Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Marea: "Los grupos tributo son el VOX del rock", esto y más, dicho en la presentación de El Azogue

Marea vuelven a dar caña siete años después de finalizar la gira de En Mi Hambre Mando Yo. Y lo hacen con su séptimo trabajo de estudio, El Azogue, presentado en la sala madrileña El Sol, en una rueda de prensa celebrada este jueves 11 de abril ante medios especializados, entre ellos LA GANZUA.

Marea: "Los grupos tributo son el VOX del rock", esto y más, dicho en la presentación de El Azogue

11 Abril, 2019 | Alejandro M. Chamizo

El Azogue, nuevo disco de Marea, trae 10 canciones donde demuestran una vez más que son una banda clásica del rock español. Tras seis años sin actividad, dejan claro que lo bueno se hace esperar. Producido por Kolibrí Díaz, guitarrista de este grupo de Berriozar [Navarra], el trabajo llega distribuido por Warner Music Spain.

La rueda de prensa ha contado con la intervención de un mediador que ha hecho las primeras preguntas hasta dar paso a la prensa acreditada. Y posteriormente, la cita acabó con un cáterin compartido con los músicos

Al explicar el significado del título, Kutxi Romero, vocalista, ha destacado las tres acepciones de "azogue": mercurio, mercado o mercadeo e inquietud o nerviosismo y, al ser conscientes de que con este disco iba a subir la temperatura y empezar el mercadeo que iba a poner nervioso A todo el mundo, y despues el propio cantante añadió que no encontraba titulo mejor.

mareaelazogue1

En cuanto a la portada, que muestra picos y palas rompiendo el suelo, han revelado que esa imagen no era su primera opción. La verdadera habría sido la que está en el interior del libreto: una soga atada a un pozo, idea plasmada el verano pasado. Sin embargo, cuando estaban preparando el álbum, ocurrió el desafortunado caso del niño Julen y esa imagen les dio angustia, así que decidieron cambiarla.

Los miembros de Marea han aprovechado para dedicar unas palabras de aprecio a Rosendo y a Robe Iniesta. Para Kutxi, que aprovecha "Jindama", la cuarta canción del disco para rendirles homenaje, Robe fue "el que introdujo la literatura como él la entiende, con grandes letras en el rock como valor añadido. De Rosendo ha explicado que significa "todo lo que quien se dedica a un oficio como este desearía ser: alguien capaz de llevar una carrera digna, defendiendo el rock and roll, honesto y con una calidad envidiable", declaraciones saludadas con el aplauso de los allí presentes.

Sobre su género musical, Romero ha indicado: "El día que el rock esté en primer plano, lo estaremos haciendo mal. Me gusta que sea algo nuestro, de los rockeros de verdad... pero también nos gustaría que hubiera ocho bandas empujándonos".

En su intervención, han aludido además a Netflix, plataforma de la que se confiesan enganchados: “Netflix nos ha jodido la vida, y por otro lado nos la ha alegrado un montón", han apuntado.

mareaelazogue2

Sobre la composición del disco, Kolibrí Díaz ha dicho que tenía muchas ganas de enseñar el rock de verdad de los Marea haciendo una producción con los cinco músicos tocando a la vez en el estudio, quedando así plasmado, mostrando la personalidad de cada uno de sus integrantes.

"Nunca vamos a sacrificar nuestra amistad, que es verdadera y nuestra lealtad, honestidad y respeto por el rock and roll y nadie, jamás, se va a subir a un escenario con el nombre de Marea que no seamos nosotros cinco. En el momento en el que no subamos los cinco y uno no esté, por la razón que sea, ese día se acabará Marea", ha asegurado Kolibrí.

En cuanto la piratería, Kutxi ha sido claro: "Yo no soy juez, soy cantante de rock, tu verás lo que haces. Nosotros hemos llegado a firmar discos piratas, a mí no me jode que pirateen mi música, a mí me jode que lo justifiquen”.

El batería Alén Ayerdi ha añadido que, según él, los dos actos de piratería actuales más infames son, "uno, los grupos tributo, porque dicen que te homenajean y juran que te tienen respeto; y otro, el mundo de las reventas propulsadas por la red donde se produce una estafa tremenda a los consumidores y un daño tremendo a todo lo que es la música y la cultura".

Ayerdi: "Esos dos actos que se están consintiendo porque no se ponen las medidas oportunas para proteger a toda la gente y a la cultura en general".

