soledad y la libertad. Según aseguran los críticos, es el disco ‘más Iván’ de Ferreiro.
Rozalén
La artista albaceteña María Rozalén necesitaba pisar ya uno de los grandes escenarios del Festival de la Guitarra de Córdoba. Tras el éxito de “Quién te ha visto…” (2015), Rozalén lanzó al mercado “Cuando el río suena…” (2017), un disco que la ha llevado a lo más alto de la música. El 7 de julio lo vestirá de largo en La Axerquía.
Mercé y Tomatito
José Mercé y Tomatito vuelven de gira con su nuevo disco "De verdad", un trabajo que ahonda en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras nuevas y música inédita. Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas y la ilusión intacta, se han comprometido en un proyecto tan ambicioso como hermoso que podremos ver en La Axerquía el 10 de julio.
Lucky Peterson & The Organization
Lucky Peterson es la más peligrosa amenaza del blues internacional. Se ha ganado su reputación como uno de los artistas más notables de la era moderna. Guitarrista abrasador, fantástico organista, y vocalista de primer nivel, el jueves, 11 de julio.
Marea
Tras ocho años de silencio discográfico, Marea, una de las bandas más aclamadas del rock español, saca nuevo disco: El Azogue. Y lo va a presentar en varios escenarios españoles, entre ellos, el del Festival de la Guitarra. Kutxi Romero pisará las tablas de La Axerquía el 12 de julio para liderar una banda a la que mucha gente echaba de menos.
Miguel Ríos
Broche de oro para el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba. Miguel Ríos se sube al escenario de La Axerquía el 13 de julio. Y lo hará junto a una orquesta sinfónica para hacer vibrar al público con los mejores temas de su carrera musical desde una nueva perspectiva, donde predominará la fusión entre lo rockero y lo clásico.

Y en el Gran Teatro, a las 20:30 horas:
Eva Yerbabuena
¿Hay alguna manera de que personas que hablan lenguajes diferentes y que provienen de contextos culturales que tienen poco en común lleguen a entenderse? Eva Yerbabuena y los artistas con los que trabaja lo han logrado utilizando lenguajes universales como la música, la danza y, especialmente, el flamenco. El espectáculo “Cuentos de azúcar” aterriza en Gran Teatro el 4 de julio para abrir por todo lo alto el 39 Festival de la Guitarra.
Mercedes Ruiz
La compañía de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz presenta sobre las tablas del Gran Teatro (9 julio) el espectáculo Tauromagia, una coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar y con dirección escénica de Francisco López. El espectáculo propone una indagación en las interrelaciones de la danza flamenca y la tauromaquia, gracias a la música de Manolo Sanlúcar, que posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica.
Ida Nielsen & The Funkbots
La bajista, multiinstrumentalista y compositora danesa Ida Nielsen actúa el 10 de julio en el Gran Teatro de Córdoba. Conocida por haber acompañado al legendario Prince desde 2010 hasta su muerte en 2016, Nielsen fusiona funk & hiphop con reggae y músicas del mundo, conformando unas melodías que llaman mucho la atención… sobre todo por la fuerza de su bajo eléctrico.
Concierto homenaje a Leo Brouwer
El viernes, 12 de julio, el Festival de la Guitarra de Córdoba homenajea a uno de sus emblemas, el guitarrista, compositor y director cubano Leo Brouwer. Con motivo de su 80 cumpleaños, la orquesta de Córdoba (a la que tantos años dirigió) y su  amigo Javier Riba se unen al cuarteto de cuerdas de La Habana y al Coro “Leo Brouwer” para ofrecer un concierto inolvidable donde la música del maestro cubano será la gran protagonista.
The Stanley Clarke Band
El currículum de Stanley Clarke es tan extenso que resulta prácticamente imposible concentrar en unas líneas toda su trayectoria. Y a pesar de ello, el bajista y contrabajista estadounidense no quiere levantar el pie del acelerador. Con cuatro Premios Grammy a sus espaldas es, sin duda, uno de los bajistas acústicos y eléctricos más imponentes del mundo. Era uno de los grandes que faltaba por pisar Córdoba. Pues bien, este año cerrará los conciertos del Gran Teatro el 13 de julio.

Y en el Teatro Góngora, a las 20:30 horas:
David Russell
El guitarrista clásico David Russell es reconocido en todo el mundo por su excelente dominio musical, habiendo logrado la admiración del público y la crítica por igual. Entre otros reconocimientos, en 1997 fue nombrado miembro de la Royal Academy of Music en Londres, en 2005 ganó un Grammy por su disco Aire Latino. Uno de los mejores guitarristas clásicos de la historia no podía faltar a su cita anual con el Festival de Córdoba. Será el 5 de julio.
Margarita Escarpa
Es una de las guitarristas clásicas más interesantes del panorama nacional. Tras obtener en 1992 el Premio Extraordinario Fin de Carrera, la trayectoria musical de Margarita Escarpa no ha dejado de crecer. Desde entonces ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y ha grabado varios trabajos como solista. Actuará el domingo, 7 de julio.
Gerardo Núñez y Ulf Wakenius
La obra de Gerardo Núñez es de las más fascinantes de la guitarra flamenca contemporánea. En esta ocasión, la novedad en su música viene acompañada del guitarrista Ulf Wakenius, un virtuoso del jazz más actual. En este concierto del 8 de julio, llamado “Logos”, Núñez pone el reportorio y el sueco, las improvisaciones. Una delicia para los sentidos.
Manuel Barrueco
Manuel Barrueco es reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común. El maestro cubano vuelve el 9 de julio a un Festival que ya es tan suyo como nuestro.
Ricardo Gallén
Comenzó a tocar la guitarra con apenas cuatro años. Desde entonces, no se ha separado de ella. Mundialmente reconocido como uno de los grandes guitarristas clásicos de nuestro tiempo, Ricardo Gallén vuelve a actuar ante un público que le quiere y le respeta. El 10 de julio, su música volverá a sonar en el marco del Festival de la Guitarra, dedicando parte del programa a la interpretación de obras de Leo Brouwer.
Niño de Pura
Tras dieciséis años de silencio discográfico, Dani Niño de Pura presenta “Pura Gloria”, un trabajo que ha necesitado del tiempo y el espacio necesario para nacer con la frescura y naturalidad deseada. Arrollador en sonido, belleza, armonía y mensaje, el trabajo más maduro y romántico de Niño de Pura pondrá fin a los conciertos del Teatro Góngora (11 de julio).

Y en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, a las 22:30 horas:
Homenaje a Joaquín Rodrigo
La Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, y los maestros Cañizares y José María Gallardo del Rey homenajean a Joaquín Rodrigo en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Dos guitarristas de nuestro tiempo que presentarán su particular homenaje al gran maestro con obras de composición propia: José Mª Gallardo con “Diamantes para Aranjuez” y Cañizares con  “Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo. La cita, el 6 de julio, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde además no faltará  “El Concierto de Aranjuez”.

Y en Madinat al-Zahra, ambos a las 22:30 horas:
Paco Cepero
El 7 de julio, el yacimiento de Medina Azahara, Patrimonio Mundial de la Unesco, abre sus puertas al magnífico guitarrista flamenco Paco Cepero, que celebrará sus 60 años sobre las tablas en este escenario. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Oro de Andalucía y Premio Nacional de Córdoba, entre otros galardones, Cepero es uno de los estandartes de la guitarra flamenca de hoy y de siempre.
Homenaje a las damas de la canción árabe
Los momentos más importantes de la música árabe del siglo XX deben mucho a mujeres que han sido esenciales en el desarrollo del panorama cultural. Por eso, el 8 de julio Medina Azahara abre sus puertas para homenajear, gracias al patrocinio de Casa Árabe, a tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea: Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan. Y lo hará gracias a la extraordinaria voz de la cantante siria Linda Al Ahmad y bajo la dirección musical de Hames Bitar.

Y en el Palacio de Viana, ambos a las 22:00 horas
Orquesta de Plectro de Córdoba
La Orquesta de Plectro de Córdoba está formada por bandurrias, laúdes, guitarras y bajos. Dirigida por Juan Luis  González esta orquesta, compuesta por más de 30 jóvenes músicos, ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos. Su concierto, en el Palacio de Viana, será el 9 de julio.
Infamous Ensemble
Infamous Ensemble se presenta ante el mundo musical con un proyecto nunca antes visto, creado a partir de una constante evolución donde la fusión sonora de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común: tradición e innovación hechas música. Dirigidos por Alfonso Serrano, estos nueve músicos ofrecerán su música el jueves, 11 de julio.

Y en la Posada del Potro, la Final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento: el 12 de julio, la Posada del Potro acoge la final del Concurso Talento Flamenco 2019 de la Fundación Cristina Heeren

· Ver Agenda de Festivales [+]

más en La Ganzúa titulares



noticias más leídas
7 DÍAS






agenda conciertos y entradas

  • Archive - Madrid
  • Fanzine Festival 2019, Electrónica - A Coruña
  • Enma Fernández - Albacete
  • Riff Raff Reunion - Málaga
  • Party Crusher Iii Festival 2019 - Zaragoza
  • Crisix + Leo Jiménez + Antecessor + Bumper + Ad Eternum - Burgos
  • Fanzine Festival 2019 - A Coruña
  • El Rey León - Oviedo, Asturias
  • Henri Herbert & The Fury - Madrid
  • Titular Mads + Toni Metralla Y Los Antibalas - Toledo

  • ver todos los conciertos de la Agenda »



  • laganzua.net

    © copyright 2001-2019

    gestión y desarrollo: Amplitude

     

    Noticias de Música Independiente

    Agenda de Conciertos y Entradas

    Festivales de Música

    Crónicas de Conciertos

     

    Críticas de Discos

    Entrevistas

    Blog

    Reportajes

    Foro

     

    publicidad y promoción

    contacto

    mapa web

    créditos

    protección de datos

     

    La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

    La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

    laganzua.net © copyright 2001-2019

    gestión y desarrollo Amplitude

    contacto

    publicidad

    creditos

    mapa web

    protección de datos