Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Viva Suecia

Viva Suecia:

Jess Fabric, de Viva Suecia: Me jode que solo se vea al que se sube a un escenario


Por: Sergio Santos S.

vivasueciajessfabric2019Jess Fabric, componente de Viva Suecia, grupo que está entre lo mejor de nuestra escena pop rock, nos habla de su primer libro, titulado Todo Un Año Para Cambiar de Vida. Al mismo tiempo, en esta charla en Madrid con nuestro compañero Sergio Santos S., Jess nos da detallles de su trayectoria musical con una banda que ha sabido crecer en tiempos duros. El próximo disco de Viva Suecia se titula El Milagro, a la venta desde octubre.


07 Septiembre, 2019 | Sergio Santos S.

Jess, llevabas tiempo publicando relatos cortos en instagram, ¿en qué momento pensaste que sería una buena idea recopilarlo en formato libro? Hubo alguien que te empujara a ello??

Jess Fabric [bajista de Viva Suecia]: Bueno, no fui yo. Nunca me hubiese atrevido [dice riendo]...

No consideraba que las historias fueran tan buenas, sobre todo porque escribo por placer y por liberar un poco, no sé... Por no ir al psicólogo [más risas]

Aproveché las horas muertas de espera en aeropuertos, hoteles, furgos y ese sentimiento tan raro que es llegar a casa después de tocar ante cientos o miles de personas. Escribir por escribir, como terapia. Pero nunca hubiese imaginado que esto pudiera salir en un libro. Fue Carlos Galán, director de Subterfuge Records, quien me llamó un día por teléfono y me dijo directamente: "Jessie, tenemos que sacar un libro con estas historias. Vamos a publicarlo en Subterfuge". Le pregunté si estaba seguro, por si no lo estaba viendo con objetividad y porque yo no me considero escritor... Insistió y nos pusimos manos a la obra. Igual que con todo lo que hacemos con Subterfuge, en Viva Suecia yo me dejé llevar y confié ciegamente en él, que ya se puso en contacto con Bandaàparte Editores y comenzó todo el proceso. Además es genial porque este libro es el principio de algo muy bonito, una colección de libros sobre música y escritos por músicos. Me alegra mucho ser el primero, aunque no sé si es un honor o si me han cogido como conejillo de indias... [risas]

Carlos Galán, director de Subterfuge Records, me llamó por teléfono y me dijo... tenemos que sacar un libro

¿Cómo fue técnicamente el proceso de escritura?, ¿Fuiste post por post copiando lo escrito, o lo tenías ya estructurado y compilado?

Desde que Carlos me dijo que quería publicar las historias hasta que cerramos el contenido y empezamos a recopilar y editar yo seguí escribiendo, sí. No sé cuánto tiempo fue exactamente pero sí pasaron algunos meses, 3-4 meses. Hay muchas historias que se escribieron en esa etapa, otras muchas se han quedado fuera, y también se ha incluido alguna en el libro que es inédita. Hay un trabajo muy importante que yo no sabía muy bien cómo afrontar; tenía un montón de textos y para mi todos eran igual de malos, y me puse a ordenarlos como me parecía a mi, pero al hablar con Antonio y Marga de Bandaàparte, que saben mucho, me ayudaron a enfocarlo como debía. Yo había seguido un orden más o menos cronológico y dejaba de tener sentido y dinamismo. Ellos cogieron los textos y empezaron a proponer una reordenación y una estructura que me encantó, y así se ha quedado. El tema de los saltos temporales que tiene (en una página hablo de cuándo me compré mi primer bajo, en la siguiente estamos Viva Suecia tocando en Madrid, dos páginas más adelante cuento la historia de mi nacimiento) todo es obra suya. Menos mal.

¿Cómo se han tomado el resto de componentes de Viva Suecia que hagas un spin-off como escritor?

Somos una familia, somos cuatro hermanos. Lo han comprendido perfectamente, cuando nos lo propusimos yo se lo dije automáticamente y desde el primer momento hubo buen rollo, solo me pidieron que tuviera cuidado con lo que publicaba, que hay algunas cosas que mejor se queden en el círculo de la banda, jajaja... Me han apoyado con todo igual que siempre, nos apoyamos no solo en la música si no también en nuestras vidas personales. Al fin y al cabo pasamos muchísimas horas juntos, muchísimas más que con nuestras familias, así que ningún problema. Sin ir más lejos Rafa [cantante Viva Suecia] ha escrito el epílogo del libro, con eso te lo digo todo.

Me jode que solo se vea al que se sube a un escenario y tiene la imagen pública

¿Cómo has compaginado tu vida familiar y el nacimiento de tu hija, con el difícil papel de bajista en una banda de rock que se encuentra en la cresta de la ola, y con el exigente trabajo de recopilar y editar un libro?

Pues… ¡Cómo he podido! Al final el desenlace es positivo, pero ha sido complicado. De todas formas cuando le dedicas mucho tiempo a cosas como la música, o un libro… a cosas relacionadas con la creación, el arte, es muy complicado explicar a tu entorno que estás trabajando aunque no vayas a una oficina y que te quedas en casa escribiendo o maquetando, o que te vas de concierto. La imagen que se ve desde fuera es que estás de jarana y luego te tomas una copa, no se ve una imagen de trabajo y esfuerzo. Escribir este libro le ha robado tiempo a mi familia, a mis tareas, a mi hija… Pero también ha sido posible gracias a que mi mujer me ha apoyado, como en todo, y está ahí siendo un pilar indispensable y al pie del cañón. Eso es algo que me jode, solo se ve el que se sube a un escenario y tiene la imagen pública, pero todo el apoyo y el esfuerzo de los que tiene detrás no se reconocen. Ellos son los verdaderos héroes.

¿Qué respuesta esperas tras sacar este libro?

Pues mira, para mi tener el libro aquí delante ya es suficiente… Poder palparlo, saber que lo hemos parido, ya es suficiente. Me llegó la primera copia a casa y me hablaban de datos, una primera edición, una tirada de no sé cuántos ejemplares y está en nosecuántas librerías… Y yo era como “no sé, guay”, pero son términos que yo no concibo, no proceso. A mi tenerlo aquí delante ya me da toda la satisfacción del mundo. Es como cuando sacamos un álbum: son meses de esfuerzo, de trabajo y de cariño condensados en algo físico que ya no te pertenece a ti. Ya has hecho tu parte, ahora que venga lo que tenga que venir.

Tocar en un grupo no requiere de la responsabilidad que tienes en una planta química o criando a una hija

¿Qué es más complicado ejercer con brillantez: criar a una hija, tocar el bajo, escribir un libro o controlar una reacción química redox con catalizador?

[Risas] ¡Las puñeteras redox! Jajajaja. No, en serio, claramente criar a una hija. Pero entre las otras cosas, pues las jodidas redox. Y antes que las redox pondría la cromatografía, me llevaba de cabeza, jajajaja. Y luego tocar el bajo en una banda de rock y escribir un libro pues mira, lo puedes hacer mejor o peor pero es algo muy sencillo, incluso con las complicaciones paralelas que tiene; te pones y lo haces. No requiere de la responsabilidad que tienes en una planta química o criando a una personita.

¿Cómo se pasa de trabajar durante años en una industria química a dejarlo todo para seguir un sueño casi irrealizable como es vivir de la música, o al menos intentarlo?

Sí, ¡intentarlo! Pues en mi caso hubo un período de transición, un par de años en los que la banda ya estaba funcionando a nivel nacional y compaginé el trabajo con la música y los conciertos. Recuerdo que al principio era un bolo al mes, o cada dos semanas, luego eran un par de findes y luego empezó a ser jueves, viernes y sábado de casi todas las semanas. Ahí tuve que dejar de hacer guardias localizadas porque no puedes estar dando un concierto y pendiente del móvil por si tienes que salir pitando a tu trabajo, que podía estar a 50 o a 900 kilómetros.