Kutxi ha continúado así sobre ese mismo tema: "Los grupos tributo son el VOX del rock and roll, nadie sabe por qué son legales y tienen seguidores, y ninguno de los nombrados en esta ecuación merecen nuestro respeto”.

Debido al revuelo formado por la polémica fotografía de Fito Cabarales [Fito y Fitipaldis] con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, Kutxi ha opinado lo sigueinte: "Cada uno puede hacerse una foto con quien le salga de los cojones, yo creo que no me la haría con ningún político, dependiendo de si es educado o no, pero tampoco creo que ninguno fuera a vernos".

Todo el grupo ha subrayado que les parece patética la polémica y el machaque a Fito por aceptar ese retrato como si aceptara a cualquier otro fan.

mareaelazogue3

Acercándose al final de la rueda de prensa, Piñas, bajista de la banda, se ha arrancado en pleno impulso a bailar por los espontáneos golpes rítmicos en la mesa del resto del grupo, probando que realmente están a gusto y encantados con todo lo que rodea a la promoción de El Azogue y la gira, ejemplo de que siguen estando muy unidos.

"Marea es rock urbano, no de urbanización", han recalcado entre risas al hablar de la música indie. "Hay gente indie, nosotros somos ‘indie-gentes’", han comentado.

"Es muy probable que ya no volvamos a sacar un nuevo disco... aunque eso dijimos con este. Yo ya creía que este disco no iba a existir. Entonces... ojalá que dentro de tres años nos volvamos a ver aquí", ha comentado Kutxi para acabar su intervención.

La gira de Marea da el pistoletazo de salida en Cáceres el 1 de mayo y finalizará en Bilbao el 28 de diciembre. Vista la agenda, su ambiciosa idea de hacer un bolo en todas las provincias, casi se lleva a cabo. Tocarán en dos que hasta ahora se les resistían: Lugo y Huelva.

En el tour de El Azogue intentarán mantener el mismo nivel de producción en todos los sitios a los que vayan, sean grandes o pequeñas ciudades y una accesibilidad para todos los públicos, conscientes de las generaciones de fans que los siguen, tanto jóvenes como veteranos.

Tienen por delante medio centenar de conciertos, que afrontan con ganas y sin miedo: "El que diga que una gira es dura, es un sinvergüenza", han dicho.

Y al final, los componentes de Marea han revelado que quieren disfrutar al máximo de estos conciertos, por eso han contado con la actual gente que les rodea y con la que se sienten a gusto las 22 horas en las que no se toca.

Más de 90.000 entradas vendidas, casi un millón y medio de reproducciones del primer videoclip, y casi 300.000 visualizaciones del nuevo ["Y El Temblor"] evidencian las ganas que había de escuchar lo nuevo de Marea, "lo bueno se hace esperar”.

Ver Comentario completo del disco El Azogue, de Marea

Compra aqui tus entradas para Marea en A Coruña desde 25 euros.

Compra aqui tus entradas para Marea en Barcelona desde 29 euros.

· Ver Agenda de Conciertos de Marea y comprar entradas [+]

mareaelazogue4

más en La Ganzúa titulares



noticias más leídas
7 DÍAS






agenda conciertos y entradas

  • Rita Payés Y Elisabeth Roma - Barcelona
  • Dinero - Madrid
  • Genn - Madrid
  • Henri Herbert - Valencia
  • Donna Blue - Madrid
  • Producto De Proximidad - Málaga
  • Lidia Damunt - Madrid
  • Chk Chk Chk - Madrid
  • Chk Chk Chk - Barcelona
  • Go Roneo Showcase + Powerpig + Bailaferias + Outsider - Madrid

  • ver todos los conciertos de la Agenda »



  • laganzua.net

    © copyright 2001-2019

    gestión y desarrollo: Amplitude

     

    Noticias de Música Independiente

    Agenda de Conciertos y Entradas

    Festivales de Música

    Crónicas de Conciertos

     

    Críticas de Discos

    Entrevistas

    Blog

    Reportajes

    Foro

     

    publicidad y promoción

    contacto

    mapa web

    créditos

    protección de datos

     

    La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

    La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

    laganzua.net © copyright 2001-2019

    gestión y desarrollo Amplitude

    contacto

    publicidad

    creditos

    mapa web

    protección de datos