Nach:
"El arte ha dejado de ser vía de expresión libre, los políticos nos tratan como una amenaza"
Por Sergio Santos
Nach retoma en su nuevo disco, A Través De Mi, el rap combativo, ese que pisa la calle sabiendo lo que cuesta un billete de bus. Esta entrevista es una delicia, larga como el dolor que hoy sienten las calles y si no te gusta... ya sabes, vete a ver Gran Hermano VIP.
Este nuevo disco, "A Través De Mi", es un álbum de rap al uso y llega tras sacarte de la manga aquel spin-off de 2014 titulado Los Viajes Inmóviles, ¿cómo analizas ese año de aventura fuera de la senda?
Nunca me salí de la senda, solo fue un impasse momentáneo para crear un disco que tenía en la cabeza pero que aún no estaba muy claro. Me junté con artistas de jazz para hacer un experimento, un proyecto aparte pero seguía currando en mi disco de rap. Paré para la aventura de Los Viajes... pero en todo momento seguía trabajando en el proceso de ideas y maquetas del disco que saco ahora, por eso ha salido tan pronto.
Lo otro fue cambiar un poco de vía, investigar, buscarme a mi mismo, ver qué pasaba con la gente que lo escuchara, buscar otras formas de expresión... Que es de lo que al fin y al cabo trata la evolución artística, ¿no?
En todo momento dejé claro que mi vía era el rap y que por ahí seguiría mi carrera. Por eso flipaba cuando la gente me decía como indignada "¿A partir de ahora vas a hacer slam, dejas el rap?" Pues no, llevo 20 años haciendo rap, solo es un proyecto paralelo, no significa que vaya a abandonar el rap, y eso lo dejé claro en todo momento.
Es en esta vía del rap donde me siento más cómodo, y eso no va a cambiar; lo otro era un universo diferente, todavia estaba acostumbrándome a otro tipo de expresión como es el slam, el spoken word, pero yo me siento mucho más cómodo sobre todo en directo en mi vía de expresión natural, el rap.
Sin embargo, valoro excepcionalmente Los Viajes Inmóviles porque me ha hecho salir de mi zona de confort y aprender muchísimo a conocerme a mí mismo. Como artista, ¿por qué no ir a por cosas nuevas, por qué no aventurarnos, por que no explorar? Me siento muy orgulloso de haberlo hecho.
Mi rap es más denuncia, más realidad, no tanta imagen y hablar de tías y trapicheos
En esta vuelta al rap convencional, abordas temas sociales y políticos con más intensidad que lo has hecho en discos anteriores...
En este disco hay menos temas políticos pero los que hay son a saco. Empiezo a analizarlo ahora porque es la primera entrevista que doy para este álbum pero creo que este enfoque ha venido desde mi experiencia, de ver mucha gente de distintos ámbitos a mi alrededor muy atrapada, muy deprimida en esta situación, y es algo que al final me ha afectado a mi como a todos (que la gente se piensa que por sacar discos, todos los artistas vivimos en mansiones y no nos enteramos de cómo está el patio)...
Todo esto que afecta a mi entorno y me afecta. Ha hecho que haya un punto de rabia pero no desde el punto de vista de un artista contándote su movida; lo he intentado contar como una persona normal dentro del entramado sociopolítico que vivimos en este país y en este planeta, y simplemente decir lo que pienso, como un tío más.
Obviamente hay una parte artística, de armonización, musicalización, etc. pero la base de estas frases es contar lo que ve una persona muy normal hablando de su situación, como a cualquiera que te puedes encontrar en un bar.
Por ejemplo, en un tema como "Poesía de guerra" he metido un grito de una multitud rabiosa, porque es el punto en el que he visto a mucha gente; cuando terminamos el tema, me dije "Pues joder, lo hemos conseguido, hemos plasmado esta rabia en una canción", y eso no es algo fácil. Ese es el proceso creativo que hemos seguido: coges lo que hay a tu alrededor, empatizas con ello, lo remueves y lo plasmas en una canción.
Estoy orgulloso de cómo hemos conseguido plasmar esas imágenes de la vida real, que en ese proceso tan visceral entre tú y la canción a veces se pierden... Pero creo que esta vez no.
En cuanto a la relación de la industria musical con el poder actual, ¿cómo ves que cada vez se pongan más trabas a los artistas y a los locales, el IVA cultural, etc?
Más que hablar de la industria musical creo que hay que hablar del arte en este país, en general. El arte ha dejado de ser una vía de expresión libre, los políticos nos están tratando como una amenaza. Buscan de maneras muy indirectas, creyéndose que la gente es tonta, diluir la expresión artística y buscar excusas para taparlo. No se dan cuenta de que la cultura y el arte es lo que hace que avance una sociedad.
En el fondo creo que esto hace que muchos artistas, especialmente desde el teatro y la música, tengan más ganas y digan... "Nos cortas por aquí, pues salimos por aquí y nos inventamos esto". Entre todos nos unimos en este momento de opresión y buscamos otras vías, la tecnología, unas colaboraciones, un crowdfunding, un lo que sea, para decir que por nuestros cojones nos vamos a expresar por mucho que intenten minimizarnos. Al fin y al cabo es lo mismo de antes, se reduce a la empatía, aunque nos jodan desde arriba, los de abajo nos unimos y al final ganamos. Siempre.
Has colaborado con ciento y la madre [risas], tanto con Ismael Serrano y Marwan, que no tienen mucho que ver con el rap, como con mcs internacionales y nacionales como El Chojin o Rapsusklei hasta All Day o ZPU, y este disco también trae muchas colaboraciones, ¿te quedas con alguna?
Todas son especiales, ¡si no no las haríamos! [risas] pero para mi una súper especial fue la colabo con Talib Kweli y Akhenaton, dos MCs a nivel mundial que admiro mucho.
También es lo que se dice, que los de casa como somos colegas nos tenemos como muy vistos entre todos, ¿no? Entonces guay, aunque siempre es un honor, que conste; pero claro, otros que son iconos para mi de toda la vida y convirtieron la colaboración en algo muy muy especial. Pero también hay otra vertiente, la de descubrir auténticos talentos, incluso fuera del ámbito del rap...
Por ejemplo, aquí he hecho un tema con Samuel Okane y aunque no se dedica al rap estrictamente, canta R&B de una manera super moderna, super suya, y me parece un talentazo. También la colabo con Rayden es muy especial, es un tema que me representa mucho; también MCs de mi zona como Tron Dosh, que vendrá conmigo en los conciertos; o la de Santiuve, que tiene un talento impresionante para lo joven que es; o la de Gema, que canta en "Abrázate"... Y también he grabado temas que no están en el disco pero que saldrán más adelante, con un montón de gente...
Siempre intento colorear mi universo con gente a la que no solo admiro profesionalmente si no con la que a nivel personal tengo un feeling, puntos comunes. Eso es muy importante.
Porque podría colaborar con mucha peña para "que mole", pero si no tenemos feeling personal y buen rollo, ¿para qué? Y en un futuro, quizá pueda colaborar con raperos norteamericanos como Joel Ortiz, Rex, gente que hace un rap muy bueno y que me dice mucho... ¡Pero eso el tiempo lo dirá!
En un tema como "Poesía de guerra" he metido un grito de una multitud rabiosa, porque es el punto en el que veo a mucha gente
¿En qué dista la escena del rap actual de la de tus inicios hace 21 años?
¡Bufff, vaya pregunta! [risas] Es que antes directamente no había escena; éramos distintos grupos en unas pocas ciudades que grabábamos maquetas, que nos reuníamos en un parque un par de tardes, que compartíamos una cosa como muy nuestra que deseáramos que el mundo supiera lo que dábamos de sí, pero a la vez lo veíamos como algo muy nuestro, muy íntimo.
Pero éramos unos incomprendidos, cuando salía el tema un poco a la palestra en los medios de comunicación no se entendía y se malinterpretaba mucho más.
Era algo que nos daba la vida de una manera mucho más cercana; en aquella época era más una necesidad vital, ahora muchos de los que estábamos en aquella escena hemos desarrollado una carrera profesional con una responsabilidad, hemos cambiado, hemos crecido, nos hemos tomado esto de una manera mucho más seria.
Quizá eso sea un poco más "aburrido" en el puro sentido de la responsabilidad, antes era mucho más espontáneo. No es aburrido, que conste, pero sí que es cierto que el panorama es muy distinto.
Aquello lo hacíamos mientras estudiábamos y currábamos, y nos daba la vida; si te digo la verdad, hace 20 años no podía ni imaginarme que a estas alturas de la peli seguiría en esto, y que incluso viviría de ello. Y me da mucha alegría ver que algunos de los que estábamos juntos en aquella época, pululando y flipando con la paranoia de hacer rap, como SFDK, Juaninacka o ZPU siguen dando guerra después de tantos años. Eso significa mucho para nosotros. Por eso me alegro cuando ciertos grupos y determinados álbumes funcionan mucho y saltan un poco al "gran público".
En estos 20 años han surgido muchas vertientes nuevas, mucha gente que trae cosas con las que yo, que soy de la vieja escuela, no me identifico del todo; mi rap es más denuncia, más realidad, no tanta imagen y hablar de tías y trapicheos. Que escucha, esto viene del rap americano, ha venido de allí, tiene una razón. Aquí hay un determinado sector que piensa que lo que se hace en América es lo bueno y es lo que tiene que marcar tendencia; esto es muy respetable, pero para los que hemos nacido y crecido como artistas con otra cosa, se nos queda un poco lejos. Entiendo que los que han crecido con ese rollo lo tengan más interiorizado, sin duda.
Y lo que hay hoy es una masa de grupos enorme, de todo tipo que gracias a internet tienen cada uno su espacio, su círculo; que gusten a más o menos gente ya es otra cosa. Es lo que ha traído la democratización de la música. Antes, en los 90, el que conseguía sacar un jodido EP o un álbum era un puto héroe, aquello era un hito. Hoy, con las redes sociales y los foros, el que esté mínimamente interesado puede encontrar quinientos artistas distintos.
Los tiempos han cambiado. Ahora todo el mundo puede publicar su movida, defenderla como si fuera la mejor, y me parece bien, ¿eh?
Pero lógicamente si se tiene un criterio se encuentran cosas que gustan más y gustan menos.
¿Qué sientes al comparar temas de antes como "Esclavos" o "Cambiando El Mundo" con otros nuevos que abordan temas similares, caso de "Poesía De Guerra" o "Adios España"?
A mi esas canciones me gustan mucho por lo que dicen, pero lo que no me atrae a día de hoy es cómo están grabadas. Pero es que lo veo en el contexto y me gusta. No teníamos prácticamente medios y muy poca experiencia en estudio. Tampoco me gusta mi manera de rapear, eso ha evolucionado mucho. Lo que me gusta es que ahí ya empezaba a forjarme mi propio espacio, con mi propia personalidad y rapeando sobre lo que a mi me interesaba, sin copiar conceptos de otros raperos.
Eso es lo que lanzó mi carrera y lo que me dio motivación, me dio una guía sobre la que actuar y me dijo "Este eres tú, este es tu rap, y puedes combinar tu arte con tu vida para que salga una mezcla que tiene algo".
Me hizo ser consciente de quién era yo como artista, me puso en un espacio que no estaba cubierto por nadie. Eso atrajo a mucha gente que buscaba algo distinto, a la vez que otros muchos se echaban las manos a la cabeza y decían "Pero este tío, no habla de la calle a saco, ha metido un estribillo cantado?!?! Pero qué hace?!?!"...
En fin, ¡¡puristaaaas!! [carcajadas]
En el arte, tener miedo al qué dirán te dará el respeto de unos, pero a la larga ese camino está acotado, no se evoluciona. Y el arte tiene que evolucionar. Que es lo que he hecho, ahora tengo más experiencia, mejores estudios, de todo; cada vez sé mejor dónde tengo que ir para estar lo más contento posible.
¿Las nuevas generaciones de raperos son conscientes del duro trabajo que requiere forjarse una carrera?
Pues creo que algunos sí, algunos se dan cuenta de que para llegar a donde se proponen tienen que echarle mucho sudor, mucho curro. Y otros no lo son, hay MCs que creen que por ser buenos (que algunos lo son) y grabar en estudio ya se merecen todo lo demás, y entonces todo el trabajo extra de mover tu mierda, darte a conocer, de lucharte actuaciones, de conocer gente y negocio... de eso, o no tienen ganas o no saben cómo hacerlo, entonces se estancan ahí.
Al final es un 50 / 50; tienes tu parte artística, saber escribir y rapear lo que quieres decir, pero también un trabajo de campo de saber con quién te mueves y cómo crecer, porque al fin y al cabo lo que estás haciendo es música, y para crecer profesionalmente tienes que apoyarte en gente. Pero algunos dicen "He grabado. Soy la polla", y se quedan ahí, para luego criticar a algunos por estar donde están sin saber lo que han currado después. Igual no son tan buenos como tú, pero se lo han currado; si tú eres mejor pero estás por debajo, algo estás haciendo mal.
Antes, en los 90, el que conseguía sacar un jodido EP o un álbum era un puto héroe, aquello era un hito
Tras 20 años actuando, ¿sigues teniendo nervios cuando estás en el backstage y sabes que dentro de 30 segundos tienes que salir?
Sí, sí, mogollón. Eso no cambia. Cada momento es distinto, y tú no siempre estás en el mismo momento. Especialmente personas como yo, yo soy súper emocional, tenemos muchos altibajos. Hay momentos en los que estás de lujo pero otros no estás para nada ni para nadie.
Eso requiere mucho curro, sobre todo porque esta movida de la música tiene muchos picos: ahora estás reventando un escenario delante de 15.000 personas pero dentro de 8 horas estás tú solo en el sofá de casa. Eso es brutal.
Eso el cuerpo y el cerebro lo notan. Hay que trabajar en el equilibrio, que no todos lo conseguimos; hay veces que me pilla el tema con menos energía y má eso no lo quita la experiencia. La experiencia te enseña y te da recursos para aprender a controlarlo un poco, pero nunca desaparece del todo.
Hay muchas veces que pillo a Fran [señala a su manager, Fran Cañas, sentado al lado] por banda y le pongo la cabeza como un bombo con incertidumbres y miedos... Es importante tener una figura así, un amarre y un apoyo que te tranquiliza y me pone en mi sitio para afrontar bien la actuación no como artista, si no como persona. ¡¡Un abrazo a los mánagers del mundo!!
Jajaja, sí, sí, es necesario que alguien te ponga los pies en el suelo y ver las cosas en perspectiva. Muchas veces los artistas en nuestra movida personal perdemos ese punto de perspectiva y siempre está muy bien que alguien de confianza te lo dé.
Soy guitarrista y al escuchar el disco en primicia para LA GANZÚA mientras preparaba la entrevista... deje de escribir con los pelos como escarpias ante el solo de guitarra de "Entre el Placer y el Dolor". Suena a Pink Floyd, a Dire Straits, que me flipan pero que me sorprenden en un disco tuyo.
Jejeje, me alegro mucho, tío. Le voy a mandar un whatsapp ahora mismo a Pablo Cebrián para felicitarle de tu parte... Ese solo lo grabó tres o cuatro veces, y en la segunda toma lo dejó niquelado, ¿te gusta? Sí. Vale, lo dejamos ahí, está perfecto. Y a los tres días volví al estudio y le vi con la guitarra, ahí enfrascado.
Le dije ¿qué haces? y dijo "estoy cambiando el solo porque ya sé dónde tenía que llevarlo"... Le dije que estaba loco, pero cuando escuché el solo final me voló la cabeza. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
De hecho, hago un inciso en la entrevista porque tengo mucho que agradecer y a muchos.
Este disco no lo podría haber hecho yo solo, ni de coña. Lo primero es agradecer a Blaster su talento y paciencia a la hora de grabarme, y por supuesto haber tenido un estudio en Alicante donde yo podía ir a diario no solo a grabar si no a escribir, a crear, a jugar y a discutir.
Lo segundo, a Pablo. Lle conocí gracias a Marwan y ha hecho todos los arreglos del disco; es un bajista excepcional, un guitarrista flipante, y ha hecho beats, guitarras, teclados, bajos, percusiones, y lo ha hecho con una paciencia y amor acojonante, nunca había visto eso.
A partir de ese mes grabando, jugando al pingpong, comiendo juntos, saliendo a caminar... hemos forjado una amistad excepcional. Es con lo que me quedo, más todavía que con el aspecto artístico.
Por supuesto, cito a alguien como Baghira, un productor de hip hop que me parece brutal, un currante máximo de los que ya no hay, y una persona con la que se puede hablar de todo. Por último, además de Fran en la logística, doy gracia spor tener una compañía como Universal que te dice "Chicos, ¿qué necesitais para hacer el disco que queréis hacer?", y que te pregunte si estás cómodo, eso es súper importante.
Ah, y que no se nos olvide, por supuesto toda la gente que ha venido a aportat su granito de arena, no sólo cantando, si no al piano, haciendo arreglos de saxofón, percusiones... Ellos, todos juntos, han hecho que el disco sea un disco de Nach pero también suyo, de toda esa peña, un álbum súper especial. Ha sido un viaje excepcional, muy divertido de hacer, una maravilla, al fin y al cabo eso es lo que queda.
Baghira es un productor de hip hop que me parece brutal, un currante máximo de los que ya no hay
Acabamos, ¿qué esperas del disco?
Basicamente lo que más pienso es que espero que venga gente a verlo en directo. Estamos preparando un set muy guay, con temas de este disco pero además jugando con temas clásicos...
Tengo muchas ganas de volver a ver a la gente en directo. Siempre que sacas un disco tienes esa incertidumbre de llevar equis tiempo sin sacar, y preguntarte si la gente seguirá queriendo verte exponer tu arte.
Por mucho que digamos los artistas, cuando sacamos algo nuevo estamos todos cagados de miedo y de dudas, es algo natural. Por eso, lo que quiero es que la gente escuche aunque sea una canción del disco, y que les toque, que no se queden igual.
Que no suponga un mero entretenimiento (que también), si no que haga cambiar algún chip. Tocar alguna fibra. Me encantaría comprobar que finalmente he conseguido eso. En el fondo soy una persona hablándole a otras personas, y eso es algo universal.
· Nach, entrevista 2011
· www.nach.es
texto: Sergio Santos
curiosidades sobre Nach
1-Ignacio Fornes, Nach, estreno su cuenta en Twitter, @Nachsoyyo, el 7 de febrero de 2011, lanzando este tuit: "Hey, aqui estoy por fin en tweet".
2-Shaday y Jomes le dedicaron a finales de 2014 un mural gigante de unas 15 metros de alto y otro tanto de ancho titulado "Nach, 20 años no es nada", exhibido dentro del Stingy Fest de Colombia.
3-Amante del baloncesto, grabó en 2004 un tema promocional para la liga ACB llamado "Juega", y en 2012 uno dedicado a Pau Gasol, "16", incluido en una edición especial del álbum Mejor que el silencio (2012).
4-Nach fue nominado en los premios Grammy Latinos 2014 en la categoría de Mejor Vídeo Musical por el clip del tema "Me llaman", dirigido por Javier Gutiérrez sobre un track de su anterior disco Los Viajes Inmóviles (Universal, 2013).