Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: ZPU

ZPU:

"Sin la escritura ya estaría loco, muerto o encerrado"


Por: Jesús Mateo Roselló / L. G.

ZPU entrevista marzo 2016

ZPU lleva 20 años impulsando nuestra escena hiphop, como parte de Magnatiz, como escudero de Nach o en solitario, y ahora rompe tópicos y lanza su primer libro para probar que las letras de sus discos son parte de un rio de lírica que tambien vuela lejos de cajas y bombos. Rapea o escribe pero su flow nunca falla. Su nueva entrega pesa 130 gramos y tiene 110 páginas.


09 Marzo, 2016 | Jesús Mateo Roselló / L. G.




Calculo que tu carrera en el mundo del rap cuenta con unos 20 años, posiblemente algunos más, entonces, ¿crees que la publicación de este libro ha sido un paso natural en tu carrera?, ¿en algún momento pensaste en publicar versos en un libro?

Así es, puede que alguno más desde que empecé a escribir mis primeros raps en el 94 o 95. Mi primera maqueta con Muerte Acústica es del 97 así que en nada hará 20 años de esa primera muestra en cassette…madre mía. Toda una vida en esto.
Creo que ha sucedido así, simplemente. Natural puede ser cualquier cosa; no sacar un libro nunca o hacerlo. En mi caso ha sido más una mezcla de (digámoslo así) casualidad e inquietud. Inquietud de abrirme a nuevas vías y experiencias profesionales y vitales, porque los cambios de mi vida han jugado un papel crucial en que comparta estos versos en forma de libro. Y casualidad porque nació de una conversación con mi amiga Julieta Miranda (quien ha acabado escribiendo el epílogo de Los versos que nunca fueron canción) en la que, comentando sobre todos estos cambios personales y las nuevas vías que me gustaría explorar, le hablé de estos versos que no se habían convertido en canciones.
Cuando ella me dijo que, como seguidora de mi música, le gustaría tener acceso a ese cajón privado y casi olvidado de letras, surgió la chispa para embarcarme en este libro.

 

La mayor de mis terapias es la escritura y sin ella estaría loco, muerto o encerrado

 

¿Cómo ha sido el proceso de revisión de los textos? ¿Los has adaptado de alguna manera para la edición de este libro? De hecho en el prólogo hay algunas pistas…

Sí, totalmente, el prólogo es mi relato del qué y el por qué de este libro. Ha sido un proceso enorme y muy laborioso, porque no quería hacer una compilación de textos… eso no va conmigo. Quise bucear por ese cajón lleno de toneladas de textos para ver cuáles me hacían sentir de nuevo, cuáles merecía la pena rescatar para entonces hacerlos pasar por mí de nuevo. He querido que sea algo real y no un corta pega sin más, y para eso he tenido que navegar entre muchos versos y pulir, reescribir y cuidar como no había hecho esos versos que quisieron ser canción pero nunca lo fueron.
Y al mismo tiempo desarrollar algunas ideas nuevas y hacer de ellas nuevas letras que pudieran también formar parte de estas páginas.
Es lo que requería hacer una pequeña joya cuidada y mimada al máximo, vestida de ilustraciones preciosas de algunas de esas no canciones, de una maquetación llena de arte… Era mi forma de regalar y rescatar estos versos casi olvidados, a mí y a los que sienten mi música o a los que se acerquen por primera vez a ella.

Háblanos de tus influencias literarias. Escritores que hayan influido tu ser a través de sus textos y por consiguiente en tu forma de expresarte.

Nunca he sido un gran lector, aunque he leído mucho. Es decir, no fui un niño ávido de libros pero sí de contenidos. De ahí que hayan pasado por mis manos muchas palabras y relatos de filosofía, política, cultura o arte. En una edad más adulta me propuse leer más, porque me encanta viajar, así que en los últimos años estoy disfrutando más el placer de un buen libro.
Me marcaron los libros de George Orwell, Aldous Huxley, Kant, Platón… y soy un gran admirador de la obra de Daniel Estulin. Disfruto muchísimo de los libros de Marcos Chicot, Glenn Cooper o Isaac Asimov.

En todo el libro hay una fuerte carga emocional dando la sensación de que necesitas que tus pensamientos salgan a flote en forma de verso. ¿Se podría decir que, tanto tus temas rap como los versos de este libro, son una forma de auto-terapia?

Absolutamente. No es un libro de poemas o de relatos, es un libro nacido directamente de versos que escribí para canciones, y ahí es donde me vuelco completamente. La mayor de mi terapia es la escritura y sin ella estaría loco, muerto o encerrado. Es mi forma de hablarme, de sacar fuera todo lo que soy: mi basura, mi miedo, mi alegría, mi tristeza… y no sé hacerlo de otro modo que no sea al mil por cien.
Creo de veras que si haces algo, más cuando algo te apasiona, debes hacerlo llevándote al límite y, una vez allí, traspasándolo. Y de eso están repletas las páginas de este libro, de todos mis Yo, sin filtro.

Prácticamente la totalidad de tu obra cuenta una historia. Desde situaciones muy personales, pasando por desamores y claro, denuncia, crítica, mensaje… ¿Entiendes el rap como algo que debe tener mensaje o respetas lo de "yo en mi rap no traje mensaje tan solo homenaje al lenguaje"?

Respeto que cada uno haga lo que le nazca, porque es lo que yo hago. Solo faltaría que yo le dijera a alguien lo que debe hacer.
Pero sí, en mi caso no concibo escribir (casi nunca) por el mero hecho de hacerlo y de lucirme o jugar con las palabras. A ver, encuentro cierto placer y me he acercado algunas veces a eso, pero escribir con el alma abierta es lo que me llena (o me vacía). Yo escribo para transcribirme en canciones y volcarme en hojas en blanco.

¿Es, como reza el tópico, una etapa prolífica para los creadores a raíz de los tiempos que corren?

No sé qué decirte… por un lado el sistema es más obtuso que nunca con la cultura y los creadores, y por otro los nuevos medios de difusión y tecnológicos nos permiten más que antes mantener el control de nuestras obras y disponer de opciones para darles lugar y alcance.

-

curiosidades sobre ZPU

1-  Su libro favotiro es... "1984, de George Orwell", asegura.
2-  El pasado 8 de marzo, ZPU difundió por Internet una foto suya junto a su madre y este mensaje: "Feliz día de la mujer, trabajadora o en paro, o madre o casada o soltera... feliz día para las mujeres de buen corazón".
3- A veces en directo se le ha visto rapear con un micrófono Shure Beta87 A inalámbrico.
4- Su último disco largo, Doce lunas, apareció publicado el 11 del 11 de 2013.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ZPU

entrevistas 26 Mayo, 2012

ZPU entrevista

ZPU, hip hopEstuvo en Magnatiz y ahora vuela en solitario sobre las bases de Soma y con invitados como Nach o M24....

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos