Entrevista a Pepper Pots
Tras dos discos, este grupo catalán de ska y soul ya casi logra vivir de la música. Tras tocar en media Europa, ahora viajan a Japón.
¿Cómo dosificáis vuestro repertorio en vivo, esa mezcla de early reggae, soul...?
En nuestro repertorio tocamos ska, early reggae, rocksteady y soul. Parecen muchos estilos juntos, pero en realidad es solo uno; todo es Música Negra tocada y cantada con la máxima energía, respeto y con el corazón. Todos los temas llevan el soul, así es muy fácil tocar un ska, luego un early reggae y después un rocksteady.
"...económicamente para nosotros fue muy rentable la gira por Rusia, el promotor pagaba los gastos de transporte y nuestro caché. Y para él también fue rentable porque la sala estaba llena a 15 euros de entrada…"
¿Qué tal fueron vuestros shows en Francia?
Ya hemos tocado allí varias veces. La última vez fue en el Festival Dance Ska La en Rennes [Bretaña], uno de los más importantes de la escena gala, nos llamaron para ir y fue todo un placer. En Francia hemos actuado en pequeños locales de 150/200 personas y también en grandes festivales al aire libre.
¿Y cómo nace esa conexión con Rusia? Acabáis de tocar en Moscú.
¿Y cómo nace esa conexión con Rusia? Acabáis de tocar en Moscú.
Los promotores rusos contactaron con nuestra agencia de management, estaban interesados en hacernos visitar Moscú para un concierto exclusivo. El viaje fue muy bien, el trato excelente, la sala llena y el público entregado... el único punto negativo es la gran cantidad de barreras burocráticas del país. Económicamente para nosotros fue muy rentable, el promotor pagaba todos los gastos de transporte y nuestro caché. Creo que para él también fue rentable porque la sala estaba llena a 15 euros de entrada. La rueda de prensa con los periodistas rusos fue muy interesante y una primicia para nosotros. Estamos muy sorprendidos de la enorme acogida que tuvo el grupo en Rusia.
¿Cómo nace en Japón el interés por vuestra música?
El promotor de nuestra gira japonesa es la discográfica que edita allí nuestros discos, Ska in the World. Tras salir nuestro primer disco en tierras niponas, se empezó a hablar de una posible gira, y al aparecer el segundo álbum, que tuvo una muy buena acogida, la discográfica se lanzó finalmente a hacernos la propuesta de la gira.
¿Os veis en el rumbo de convertiros en un grupo capaz de vivir de los conciertos o es mucho soñar?
Si me hubieses hecho esa pregunta hace un año... te hubiese dicho que era soñar, pero viendo cómo van las cosas, día a día, diría que tampoco puede quedar mucho, ahora sólo depende de nosotros. Aunque el mundo de la música es un campo muy difícil y complicado, hay que tirarse a la piscina y arriesgarse, porque cabe faltar algunos días en el trabajo, pero llegará un punto en que no podrá ser.
¿Qué esperáis de la gira por Japón?
Pues todavía no hemos estado allí... pero esperamos que vaya muy bien, sinceramente no tenemos ni idea de qué nos vamos a encontrar. Es una gran incógnita pero tenemos muchísima ilusión. Nuestros amigos ingleses de The Hotknives han estado girando por allá, y nos han comentado que hay mucha promoción y expectativas de nuestra gira japonesa. Poco a poco, se va vendiendo más merchandising, y en los últimos conciertos en Francia y Rusia vendimos bastante, pero el país donde más vendemos es... Alemania.
¿Qué tiene Cataluña para que allí cale más la música Jamaicana?
Si exceptuamos el eje Vitoria-Pamplona con Potato y Skalariak, y algo en Valencia... aquí hay poco más.
Bueno... en Catalunya siempre hubo… y hay, buenas bandas, caso de los desaparecidos Amusic Skazz band, Komando Moriles o la Thorpe Brass... Y grupos que aún están dando guerra como los míticos Dr. Calypso, y otros como Kinky Coocoo’s o Delighters... Al ser un estilo de música underground no hay demasiada información y tienes que saber bien dónde buscarla.
¿Qué tal la experiencia de trabajar grabando con The Pioneers o Ben Jammin?
Grabar con The Pioneers fue algo inolvidable. Nos desplazamos hasta Londres, a los estudios Lime Groove, y nos encontramos con Jackie Robinson y George Dekker, y en una mañana hicimos todo el trabajo. ¡Son muy buenos tipos! Con Dr. Ring Ding la cosa fue distinta, él se interesó en grabar un tema en nuestro disco y se desplazó a los estudios donde grabábamos, y cuando tuvo listo el tema, "Stay on Your Way", nos propuso grabar un tema con el ridim de Starvation, y en un momento hizo una letra y lo cantó, fue espectacular, !es un crack!
En el primer disco nos echó un cable Ben Jammin. Le conocemos gracias a la relación que tenemos con la backing band barcelonesa Ranking Soldiers, nuestro bajista formaba parte de ella.
¿De quién parte la idea de un trío vocal con estética tipo Supremes?
Más bien estética sixties que estética Supremes. Todos los trios de los 60’s vestían así, desde The Marvelettes, The Shirelles, Martha and the Vandellas... e incluso tríos jamaiquinos como The Wailers, The Pioneers o The Soulettes, imitaban de cierta forma a los americanos. La estética es un punto más de nuestro espectáculo, donde las chicas no sólo lucen un vestido, sino que toda la banda destaca por su estética sixties. Este matiz escénico es un punto olvidado por la mayoría de bandas actuales.
¿De qué otros proyectos procedéis quienes formáis el grupo? Hay pocos datos sobre vosotros.
Algunos de los componentes ya habíamos estado en otras bandas de música jamaicana y otros estilos, pero, para la mayoría, el primer "gran" proyecto es Pepper Pots. Luego, siempre llevamos técnico propio en nuestras giras y conciertos, eso nos da mucha tranquilidad, creemos que mejora el resultado final del concierto.
Unas breves. ¿Discos de reggae y cercanías que recomendéis para huir del topicazo Marley...?
Hay muchos buenos discos de música jamaicana a parte de Marley [aunque somos grandes admiradores del trabajo hecho por él y sus Wailers], entre ellos os citaré a... The Pioneers y su Long Shot; de los The Paragons, On The Beach; de Jackie Edwards, In Paradise; de Harry J, Liquidator; de The Melodians, su Rivers of Babylon; de The Skatalites, el Ska Authentic... hay muchos.
¿Un concierto vuestro de especial recuerdo?
...el del Rude Cat Festival en Girona con The Pioneers, donde nuestras cantantes colaboraron con ellos, pero también el 22th Summerjam Festival de Colonia [Alemania] y uno en la psicodélica sala Cross de Praga [Rep. Checa].
¿Discos de hoy que estés/estéis escuchando?
Ultimamente también estoy escuchando bastante Sharon Jones & the Dap Kings y el disco Back to Black de Amy Winehouse, así como Reggae hit L.A de Aggrolites, por mencionar algunos.
¿Un tema rock que sonase bien en plan reggae-soul?
Cualquier tema que sea bueno, con adecuados arreglos, puede sonar bien en plan reggae, soul, o ska. Lo importante es que ese tema sea bueno.
¿Planes para el 2008?
Primero nuestra gira por Japón y Europa durante los meses de marzo y abril. Luego, nos centraremos exclusivamente en preparar nuestro tercer disco, donde queremos dar un salto más en calidad y consolidar el proyecto. Esperemos que este sea un buen año para The Pepper Pots.
P.D. ¡Que así sea!
» www.thepepperpots.com «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Pepper Pots
1- Formados en 2002, en 2004 debutan con Swingin’ Sixties, editado por el sello vasco Brixton Records, y luego reeditado en Japón por el sello nipón Ska in the World.
2- En ese primer disco colabora con ellos el cantante londinense Ben Jammin.
3- Tienen versión de su web en cinco idiomas, catalán, castellano, francés, inglés... ¡y japonés!
4- Han compartido escenario con Laurel Aitken, Derrick Morgan, Dave Barker, The Aggrolites, Mr. T-Bone, Dr. Ring Ding, The Toasters, New York Ska Jazz Ensemble, Ki-mani Marley...