Es cierto que recibí muchísimo apoyo por parte de mis compañeros y de la empresa, en ese aspecto estoy muy orgulloso y muy agradecido a ellos. Ellos también han demostrado que estaban orgullosos de mi, y sigo en contacto con muchos de ellos. Cuando trabajas en un sitio donde se vive todo tan al límite como una planta química desarrollas una amistad especial con la gente con la que compartes eso. Seguimos siendo amigos, la semana pasada presenté el libro en la FNAC de Murcia y estaban allí, hazte una idea. Y sí, dejar ese trabajo para dedicarme full time a la música fue… pues la decisión más jodida que he tomado en mi vida. Sin duda. Un salto al vacío, la música más o menos funcionaba pero allí llevaba 15 años y tenía una estabilidad económica… Creo que si lo hice fue porque la música me apasiona y cuando algo te apasiona es difícil arrepentirte de apostar por ello. 

¿Te consideras jienense, granaino, murciano, madrileño o un poco de todos lados?

Pues tengo un problema con eso, oye. En Andalucía está mi familia, los amigos que más mella me han hecho están casi todos en Alcalá la Real, y yo pasé una etapa muy larga y muy importante allí… Pero no nací allí. Yo nací en Madrid, por suertes del destino mi madre dio a luz aquí (aunque en mi DNI pone que nací en Jaén, cosas de mi abuelo que era un tipo peculiar, jajaja). Luego de Madrid estuvimos viviendo un tiempo en Vitoria, luego bajamos a Jaén, luego yo he estado en Murcia, Cartagena, he pasado por Alicante, Granada… No sé, me siento un poco de todos esos sitios, al final creo que en cada sitio donde desarrollas tu vida vas dejando una pequeña pieza de ti y cogiendo una pequeña pieza de cada lugar.

En cada sitio donde desarrollas tu vida vas dejando una pequeña pieza de ti

Para cerrar: cuentas en el libro que en los años en los que creciste allí, Alcalá la Real era como un “Seattle de Jaén”, con una escena musical muy potente, muchas bandas y un apoyo institucional tremendo. ¿Sigues en contacto con esa escena, sabes si la música sigue teniendo ese apoyo?

Sí, sigo en contacto, pero como todo pues se va perdiendo. No es que fuera una moda, pero sí que era una tendencia en los noventa y los primeros dosmiles. Había mucha inclinación por el rock urbano, el heavy, la música mestiza… Había un movimiento tremendo. Joder, de Alcalá La Real ha salido gente muy importante. Teníamos una asociación y luchábamos por la música y por esos jóvenes que querían tocar un instrumento y que no sabían cómo empezar.

Gracias a dios siempre hay gente que apuesta por la cultura y confía que sirva para algo. Por suerte Jesús, el director del instituto de Alcalá La Real, nos dijo: “mira, sé que solo vais a hacer ruido y seguramente no salgan los próximos Beatles de aquí, porque os he escuchado, pero os voy a dejar un sitio”. Nos dio las llaves del instituto y en el salón de actos montamos nuestro local de ensayo. No le costó ni un euro y nos sacó para adelante. Para mi gestos así son los que me hacen creer que las instituciones tienen en su mano poder ayudar a la cultura. Un chaval con 15 años puede tener todos las ganas pero si no le prestan los medios nunca saldrá nada de ahí.

Curiosidades sobre Viva Suecia

1- Viva Suecia aparecieron en 2019 en el programa de La Dos de TVE, Un País Para Escucharlo, presentado por Ariel Rot y donde tocaron el tema "Casi Todo".

2- En 2018 actuaron en en el Stereoparty, dentro de la programación de Inverfest Madrid, con la colaboración de Cycle.

3- En 2018 registraron "Hoy Empieza Todo", canción con fines benéficos compuesta junto a Rufus T. Firefly para La Residencia, proyecto del programa de Ángel Carmona "Hoy empieza todo" de Radio 3 en colaboración con los estudios Mans de A Coruña de la Fundación Paideia Galiza. Se creo para ayudar a la ONG brasileña Movimiento y Vida.
.

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos