Entrevista a Peepshow
"Si eligieran un tema nuestro para un spot de televisión... nos gustaría uno de líneas aéreas"
En los agradecimientos citáis a Javier "Chiki" Dean, que ayudó a Estirpe a meterse en la multi Universal, en el subsello La Incubadora...
Conocemos a "Chiki" desde nuestro anterior disco [Miss Thorazine, 2004]. Escuchó este nuevo disco y le dijo al director de Lunar Discos que éramos un grupo que le podría interesar. En Lunar nos escucharon y nos llamaron para editar con ellos...
"En los conciertos usamos viejos monitores de pc para emitir videoramas creados por nosotros que se sincronizan con la música..."
Mantenéis un tipo de sonido desde las maquetas a este segundo disco cuando en la escena abunda el zigzag..
Perseguimos un sonido, más o menos, abierto a nuevas influencias pero luego compruebas que esas nuevas referencias están a su vez afectadas por bandas que fueron originalmente influencias tuyas. Es curioso, todo vuelve al mismo punto. Hacemos lo que sentimos, no buscamos estar cerca de modas pero a veces salen temas que pueden ser una canción de moda aunque, creo que hacemos una música bastante atemporal.
A falta de las escuchas que merece, la primera parte del disco me suena más libre que la segunda, donde se entreven qué grupos os gustan...
Nos costó encontrar un orden coherente. Algunas canciones más easy listening han tenido que colocarse en posiciones menos privilegiadas del disco porque no tenían otro lugar. Sin embargo, temas más difíciles de digerir se han puesto al principio. Ordenarlos fue una locura porque cada corte tiene su premisa específica. Por ejemplo: No podíamos colocar "Final Perfecto" antes de "Ciudad Invisible" porque no concebimos la ironía antes de la desesperación. Tampoco se podía poner "Sin título" junto a "El Fantasma de Shiubari", porque tienen tempos parecidos.
¿A qué discográficas llamásteis antes de Lunar? ¿y qué pasó con vuestro anterior sello, Criminal Records? Nos han dicho que desapareció en plan... "pilla el dinero y corre".
Movimos el disco por muchas discográficas y, la verdad, aunque no hace mucho tiempo era mal momento para fichar con compañías ahora la cosa está algo mejor. Hay más vida, más alegría, antes no se movía ficha y había un ambiente raro. Sobre nuestro anterior sello, no hubo ningún fraude. En Criminal pararon por problemas personales, algo muy lícito. Nos pilló por sorpresa, llegamos a pensar que había ocurrido algo grave... Álvaro sigue siendo nuestro amigo, él hizo mucho por nosotros y no nos debe nada. Por supuesto, cobramos todos los royalties.
¿Hay sitio en el directo para esos ecos electrónicos y ruidos fugaces que matizan el disco?
En directo no falta nada de lo que lleva el disco. Hemos llegado a establecer muy bien qué es coherente y sensato incluir en los pregrabados y qué no. Podríamos haber recurrido a un formato más estándar de banda, más primitivo, tocando con una instrumentación típica de rock pero nos parece importante mostrar las canciones con las tensiones que hay en el álbum. Aún así, en directo, se puede discernir claramente lo que es la banda y lo que no.
En el disco hay fotos vuestras en escenarios entre ordenadores... ¿usáis elementos de ese tipo en la gira?
Sí, usamos viejos monitores de pc para emitir videoramas creados por nosotros mismos que se sincronizan con la música. Eso para los conciertos más modestos. Cuando hay la posibilidad de hacer proyecciones en gran formato, queda un espectáculo más sorprendente. Es un complemento, da colorido y acerca el mensaje de las canciones al oyente, además... nos divierte mucho realizarlos.
¿Algún concierto atractivo visto en el último año?
Los de... Mando Diao y LCD Soundsystem.
¿Qué equipo tenéis en el estudio para permitir que el disco suene tan bien siendo una producción vuestra?
Nuestro equipo, sin contar nuestro backline, ronda los 4000 pavos. Una miseria. Alguno se pasea por ahí con relojes muchos más caros. Para una producción en condiciones, bastan unos buenos monitores de estudio, algunos previos de clase A, una tarjeta con convertidores de calidad y microfonía estandar, todo eso metido en un Nuendo y con mucha tranquilidad para hacer las tomas y mezclar. Más tarde, un toque de mástering y... ¡listo!
¿Discos comprados en los últimos meses?
The back room, el debút de The Editors; el disco de Artic Monkeys no está mal, suena fresco y atrevido; el nuevo de Morrisey, Ringleader of the tormentors, que por ahora lo he escuchado poco; Silent Alarm de los Block Party, más vale descubrirles tarde que nunca; el álbum de los The Strokes, que no me parece tan malo como lo pintan; Hot Fuss de los The Killers, y lo siento para el que no le gusten porque me parece un gran disco. Y a nivel nacional... me gustan mucho los gallegos Igloo, que están en Astro Discos, y Malahora que son de nuestra compañía. No todos los he comprado....
¿Qué os parece el programa I Pop, de La 2 de TVE?
Nos alegra mucho que programas así se emitan en "prime time". Indica que algo está cambiando en la aburrida programación de la tele estatal. Lejos de la adulación, Jesús Ordovás es de las personas que más ha hecho y más hace por la música, podría tener una posición más cómoda y, sin embargo, está muy comprometido y tiene una visión muy abierta.
¿Bares recomendables de Valencia...?
Wah-Wah y El Loco Club, para conciertos de medio aforo. Velvet y el Tornillo para copas, pinchan muy bien. Picadilly y Latex para desfasar con djs de calidad demostrada. Pimball, ya mítico, gran ambiente y muy buena música. Swan, en Benimaclet, grandes djs. La Caverna, rollo más intimo, acude mucho músico conocido. Y el bar El Cuchillo, junto a la playa, para amantes del peligro.
Si un tema vuestro fuera requerido para un anuncio de televisión, ¿qué os gustaría que anunciara?
Unas líneas aéreas.
¿Bandas que merezcan ser reivindicadas?
Good Bye Planet, banda de Sevilla con cantante guiri, muy buena. Lagartija Nick, no tenemos mucho que ver con ellos pero merecen un éxito acorde a su grandeza. Y The Santiaments, banda valenciana de hace unos años, impresionantes.
¿Teneis técnico de sonido?
No, pero nos parece importante, quizá lo tengamos en ciertos conciertos importantes. La infraestructura de la salas está mejorando con técnicos muy capacitados, por eso creo que podemos continuar así, aunque cada grupo tiene sus peculiaridades y a veces es complicado que todo esté en su punto.
» Peepshow, comentario disco «
» www.peepshow.es «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Peepshow
1- El cantante de Peepshow hace también los impresionantes diseños de cada disco. Son un grupo que cuida mucho cada detalle.
2- En un concierto del concurso Imaginarock, en la sala Woody de Valencia, se pusieron alas de ángeles.
3- Distribuye el disco Everlasting Records.
4- Su libreto lleva un cuidado grafismo, las letras y una cita de Theilard de Chardin.