Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Lichis

Lichis:

"Todo es política. Lo que molesta es que los músicos tengan opinión"


Por: Fran Cuevas

Lichis entrevista 2015

Lichis abre nueva etapa. Tras seis años y pico respecto a su trabajo previo, gira con un nuevo disco, Modo Avión, donde vuela hacia el folk rock norteamericano.


08 Octubre, 2015 | Fran Cuevas


Al lanzar este nuevo disco, Modo Avión, optaste por "Horas de Vuelo" como single...

Los singles son un mal necesario, son una simple tarjeta de visita. En ocasiones el público piensa que son el referente del disco y te ayudan igual que te perjudican. Los discos, para mí, son un álbum de canciones y no hay unas más importantes que otras. Modo Avión es un disco muy ecléctico aunque dentro del género del rock americano.

 

Reivindico a los músicos en general aunque como gremio no lo merezcamos

 

¿Volverías a grabar en EEUU con unos músicos para luego trabajar aquí con otros antes de salir de gira? Parece doble trabajo...

Ha sido la experiencia musical-personal más importante y enriquecedora de mi vida y ha cambiado mi percepción sobre mi música y sobre mí mismo. Ojalá pudiera repetir,  aunque lo veo difícil. Un disco y un directo son cosas diferentes. Para mí un disco es como una película y el directo una obra de teatro,  ambas con el mismo argumento pero con códigos diferentes. Jamás he hecho en mis directos lo mismo que en un disco, no le veo sentido. Disfruto por igual las dos cosas.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de esas sesiones americanas?

El entusiasmo y el respeto de toda la gente que participó,  aparte de su indiscutible calidad y el impresionante currículum.

¿Por qué optas por llamar al dibujante mallorquín Max para hacer la portada?

Pues fue una recomendación muy afortunada,  es un acierto. Define todo el discurso emocional del disco.

Creo que en la gira alternas varios formatos...

La actual situación obliga a todos los músicos a trabajar en diferentes formatos para llegar al mayor número de ciudades posible. Para mí,  el formato de banda de Tom Petty es un referente.

Por cierto, de cara a los músicos que empiezan... ¿qué guitarras usas más ahora mismo? He visto una chula con dibujos psicodélicos...

Utilizo varios modelos de Gibson acústica, (LG,  Song Bird y J 200). He llevado ocasionalmente una Martín de 12 cuerdas y en próximos directos voy a tocar también eléctricas,  en concreto una Grestch maravillosa que tengo hace años.

¿Qué parte del repertorio más conocido de La Cabra tocas en la gira? Creo que has optado por el lado más difícil al elegirlo, ¿Lichis fiel a Lichis o... Lichis en sintonía con estos tiempos fríos?

He escogido los temas más parecidos a Modo Avión. Muchos de esos temas no son conocidos por gran parte del público y podrían haber sido parte de este disco. En el fondo el giro estilístico no lo es tanto, tal vez el acento está en otra parte. No puedo traicionar lo que siento,  sigo el dictado de mi corazón,  hay quien lo entiende y quien no y acepto las consecuencias de mi decisión.

-

curiosidades sobre Lichis

1- Lichis ha colaborado en un tema llamado "Roto", del disco de la cantante afincada en Madrid Conchita... Esto era [2014]. Y en "Cabaret de damas libres", un tema de 2015 del grupo salmantino de rock Yeska.
2- Miguel Ángel Hernando Trillo, Lichis, lanzó seis discos previos con La Cabra Mecánica [el último el recopilatorio Carne de Canción] antes de lanzar Modo Avión.
3- Lichis grabó en Nueva York con una banda que incluía a Marc Ribot, guitarrista estadounidense que ha trabajado con Tom Waits y Elvis Costello.
4- Durante una visita de madrugada de César Pop y otros músicos se rompieron dos teclas del piano de la casa de Lichis en Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Lichis

entrevistas 04 Abril, 2017

Saco EP por ir contracorriente hoy que llevas un aparato con 3.000 canciones que no vas a escuchar jamás"

Lichis entrevista abril 2017Lichis es uno de los músicos con más capacidad para hablar con la libertad que otros temen. Gasta verbo amable pero firme. Habla de canciones, de cultura, de la escena, de su...

crónicas 16 Octubre, 2015

Lichis luchando contra los elementos en un concierto amargo

Lichis concierto en Madrid octubre 2015. Crónica ConciertoA quienes nos gusta la música, nos sabe mal tener que "rajar" cuando algo no sale bien pero al César...

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos