Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: La Pistolera

Entrevista a La Pistolera


La Pistolera, mestizaje

La Pistolera... abren para Los Lobos, tocan con Lila Downs, son la revelación latina de Nueva York.


17 Septiembre, 2012 | Jaime Zapico Menéndez / Nueva York

Se ha dicho que "La Pistolera" sería algo así como el resultado de encerrar a The Clash, Flaco Jiménez y Lila Downs en una misma habitación y no abrir la puerta hasta que escribieran 10 canciones...

La única banda de la que tengo discos es de The Clash, Flaco es un maestro y Lila me gusta, pero… Yo escuché a The Clash por primera vez con 15 años, y aunque eso no quiere decir que tengamos esa actitud rockera, sí tenemos esa mezcla de política mexicana y acordeón. Seré sincera, no hay ningún disco que haya escuchado que pueda decir que ha marcado mi vida. Mis influencias son mis vivencias en la vida: en la frontera entre dos culturas. Mi mamá siempre tenía música en la sala y hacían muchas fiestas, escuchaban merengue, cumbia... y yo por aquel entonces ni sabía lo que era, ni sabía distinguir un estilo de otro…

Tras la buena acogida de vuestro primer álbum Siempre hay salida, muchos medios describen vuetra música como fusión de latin-pop e Indie-rock...

La prensa siempre quiere que nos definamos con algo corto, y dicen que hacemos "ranchera-rock". Yo puse latin-rock folclórico para recalcar que nuestros sonidos también tienen algo de latino aunque no de forma tradicional, sino más bien alternativo y folclórico debido a nuestras influencias mexicanas. Y a la vez, es indie-rock porque somos independientes, aunque aquí, en Nueva York, eso es entendido como ser similar a bandas de la talla de The Strokes y en esa línea, y por ir a locales donde tocan grupos más anglo y donde el público sólo habla y escucha música en inglés…
Me gusta más lo de... "música del mundo", porque aclara que no sólo te quedas en un género si no que bebes de muchos paises. Todos esos nombres nos van bien, sólo nos disgusta lo de... Rock en español, porque sólo alude al idioma no a la música en sí, y dentro del rock hay hard rock, heavy metal… Me quedo con "world music".

 

"Flaco Jiménez es un maestro y Lila Downs me gusta, pero… Yo escuché a The Clash por primera vez conn15 años, y aunque eso no quiere decir que tengamos esa actitud rockera, sí tenemos esa mezcla de política mexicana y acordeón"

 

Tú Sandra... empezaste tocando el piano, y otros miembros del grupo vienen de muy diversos estilos... indie, rock, blues, hip hop, ¿cómo os organizáis para componer?

Bueno, yo compongo las canciones y grabo las demos en mi casa con guitarra, teclados y un micrófono, ahí escondida en el closet [risas]. Luego se las llevo a la banda y cada uno le mete su aportación, quizá por eso sonemos tan diferentes a otros grupos, no hay nadie en Pistolera que esté entrenado, que haya ido a la escuela para aprender música latina, por eso cada uno aporta su propio estilo y sale un sonido tan original.

¿Quién puso en marcha el grupo...?

Yo formé la banda cuando la formación donde tocaba antes se disolvió, gracias a dios [más risas], y gracias a ello he podido formar mi propia banda. Yo soy de San Diego, donde crecí rodeada de la cultura mexicana. Al mudarme a Nueva York en 1999, sentí por primera vez cierta nostalgia de toda esa cultura con la que crecí. Tras un viaje a Mexico para visitar a la familia compuse las primeras 10 canciones… a la vuelta llamé a Ali que es mi prima y ella fué la primera integrante del grupo, los otros dos componentes son amigos que entraron en escena por medio del boca a boca, ni si quiera hicimos audiciones, ni nada, son amigos de amigos y hasta hoy seguimos los cuatro componentes originales.

El debut, Siempre hay salida, se lanzó de forma independiente, con producción de Charlie Dos Santos, ganador de un Grammy, ¿qué tal con él?

Bien pero... también fue difícil. Tengo mis opiniones de mi propia música y quiero las cosas de una manera, pero a su vez es importante tener una persona fuera del grupo con otra perspectiva. Charlie, es lo que yo llamo "fresh ears", él escucha la música desde otro punto de vista y tiene muchas ideas buenas y mucha experiencia por eso nos juntamos con él tambien para el segundo disco, En Este Camino.

 

-

curiosidades sobre La Pistolera

1- Les alaban en diarios estadounidenses tan importantes como The New York Post o The New Yorker o en revistas como Billboard.
2- Han tocado con Lila Downs el pasado 15 de septiembre.
3- Han teloneado a Los Lobos.
4- Sandra, vocalista de La Pistolera, se desvivió en gestiones para que Jaime pudiera verles en concierto en el Museo Judío de Nueva York y así encarar mejor la entrevista.

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos