Entrevista a Rafael Lechowski
Rafael Lechowski se confiesa apátrida. Viene del hip hop hardcore de los disueltos Flowklorikos pero ha crecido. Hoy llena salas en México, actúa más en América que aquí. Mezcla hip hop y jazz. Y emociona sin hacer ruido.
¿Cuándo contactas algo a fondo con el jazz... antes o después de disolverse Flowklorikos?
Mis primeros contactos con el jazz se remontan al inicio de mi carrera. Ya en la primera maqueta [año 2000] las canciones están envueltas en una atmósfera jazzística, a través de samples y títulos de canciones pero fue tras la ruptura con mi grupo y tras la creación de Donde Duele, Inspira [2007], cuando el concepto de dicha obra me fuerza, por cuestiones del directo, a acompañarme de músicos de jazz en vivo.
Descubriendo el disco Jazzmatazz [1993] de Guru supe que tenía prejuicios que romper, ¿qué discos o samples te han servido a ti?
He sampleado todo lo que he podido. Pero no todo lo he podido usar finalmente. Sobre todo el jazz de los 50's y 60's.
La cultura se ha convertido en un lujo, y por lo tanto, para muchos, en un acto secundario
Tú venías del hip hop hardcore, ¿cómo reclutas músicos que caminen bien por el jazz? Kase O se fue hasta Barcelona...
Yo también lo hice en Barcelona. Allá por el 2007. Uno va aprendiendo a distinguir el buen sonido escuchando mucha música y juntándose con grandes músicos. A día de hoy, tras varias formaciones, he formado una agrupación de un nivel difícil de superar a nivel jazz en España. Marco Mezquida, Gonzalo de Val, Paco Perera, Gabriel Amargant... Quien entiende de jazz sabe de lo que hablo. Me gustaría mantener este cuarteto.
Has estado varias veces en México, ¿qué conocen de nuestra escena hip hop allí y... qué has descubierto tú de la suya?
Lo conocen todo. Conocen incluso más que nosotros mismos: grupos que aquí pasan desapercibidos allá pueden sonar con fuerza. He descubierto, en Latinoamérica en general, una música de gran contenido social.
¿Crees que países como México dan más importancia a la palabra y por eso nos aventajan en cuestión de hip hop?
No creo que todavía nos aventajen; pero creo que empiezan a acercarse. Pero también tengo que decirte que, en Latinoamérica, el ignorante es muy ignorante pero el culto es muy culto. Incluso más que aquí. Tienen gusto por la literatura clásica, y son pueblos con una gran sensibilidad.
A todo esto, con todo el respeto... ¿cómo se explica que agotes entradas en México y aquí casi ni nos enteremos?
Lo sorprendente es que no cuento con ninguna distribución oficial en ninguna parte de Latinoamérica, pero las salas se llenan. Todo es gracias a internet.
Pues el único apoyo que recibo es el que me brinda el público llenando las salas y haciendo de mí un artista rentable para poder moverme por distintos países.
Soy un ser agradecido por ello.
Rapsusklei, Kase O, Nach, tú... ahora mismo varios mcs os acercáis al jazz, cada uno a vuestro paso...
Es totalmente positivo, y considero que repercute directamente en la sensibilidad y expansión mental del público.
Un compañero de Redacción, Nano, cree que el bajón en nuestra escena hip hop se debe a la mezcla de haber acostumbrado al público al todo gratis y de ofrecer directos poco trabajados hoy que tanto cuesta pagar una entrada...
Creo que el principal problema es la economía del país. La cultura se ha convertido en un lujo, y por lo tanto, para muchos, en un acto secundario. Otro de los motivos es que el mercado está saturado de oferta. Pero, si te fijas, los buenos grupos siguen funcionando con la misma intensidad o más.
¿Cómo sueles trabajar las letras?
Escribo siempre. Escribo mientras leo. Escribo de muchas formas: primero, por compromiso y en orden jerárquico, en verso. Si veo que no puedo materializar la idea en verso, busco la fórmula para hacerlo: tengo escritos en prosa: cuentos, poemas, aforismos... Y a todo trato de darle forma.
Pero si te refieres al verso en concreto, escribo por frases, y las voy agrupando por temáticas, y luego coso. Hay veces en que la concentración es más generosa y puedo articular bloques más amplios...
Tras Donde duele, inspira... cuesta seguir cómo va tu discografía; el nuevo disco, Quarcissus, no acaba de llegar.
Quarcissus: El arte de desamar, así se titula. Llevo cinco años escribiendo con la precisión de lo sentido. Cada vez más cerca y cada vez más lejos. Trabajo todos los días en ello. Otro de los trabajos que tal vez salgan antes de Quarcissus es un libro de aforismos que, ese sí, ya está terminado. Es todo lo que puedo contarte por el momento.
El mercado está saturado de oferta pero los buenos grupos siguen funcionando con igual o mayor intensidad
Vamos con las preguntas de respuesta corta. ¿Mantienes contacto con tus ex compañeros de la anterior etapa?
Escaso, pero no por ello carente del amor pasado. Viajo mucho últimamente, y eso tiene sus contras. Les echo de menos, la verdad.
Te recomiendo un libro si nos recomiendas otro. El mío es "El Barón Rampante", de Italo Calvino.
El mío... "Adán y Eva", de Jaime Sabines.
¿Qué opinas de esta frase: "El Hip Hop es la Poesia del siglo XXI"?
Que es la verdad, si alguien supiese hacerlo.
¿Algunas series de TV que te gusten?
Lo siento, espero que no se considere esto como el típico acto de desprecio gratuito pero no veo la televisión en absoluto, últimamente.
¿Has educado la voz con clases?
No, por el momento no. Pero sé que debería, sobre todo por la respiración. Lo que he tomado son estudios relacionados con la lingüística y la filología el año pasado en Madrid.
Acabo por mi parte, ¿planes para 2014 más allá de esta gira?
Como te he dicho antes, seguro que la publicación de un pequeño y humilde librito de aforismos. Y, ojalá, la posibilidad de que mi Quarcissus: El arte de desamar, pueda por fin asomar de la sima.
Gracias de corazón por vuestro interés y disculpas por mi laconismo, estoy en medio de un viaje.
Un beso a los lectores.
· www.rlechowski.com
texto: Nora Trueba
curiosidades sobre Rafael Lechowski
1- La web de Rafael Lechowski ofrece compilaciones musicales, la última dedicada al norteamericano Bobby Blue Bland con selección y mezclas del propio mc a medias con Dj D-Beam.
2- El colectivo Fosfenos95 ha creado una pieza de video arte basada en "Soy Loco Por Ti", canción número 5 de Donde duele, inspira.
3- Donde duele, inspira 2007 - 2011 es un trabajo que revisa con la instrumentación de Glaç, banda valenciana de jazz, el disco homónimo editado en 2007, descatalogado tras la desaparición del sello Divucsa.
4- "La tortuga tiene más que contar acerca del camino que la liebre", es una de las frases favoritas de este mc que se define como "apátrida".