Entrevista a The Cherry Boppers
The Cherry Boppers... teloneros de Sly & The Family Stone, son de Bilbao y le echan funky al kalimotxo... ¡giropá...aaaaaa!!!
¿A quién le gustaría más vuestro disco entre Zapatero, Rajoy, LLamazares o el Lehendakari?
¡Joder qué pregunta! En realidad, le podría gustar a cualquiera de ellos. Nuestra música no lleva implícito nada político, es instrumental, bailable... es universal, aunque, la verdad... no veo a Rajoy bailando funk con un afro.
"Todos los djs, hasta los de minimal tecno, le deben mucho al funk... La herencia de su música es el groove y todo buen dj lo sabe..."
Ya en serio, Noizpop editó Dressin' the puppet, vuestro primer disco, pero es un sello más bien rock...
Sí, son de Bilbao y antes de eso ya nos conocíamos. Al comentarles que íbamos a sacar el disco, les pareció buena idea y... ¡adelante! Nos sorprendió un poco el presunto choque de estilos pero tampoco es tal porque mucha gente de la escena de rock independiente adora la música negra.
¿Cómo valoráis aquel primer disco?
Estamos contentos, fue una buena carta de presentación, un justo homenaje a los padres del género. Adaptamos temas de los grandes del jazz funk pero con un sonido característico. Fue un ejercicio de humildad y de posicionamiento musical.
Yendo al presente, los dos temas de Black Lolita nos encantan, ¿es idea de la revista Enlace Funk o propuesta vuestra a su director, Miguel Ángel Sutil?
Black Lolita es un single en vinilo que representa el nuevo sonido de la banda, más cercano a nuestros directos. No recuerdo quién se lo propuso a quién, porque a Miguel Ángel ya le conocíamos de tocar en Madrid.
¿Cuándo habrá segundo disco largo...?
Dressin´the Puppet se vende solamente en versión cd, y Black Lolita es un single de 7" que sólo está en vinilo pero ahora estamos trabajando en nuestro próximo trabajo. Hemos grabado ese segundo largo en agosto, en Garate Studios. Sobre su fecha de salida o quién lo editará, aún no podemos decir nada.
¿Y eso de teonear en Donosti a Sly & The Family Stone?
Quisimos estar a la altura de semejante hito en la historia de la música popular del siglo XX con alguna sorpresa en nuestro repertorio... En un festival de jazz como es el Jazzaldia son tan serios que lo de tocar un rato junto a él era algo muy difícil... Ese concierto nos ha llegado tras el concurso que organiza el festival anualmente, y nos enorgullece decir que hemos llegado a tocar la misma noche que Sly por nuestros medios, y no porque nos haya enchufado ahí la productora tal o cual.
Vuestra agenda de conciertos, va a más... ¿os imagináis siguiendo los pasos de Fundación Tony Manero?
Por ahora no. Entendemos que la música disco pueda llegar a más porque es más superficial y con letra pero nuestro jazz-funk lo tiene más complicado. Eso no quiere decir que sea un estilo difícil o para expertos, nada de eso, todo el mundo que ve nuestros directos sale encantado, al margen de sus conocimientos de música negra, jazz, etc. No nos intersa un éxito puntual tipo "la canción del anuncio", queremos hacer buena música y enganchar a la gente que disfruta con nuestros discos y conciertos. Nos fijamos más en amigos nuestros como La Vacazul, Sex Museum o Los Coronas.
¿Bares de Bilbao donde suenen los Cherry Boppers sin sobornar al dueño?
El primero, imposible obviarlo, EL ZARATA JAZZ CAFÉ, en el barrio de Santutxu. Es un increíble café donde puedes escuchar el mejor jazz, funk, electrónica, rock... ¡impresionante! Apoya mucho a las bandas locales. Nuestros discos, camis y demás, se venden allí a buen ritmo. También puedes comerte un pintxo con nombre de mito musical. Sin ir más lejos, yo el otro día me comí un Miles Davis con patatas. Otros bares serían... el Bullit, el Black Fever, el Hank...
¿Está de moda el funky? El Bilbao BBK Live contó con Maceo Parker...
No sé... está como ahí ahí... a puntito... el problema está en Estados Unidos, donde el mainstream ve el funky como muy superado, como si el hip hop lo invalidase, quedándose como anacrónico sin scratches, ni samples, ni bua bua con el micro. Es como si el funky sólo fuera un ejercicio de historia musical por tocar con las manitas todos esos beats y esos grooves. Hasta que la MTV no saque videoclips de funk... ¡ni moda, ni nada! Otra cosa es que sí hay una escena incipiente, hay mucha gente que llega al funk al ver los directos. Y eso de meter a Maceo Parker en un festival como el BBk Live, no ceo que sea por moda, su show es una garantía.
Los djs y su dosis de acid-jazz, funk y sonidos cercanos... ¿uso o abuso?
Vamos a ver, depende del dj pero todos, incluso los de minimal tecno, le deben mucho al funk, etc. La herencia más central de su música es el groove. Un buen dj lo sabe. Por lo que a mí respecta, amo el funk electrónico. En Ibiza actúamos antes del dj-productor All Good Funk Alliance, de Washington D.C., ¡un tío increíblemente bueno!
¿En qué viaje habéis comido mejor?
Tengo serias dudas porque hemos pateado muchas capitales donde se come bien, sitios como Pontevedra, Burgos, Badajoz, León, Donosti, Valencia... ¡Hay vinito tinto y buena comida en todo el estado!
¿En qué viaje habéis dormido menos?
De eso estoy seguro, sin duda... EN IBIZA!!!
¿Un anuncio de tele que os guste?
Apenas vemos la tele, es para puretas... ;) pero te diré que odio los covers que se hacen con temas de los Beattles. Soy amante del cuarteto de Liverpool y ese uso me parece asqueroso.
» www.thecherryboppers.com «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre The Cherry Boppers
1- Participan en el recopilatorio Grovadelia, editado por la revista Enlace Funk.
2- Este single de vinilo revisa "Watermelon", original de Herbie Hancock.
3- Tocaron en la fiesta que conmemoró los 10 años de la sala Bilborock.
4- En su primer disco largo hay versiones de Reuben Wilson, Grant Green, James Brown o Lonnie Smith.
5- Son quinteto pero en el disco se refuerzan con Gary Grooverider [trombón] y Sweet Stephanopoulus [trompeta]. "Que también vienen en algunos directos".