Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Freedonia

Freedonia:

Poco a poco se degrada el uso que se da a las redes sociales


Por: Nora Trueba

freedoniaentrevistaFreedonia tienen mucho que contar. Ofrecen una mezcla de soul, blues y R&B que con frecuencia salda sus conciertos con Sold Out... porque reparten pasión sincera. Ves cantar a Maika y sabes que va en serio, que bromas las justas, si te gusta bien y si no... también. Y no va sola, la banda, cuando hace humear sus metales te hace volar. Shenobi, es su disco más reciente.


19 Diciembre, 2018 | Nora Trueba

¿Qué referentes ajenos que tenías en la cabeza ante el disco que hila esta gira?

[Maika Sitté, vocalista] Con Shenobi mantenemos nuestra linea soul pero quisimos incorporar por un lado sonidos más rockeros, distorsionados y setenteros, y por otro también sonidos más africanos, de tal forma que le damos una evolución al personaje que centra nuestro argumento, así como a nuestra propia música.

Somos noneto pero en ocasiones especiales o cuando es viable, incorporamos coristas y percusión

¿Qué canciones destacan de la tanda nueva de ese trabajo?

El disco está pensado para una escucha secuencial, de tal forma que un tema lleva a otro y todos tienen algo que ver, de esta forma no hay unos hits claros, sino más bien una evolución musical como si de una banda sonora se tratase, quizás como dos momentos destacados podrían servir "Re-evolution", que habla de la necesidad de continuar evolucionando a una sociedad mejor, y "My world", que es un tema que dedicamos a todas las personas que hacen posible el proyecto, es decir nuestro público...

¿Cómo lo vais a plasmar en directo, con que formación vais?

Solemos girar en noneto, esto se debe fundamentalmente a cuestiones logísticas y es nuestra formación base, no obstante, en ocasiones especiales o cuando es viable, incorporamos coristas percusión...

¿Qué tal lo de la autogestión?

La autogestión supone siempre un aprendizaje constante, ahora afinamos mejor los tiempos y los presupuestos, también la producción de lo que llevamos al estudio, de tal forma que allí podamos relajarnos y jugar con los sonidos... todavía nos queda mucho que aprender en todos los campos y de eso se trata también nuestro viaje

¿Cómo veis aquí la escena soul y de la música negra en general?

Estupendo, ha crecido el interés y hay grandes bandas, poco a poco se va aumentando la difusión en medios también, estamos contentos pero hay que seguir trabajando para aportar lo mejor.

¿Y qué nos falta como escena para mejorar?

Bueno, en España sigue habiendo una falta de oportunidades importante y un control férreo de todos los aspectos por parte de ciertos sectores de la industria, que no persiguen el arte sino más bien el negocio. Estos sectores copan los medios de difusión a base de fuerza impidiendo que grandes agrupaciones o proyectos vean la luz o sean sostenibles, apostando ademas por productos enlatados que perpetúan su estatus quo en detrimento del beneficio cultural de la población. Eso es algo que la misma población les acabará reprochando con el tiempo y que poco a poco va revirtiendo, pero poderoso caballero es don dinero, hay que tener paciencia y perseverancia.

En España sigue habiendo una falta de oportunidades importante

¿Decrece el machismo?

En cuanto al machismo, poco a poco se va corrigiendo también, sobre todo en la escena independiente, pero es algo en lo que hay que seguir trabajando y queda mucho camino por recorrer.

Sois un ejemplo en la autoedicion de que... sí se puede.

Es la única manera que encontramos de hacer sostenible nuestro proyecto sin perder nuestra identidad, de esta forma respondemos sólo ante nuestro publico, y nadie decide por nosotros.

¿Un concierto propio y otro ajeno que os resulte inolvidable?

Las actuaciones ultimas en la sala La Riviera de Madrid o en el festival Noroeste 2016 en Galicia fueron dos fechas memorables en nuestra trayectoria, también los conciertos que dimos en Lituania por lo diferente que es tocar allí aunque realmente todos los conciertos tienen su hueco en nuestros corazones. Como ajenos hay muchísimos, el último que me gustó fue el de Morgan, pero recuerdo a Charles Bradley con mucha fuerza.

En general los festivales que tienen alma, es decir, aquellos en los que los programadores no buscan contentar a un montón de gente programando con criterio, fuimos a uno que tenía en cartel a Gerogie Dann y Gloria Gaynor... eso es un poco un sinsentido para nosotros. Dos que recuerdo así de momento de este verano han sido el Ribeira Sacra en Monforte de Lemos o El mujeres Intramuros en Jerez de la Frontera, ambos con mucho corazón puesto y con un resultado integrador y muy bueno, en esa onda está el Cultura Inquieta de Getafe, el festival de Blues de Leganés, el Pass de Martorell...

Las actuaciones últimas en la sala La Riviera de Madrid o en el festival Noroeste en Galicia fueron dos fechas memorables en nuestra trayectoria

¿Qué importancia le dais a las redes sociales... y a los vídeos?

Mucha, es el medio por el que llegamos de forma más directa a nuestro público, y es una lástima que poco a poco se va degradando el uso que se les da en general.

Un video es una expresión artística que mezcla la música con imagen, es algo muy potente a lo que le damos mucha importancia, tratando de mantener la calidad de nuestras producciones. Lamentablemente cada vez son menos sostenibles dado el alto coste que conllevan y la escasa difusión que se les da después, quedando pprácticamente relegados a youtube. Este es otro ejemplo donde la industria frena la creatividad.

¿Planes de futuro parte de topar en Madrid?

Estamos inmersos en la fase compositiva de un nuevo disco, vamos a mover el Show del round 3 al round 4, incluyendo diversos temas de Shenobi que no habían sonado nunca en directo, barajamos muchas posibilidades, pero lo importante es no parar de hacer cosas.

 

Curiosidades sobre Freedonia

1- Freedonia debutan con un disco homonimo en 2012 pero ya existáin desde 2006.

2- Puestos a elegir su tema favorito de aquel debut, así contestan: "Heaven Bells, una canción dedicada al amor más carnal, un tema que recordamos con cariño".

3- Respecto a bares y salas favoritas de Madrid, Maika se sincera: "No sabría decirte, tenemos ya familia y por los bares vamos poco, como recomendación daría la sala Clamores por su excelente programación de conciertos y sus cocktails o el Maderfaker, que ponen muy buena música".

4- "Dignity and Freedom", tema suyo, fue incluido en la lista de las mejores canciones de 2014 en el programa de Craig Charles en la BBC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Freedonia

entrevistas 09 Octubre, 2013

Freedonia entrevista

Freedonia, entrevistaFreedonia encabezan desde Madrid una nueva fiebre por la música negra que supera la admiración clónica para ofrecer soul de repertorio propio en conciertos de feeling sincero....

crónicas 16 Noviembre, 2018

Freedonia, buena música que se escucha, se ve y se siente

Ante la visita de Freedonia a Vitoria - Gasteiz, la noche se presentaba perezosa en la capital alavesa. Parecía que...

crónicas 05 Diciembre, 2014

Freedonia, magia y pasión por el soul

Freedonia, concierto en Madrid. Crónica ConciertoMucha gente estaba ansiosa por escuchar el nuevo álbum de Freedonia, "Dignity and Freedom". Quedaba muy claro al entrar en la calle Arenal de...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos