Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A.:

El éxito es hacer lo que quieres de la manera que quieres


Por: Alejandro M. Chamizo

lamodaentrevista2019_1 La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), septeto con influencias folk, blues, rock & roll y punk, son de Burgos y están entre lo mejor de nuestra música independiente. Les caracteriza su buen uso de la instrumentación (saxofón, acordeón, clarinete, banjo…) y también sus líricas letras. Dos de sus miembros, Nacho Mur (guitarra) y Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) comparten sentimientos y opiniones en una entrevista con LA GANZUA en la terraza de un bar del barrio madrileño de Lavapiés.


06 Junio, 2019 | Alejandro M. Chamizo

Enhorabuena por vuestro último lanzamiento, Colectivo nostalgia, un tema producido por Raül Refree que, según tengo entendido, no formará parte de ningún disco ni servirá de adelanto de posteriores trabajos. ¿Cómo sale la idea de sacarlo así?

Nacho Mur [guitarra de La MODA]: Teníamos la canción, cuando surgen hay que trabajarlas en vez de apartarlas en un cajón para sacarlas después de 2 años o así. Y esta, pues de repente viéndola en el local surgió la necesidad de sacarla así, sola, sin que sea adelanto de ningún disco ni nada. Pensamos en Raúl Refree y queríamos sacarla de esta manera, no es que vayamos a hacerlo así a partir de ahora.
Jacobo Naya teclados de La MODA]: Igual que hemos sacado EPs, en una trayectoria hay veces que las canciones surgen así y vemos que no queremos esperar a un futuro porque tienen una temática en común que creemos que es interesante sacarlas juntas sin esperar más. Nos metimos en el estudio, grabamos la canción y la sacamos.

Salimos un poco a matar, el sudor es una de las características porque salimos a darlo todo

Se os viene un verano completo de actuaciones en festivales: Cabo de plata, Festival de les arts, el FIB, Granada sound… ¿cómo describiríais vuestros conciertos a alguien que nunca ha ido a veros?

Jacobo: Sudor… (se queda pensativo)
Nacho: Solo eso (entre risas). Salimos un poco a matar, el sudor es una de las características porque salimos a darlo todo.
Jacobo: Salimos a dejarnos la piel en el escenario y se crea una comunión con el público..

¿Y qué pueden esperar los seguidores de vosotros después del verano?

Jacobo: En otoño va a ser el final de gira, aunque todavía no están anunciados estos conciertos, para despedir el disco en varias salas de algunas ciudades.

El éxito es hacer lo que quieres de la manera que quieres, al final es el mayor sueño

Sobre los festivales, ¿hay alguno del que guardéis algún bonito recuerdo o que tengáis un cariño especial?

Nacho: Yo diría el de Colombia porque nos sorprendió mucho la respuesta, pensábamos que nadie nos conocía y no iba a ir nadie, encima tocábamos a las 3 o 4 de la tarde. Pero la gente llegó allí con camisetas del grupo, que eran piratas, porque allí no vendemos, y la gente se sabía las canciones. Fue increíble ver a la gente haciendo pogos, gritando los temas y que encima era un festival muy familiar, gratuito que no vendía alcohol. Un festival muy raro (risas), muy diferente a lo que estamos acostumbrados y nos encantó el concepto, además también tenía bastante música cañera.
Jacobo: Y a Pennywise de cabeza de cartel (entre risas).

Llenasteis el Wizink Center el 1 de diciembre, habéis tenido conciertos en el extranjero… ¿en qué momento os disteis cuenta de que la banda iba a más?

Jacobo: Creo que no hay un momento concreto, si es cierto que con este último disco la cantidad de gente que ha venido a vernos a los conciertosh a aumentado exponencialmente y nos da que pensar en que está pasando algo. Pero como ha sido también, hasta ahora muy progresivo, mucho curro, muchos conciertos en salas y festivales, pienso que todavía nos queda mucho por hacer y no creo que todavía hayamos llegado a ese momento de decir que lo hemos petado. Aunque sí es cierto que el Wizink es un punto de inflexión
Nacho: Es una suerte el poder salir fuera del país y que la gente venga a vernos pero tampoco somos los Rolling Stones (entre risas), hay que picar piedra fuera pero también en Sevilla. Al final siempre intentamos dar el mismo en todos los conciertos sea el sitio que sea.
Jacobo: Pienso que por ahora mismo el concierto del Wizink podría ser el momento más importante, aunque no creo que el Wizink sea más importante de lo que vaya a venir mañana o pasado. Personalmente, es cierto que el dedicarme a la música lo había descartado a los 14 años, que había gente que tocaba increíble y que yo nunca iba a llegar a eso, pero gracias a una serie de suertes y malas suertes y sobre todo trabajo he conseguido dedicarme a esto que había desechado hace años.

Con este último disco la cantidad de gente que ha venido a vernos a los conciertos ha aumentado

Mucha gente tiene como un concepto de éxito el vender muchos discos, ganar premios o llenar estadios como el Wizink Center. Para vosotros, ¿cuál es vuestro concepto de éxito?

Nacho: El éxito es hacer lo que quieres de la manera que quieres, al final es el mayor sueño. Hacer las cosas a tu manera, hacer música como tú quieres sin tener que responder ante nadie es ya un éxito. Vender discos ya no creo que lo sea porque no los vende casi nadie (entre risas), muchos de verdad nadie venden. Que la gente quiera venir a veros a los concierto es un éxito también. El hecho de ir a alguna ciudad a tocar y que cuando llegues, veas a gente esperándote. Sobre los premios no sé muy bien porque tampoco tenemos muchos (entre risas). Al final los premios los elige una persona que a lo mejor tiene el mismo criterio que alguien que viene a escucharte.

Como ya se acerca el final, vamos con una sección de preguntas breves, ¿que dos músicos os gustaría resucitar para poder hacer una colaboración soñada con ellos?

Jacobo: (Tras pensárselo) George Harrison.
Nacho: Johnny Cash, sería otra opción.
Jacobo: Joder que buena.

¿A qué banda sonora de una serie os hubiera gustado aportar una canción?

Jacobo: Tengo claro qué diría otro miembro de la banda.
Nacho: Vamos a hacer de portavoz.
Jacobo: Rick y Morty (entre risas)
Nacho: Tenemos un par de ellos en el grupo que son muy fans.l.

Nos gustaría hacer una canción para la serie Rick y Morty

¿Alguna versión que no habéis grabado nunca y os gustaría hacer en vivo o en un local de ensayo?

Jacobo: Hemos grabado todas las que hemos querido, una de Eskorbuto y otra de ACDC pero esa no la hemos grabado...

Si solo os pudierais llevar un disco y un libro a una isla desierta, ¿cuál os llevaríais?

Nacho: Siempre te pilla fuera de juego esta pregunta, deberíamos llevarla preparada ya. Es tramposo porque siempre va variando, yo siempre te diría lo último porque si siempre es el mismo es que no ha habido nada que lo haya podido superar o que no has buscado lo suficiente. Discos de Faces, The Beatles, Johnny Cash...
Jacobo: No lo sé (entre risas)
Nacho: De todas maneras como ahora hay dispositivos que pueden almacenar tantas cosas… si antes era por tamaño, ya no hay excusas, te puedes llevar discografías completas. Si dices una, es dejar fuera el resto, es un drama.

Por último, ¿cómo llegó a vuestras manos vuestro primer instrumento y gracias a quién?

Nacho: En mi caso fue por un primo que tengo que tocaba la guitarra y quería ser como él, dando la brasa a mis padres, después de mucho tiempo, llegó ese instrumento a casa. Mis padres me dijeron que esperaban que no lo dejara a los tres meses. Me regaló una guitarra de estas baratas, un pack de iniciación. Escuchaba mucha música en casa también pero realmente fue por mi primo y por mis ganas de ser como él.
Jacobo: En mi caso, mi padre había tocado de joven, mis tíos también, mi abuelo tocaba el violín en la orquesta de A Coruña… nunca ha faltado un instrumento en casa. Mi hermano empezó a tocar la guitarra y me pregunté que si él empezaba porque yo iba a ser menos.

Curiosidades sobre La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.)

1- David Ruiz, cantante y letrista principal de la MODA, sacó hace tres años un libro de poemas titulado Nubes Negras.

2- Su canal oficial en Youtube supera los 90.000 suscriptores y el tema "Héroes del sábado" supera los 3 millones de reproducciones.

3- Un manager que ha promovido varios conciertos suyos nos dijo hace tres años que las ganas de La MODA "están muy por encima de la media de los grupos indies de nuestra escena... y eso la gente lo nota". 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A.

crónicas 04 Febrero, 2016

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., bufanda folk para sonreir

La Maravillosa Orquesta del Alcohol concierto en Santiago de Compostela, febrero 2016. Crónica ConciertoConviene decirlo y repetirlo... La Maravillosa Orquesta del...

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos