Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Guadalupe Plata

Entrevista a Guadalupe Plata


Guadalupe Plata, entrevista

Guadalupe Plata y su música raspan. Su blues arenoso con toque de sicodelia y rock Serie B toma el relevo de Pony Bravo como revelación de la escena andaluza. Rezan a Pata Negra y Screamin Jay Hawkins vela por ellos...


24 Octubre, 2012 | Nora Trueba

Antes de nada, felicidades por cómo va el proyecto.
Estáis afincados en Granada pero sois de Ubeda y hablando de música negra, recuerdo que de allí eran The Letizias, ¿por qué salen bandas así en vuestra zona?

[Pedro de Dios, voz y guitarra]
Muchas gracias. Por un lado, por un interés por el blues y la música antigua de un grupo de amigos reunido en un lugar llamado La Casilla que generó muchas bandas diferentes, todas con un pie en el pasado: Letizias, Gaforic Explosion, Soup Haters, Green Onion, Trio Calavera y en la actualidad... Los Tsunamis, Malignos, Los Creyentes o Los Terrys. Además, influyen bares que han apostado por música no convencional, locales como La Tetería, El  Manzanillo, El Lupo, Número31... Y luego se debe a gente como Fran [el maestro] uno de nuestros gurus, ya fallecido. Él fue una de las personas que más nos envenenó y nos contagió la pasión por la música negra, el rock and roll y la psicodelia, con su conocimiento y su enciclopédica colección de discos.

 

Tocar en Estados Unidos fue toda una experiencia... conocimos alguna porno star y coincidimos con Raimundo Amador en una tienda de guitarras

 

Vuestro repertorio me recuerda a bandas andaluzas como Pata Negra o Martirés del Compás, ¿hasta qué punto hay influencias por ahí?

Con Mártires no sabría qué decirte porque no los he escuchado pero en el caso de Pata Negra o Triana era la música que escuchaban nuestros padres o nuestros hermanos, y se ha quedado ahí con nosotros y a veces se refleja el poso de esos grupos.

¿Cómo fue vuestra experiencia de tocar en Estados Unidos?

Fue todo muy bien. Este ha sido el segundo año que vamos y en marzo de 2012 repetiremos. Es toda una experiencia plantarte allí y ponerte a tocar en cualquier sitio, ya sea en una sala, en un chiringo en mitad de la carretera, en un club de barbudos, en un garaje de un bar donde hay una fiesta de perritos calientes... cualquier sitio vale para montar la del padre y muy señor mío. 

-

curiosidades sobre Guadalupe Plata

1- La empresa Rollo & Grady que supervisa la música de series norteamericanas como "The Walking Dead" se ha interesado por su tema "Lorena" de cara a la posibilidad de incluirlo en algún serial anglosajón.
2-  En sus conciertos, incluyen a veces una versión de "Preachin the Blues", "al modo de un Robert Johnson loquete"; y  alguna vez hacen "She's gone", de Hound Dog Taylor.
3-  Pedro también toca en Los Malignos, un grupo de surf y rock and roll instrumental; y en Los Creyentes, "que más que conciertos celebra una especie de misas del boogie donde se lleva la luz del rock and roll a los infieles a través del bautismo, amén", nos cuenta con sorna el propio implicado.
4-  Guadalupe Plata, su segundo disco homónimo, se distribuye como descarga gratuita a través de Badcamp pero también en una edición en vinilo con estampación en pan de plata y pop-up desplegable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Guadalupe Plata

crónicas 25 Mayo, 2018

Guadalupe Plata, blues al rojo vivo para David Lynch

Pedro de Dios, voz y guitarra de Guadalupe Plata, nos contó hace años en LA GANZUA que les marcó al...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos