Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Los Deltonos

Entrevista a Los Deltonos


Los Deltonos, entrevista

Los Deltonos crecen como grupazo de rock de raíces country, un estilo muy criticado ayer y al que ahora se apunta todo el mundo grabando en EE.UU. Bien, que os quede claro... ellos llegaron primero.


11 Marzo, 2013 | X.S.C.

¿Por qué optais por lanzar Saluda Al Campeón como un EP? Cada vez se da más este formato...

[Hendrik Röver , voz y guitarra] En realidad este disco iba a ser una especie de bis de La  Caja de los Truenos [Guitar Town, 2011] pero las cuatro canciones previstas se convirtieron en seis y el disco se hizo independiente.  Visto a posteriori, quizá sea mejor sacar medio disco cada año que uno cada dos...

En "Saluda al Rey" juntáis broma y sátira, me recuerda a "Circunvalación". A este paso os va a dar para un recopilatorio de crítica social...

En principio ese tema iba a ser una sátira sobre los politiquillos trepas de tres al cuarto pero acabó convirténdose en un homenaje a los bareros de rock and roll, de los que cada vez hay menos y a quienes tenemos que cuidar como oro en paño.

 

Quizá sea mejor sacar medio disco cada año, un EP, que uno entero cada dos años

 

Acaban de salir datos de Promusicae de 2012, la venta digital fue la única que creció, ¿qué tal vuestra experiencia digital?

Nuestra experiencia es que no supone más de un 3 o 4 por ciento los discos que vendemos a través de la web como descargas digitales pero me parece totalmente entendible. A nadie le gusta comprar "aire" salvo que no tenga más remedio.

Un compañero escribió en 2009 en La Ganzúa: "Los Deltonos llegaron antes que nadie a muchas partes". Dice que hablabáis ya hace una década de rock de raíz americana con letras en castellano, opción que ha ganado paso, ¿qué opinas?

Supongo que tiene razón. Hace veinte años, la gente ya me miraba raro cuando yo definía mi estilo como "Country con distorsión" [¡Au!]). Luego con los años ha  aparecido alguna que otra gran esperanza nacional del country rock de raices pero con todos mis respetos se han esfumado y nosotros seguimos aquí. Y lo que nos queda...

¿Cómo encaráis 2013 en cuanto a bolos, posibilidad de nuevo EP o discos paralelos?

Ya iremos viendo. Como siempre, nuestro deseo es tocar lo más posible, y mientras tanto, supongo que sacaré mi tercer disco en solitario, que ya me va tocando [tras editar antes Esqueletos, 2008; y No Temáis Por Mí, 2010].

-

curiosidades sobre Los Deltonos

1- La portada del nuevo disco usa una calavera, elemento ya usado en un álbum de Roever. "Es casualidad. Se trata de una foto chula que hace una camiseta estupenda", asegura Röver.

2- Reivindican el sonido de Gram Parsons, Honeydogs, Steve Earle, Fabulous Thunderbirds, Elvis, Albert King y ZZ Top [en algunos bolos pasados llegaron a salir disfrazados como los barbados hermanos Gibbons]

3- En los primeros años 90 tuvieron un conflicto judicial con el sello La Fábrica Magnética que degeneró en tal embrollo legal que incluso les llegaron a prohibir actuar en directo.

4- Röver tuvo una etapa power pop en la segunda mitad de los años 90 con un proyecto llamado Hank donde, aparte de temas propios, hacía una versión de "Welcome to the working week", original de Elvis Costello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Los Deltonos

crónicas 07 Abril, 2018

Los Deltonos, buenos como un trago de bourbon

Los Deltonos son un grupo clásico en nuestra escena del rock americano y la mejor noticia en 2018 es que...

discos 24 Febrero, 2012

Los Deltonos, La Caja de Truenos, comentario disco

Los Deltonos disco

Los Deltonos me gustan porque llegaron antes que nadie a muchas partes. El grupo cántabro que encabeza Hendrik Roever se mueve entre carreteras de rock americano como pocas bandas de...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos