Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Gira GPS, Gracias

ENTREVISTA: Ilegales

Ilegales:

"Tras 5 años de descanso las canciones llegaban con tal urgencia que llamé a mis compañeros."


Por: Nora Trueba

Ilegales entrevista mayo 2016

La Vida Es Fuego es otra muesca más en el revolver de Jorge Martínez, un músico de rock que tirotea con su guitarra porque Ilegales ni tienen patria ni patrón. Les gusta el mundo pero no el mando. Tras cinco años sin temas nuevos, giran con álbum novedoso a meses del estreno de un esperado documental sobre su historia e histeria: "Mi vida entre las hormigas".


19 Mayo, 2016 | Nora Trueba





Antes de nada, nuestro pésame por el fallecimiento en este 2016 de vuestro compañero Alejandro Blanco

[Jorge Martínez] Vivir, por lo que yo sé, ha de costarnos la vida. No hay excusas que disculpen la obligación de morir. La vida no se va sin hacer daño.

Yendo a la entrevista, los pintores del siglo XVIII miraban espejos oscuros para recuperar cierta visión al retomar un cuadro, ¿dirías que un proyecto como Los Magníficos te ayudó a tomar con otro aire este disco, La Vida Es Fuego?

Puede que tengas razón, cinco años de descanso y la fuente seca empezó a fluir de forma torrencial. Las canciones llegaban con tal urgencia que no pude resistir más y llamé a mis compañeros. En un par de semanas teníamos 21 canciones ardientes y seguían llegando más.

 

Tras 5 años de descanso las canciones llegaban con tal urgencia que llamé a mis compañeros.

 

¿Eres de retocar y revisar mucho los temas en estudio?

Casi siempre la primera opción es la más fresca y la que vale pero a veces hay que cocinar duro y hay canciones que pueden llevar más de veinte años antes de estar en su punto. "Ya sabes; busqué un acorde perdí mi banda".

¿Cuál de los nuevos temas cambió más entre la fase inicial y lo que suena en el álbum?

"Las rosas trepadoras asesinas", sin duda. Originalmente la tocaba con una acústica en medio de un bosque susurrando las palabras al oído. Ha sido una forma extraña de componer una canción.

¿Por qué optais por "Regreso A Irlanda" como single bandera?

No es la mejor canción de La vida es fuego pero es muy inmediata. Tiene ese toque punk que te pone alto y además incluye cierta dosis de melodía.

Un colaborador de LA GANZÚA, Javier Gancedo, fan vuestro, dijo antes de vuestro concierto en Barcelona "No sé cómo lo hacen para elegir el repertorio teniendo tantos discos". ¿Qué le cuentas?

Nuestra intención es dar un concierto diferente en cada sitio. Incluimos canciones de todos nuestros discos. En la gira disponemos de más tiempo que en los festivales, donde el tiempo debe compartirse con otros grupos. Llevamos un gran equipo técnico y vamos a ver qué pasa.

En los últimos años has tenido más contacto con Latinoamérica, ¿qué prejuicios conviene derribar?

Es en España donde hay más prejuicios. El público americano ha demostrado una alta sensibilidad para entender los textos y un envidiable saber disfrutar de los conciertos. Al otro lado del charco son más de letras. Aquí lo que prima son las ciencias.

¿Te sigue regalando las guitarras Gibson? Creo que no lo hace con cualquiera...

Bueno hay varias marcas que me regalan cosas; Gibson, ESP, Electro Harmonix... pero la verdad es que tengo de todo. Me gasto casi todo lo que tengo en un buen equipo. Soy un maniático.

-

curiosidades sobre Ilegales

1- Jorge, su hermano Juan Carlos y David Alonso forman en 1977 los Madson, que luego pasan a ser Los Metálicos y tras varios cambios se convierten poco más tarde en Ilegales.
2- En un concierto en Santiago, la sala Capitol fue tan estricta en el cierre horario que Jorge salió a tocar y dijo: "Buenas noches, somos Ilegales, no vamos a parar entre canción y canción para tocar el mayor número posible de temas. Gracias". Y al acabar, casi se cae el local ante un atronador aplauso.
3- La productora Altube Films estrenará a finales de 2016 el documental con la Historia de Ilegales, se titula "Mi vida entre las hormigas".
4- En este 2016, agotaron las entradas en sus conciertos de Madrid y Barcelona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Ilegales

entrevistas 30 Junio, 2017

Hemos pasado momentos duros... y los que nos quedan por venir, esto es así. La vida no se va sin hacer daño"

ilegalespor2017Tras más de 35 años de carrera, Ilegales sigue siendo una máquina inmisericorde de rock and roll en español. Pese a las adversidades, la más conocida fue la muerte de su bajista Alejandro Espina hace poco más...

crónicas 08 Febrero, 2019

Ilegales, bendiciones de puro rock, punk y adrenalina

Ilegales han dado un buen concierto en Bilbao ante un ambiente variopinto en el Kafe Antzokia, desde punkies de cresta...

crónicas 29 Octubre, 2010

Los Ilegales odian los pasodobles... nosotros también

Ilegales, cronica conciertoLos Ilegales no son un grupo cualquiera. Por ello, su gira no cesa de añadir conciertos. Nadie quiere que se vayan, ni siquiera el FIB, donde tocaron el pasado verano...

crónicas 10 Marzo, 2007

Los Ilegales, disparando rock a ritmo de rotaflex

Ilegales, cronica concierto SantiagoEntramos poco después de que terminen su show los mexicanos Vantroi y parece que no gustaron mucho, al menos a la gente que preguntamos, ya se sabe.... su...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos