Entrevista a Fiel Garvie
Fiel Garvie, un grupazo británico de pop que también escuchan seguidores de bandas metal.
¿Hay diferencias curiosas entre vuestros fans de cada país?
[Adam] Nuestros fans suelen ser gente reflexiva, auténticos melómanos y, es extraño, a menudo, son seguidores del metal y el rap, estilos que no suenan para nada a Fiel Garvie pero hay algo en las atmósferas o la cadencia de nuestras canciones que les lleva a hacer una excepción con nosotros, y nos escuchan al lado de Cradle of Filth y Discharge.
Los fans de España, son parecidos pero, por alguna razón, están mas metidos en la literatura que los de Francia, por ejemplo, que prefieren hablar de cine. En Alemania, optan por la política y en Italia sólo desean discutir y, normalmente, sobre cuál es el mejor disco de Estereolab...
"en Inglaterra es habitual que el público se pase todo el concierto mandando SMSs, luego cuando alguno viene a decirnos... ¡qué guay el concierto!, pienso en cómo puede saberlo si se ha pasado la noche usando el móvil..."
Habéis tocado en Japón, ¿qué tal esa experiencia?
Fue estupendo, hicimos 4 conciertos, dos de ellos en Tokio. Allí siguen los conciertos con mucha atención; no como en Gran Bretaña [GB], donde el público se pasa la noche enviando SMSs y gritándole a sus colegas. A menudo, aquí, en GB, te viene alguno a decir que el concierto le ha gustado, que ha estado guay pero yo me quedo pensando en cómo puede saberlo si no ha parado de hablar por el móvil. El público de Japón es estupendo para una banda tranquila y reflexiva como nosotros. Respecto al directo, utilizamos proyecciones de vídeo mientras tocamos pero en Japón fue imposible por problemas con el estandar de TV de allí, pero eso no pasará en nuestra próxima gira por España.
¿Qué opinas de las grandes compañías de discos?, ¿os tientan?
Hay buenas razones para no fiarse de ellas. Cuando grabas para una multinacional todo se parece a un trabajo normal, hay un producto a fabricar y a comercializar, lo mismo para todos los artistas, y yo creo que no todos los grupos son iguales. Salvo que tuviésemos completa libertad creativa y artística, a Fiel Garvie le sería difícil estar en una multi. Por ahora. nosotros decidimos cuándo está listo el disco, qué canciones van, y cómo se diseña… No todo es hacer buenas canciones, por cada tema que acaba en un disco hay 15 ó 20 descartados durante la composición, los ensayos o las mezclas. Dentro de 20 años, cuando ya no nos dediquemos a esto, queremos escuchar los discos y estar orgullosos de ellos.
¿Cómo valoráis el desarrollo de Internet en torno a la música?
Tiene cosas buenas y malas. Permite ofrecer la música de grupos independientes aunque no tengan compañía y si logran vender su música nadie se queda con parte de sus beneficios. Por otra parte, hay usuarios de la red que se obsesionan con el medio por encima de los contenidos. Navegar es una actividad de ocio pero no es tan importante el por qué lo haces como lo que miras. Culturalmente es un entorno muy superficial, y eso influye en el momento en que uno decide comercializar su música a través de la WWW. Hay una cultura que espera que el entretenimiento esté disponible gratuitamente pero hacer y grabar música, cuesta dinero. Por supuesto no hay culpabilidad en robar archivos de música, de hecho es como un acto de rebeldía y no tengo ningún dilema moral con
nada de esto, pero tiene un impacto negativo en la capacidad de un grupo para financiar su actividad y sus grabaciones. Lo peor es que hay gente que parece coleccionar música sólo porque es fácil y ahora es posible, pero luego ni la escuchan, ¿quién haría eso antes, cuando había que ir de tiendas y comprarse el disco? A la vez, a esa gente no le molesta pagar por nuevo hardware para sus ordenadores, aunque se quede obsoleto en pocos meses.
Mi Marxista interior me cuenta: "¡qué mejor ejemplo de capitalismo que crear falsas necesidades!" Puede que un problema sea el enorme volumen de música que se produce. ¿Como se podría escuchar toda? Te pasas horas de vida curioseando el trabajo de la gente para encontrar algo con lo que conectes y, por supuesto, las grandes firmas [Sony, Apple…] se introducen e intentan empujarte hacia sus productos y ocupar el espacio de anteriores canales de comunicación independientes.
MySpace tiene mucho por lo que interesarse pero ojalá no fuese propiedad de alguien como Rupert Murdoch, durante los años 80 nos manifestamos un montón de veces contra lo que sus compañías les hacían a los derechos de sus trabajadores en la prensa inglesa… y ahora resulta que su empresa es la que proporciona el hosting de nuestras canciones. Es triste y me hace sentir impotente para resistir...
Cambiando de tema… ¿conocéis a alguna banda de aquí?
La gira aplazada en noviembre por problemas de salud de nuestra cantante, será la primera por España, ya en el 2007, aunque es extraño porque nuestros discos se venden bien en vuestro país. Ya estuve una vez, de vacaciones en Sevilla, y me gustó. Me impresionó cuánto se aprecia allí a los niños. Emma, la teclista, y yo tenemos una hija llamada Rosa que va con nosotros de gira y es estupendo ir a un sitio donde ves niños en todos los sitios a todas horas, en el Reino Unido no ves niños después de las 6 de la tarde. No conocemos bandas españolas, por desgracia, en nuestro país es raro escuchar música que no esté cantada en inglés, aunque es fácil ir al cine y ver una película española.
¿Que discos y conciertos habéis escuchado recientemente?
Me compré el ultimo de Micah P. Hinson y el nuevo de Cyan and Ben, aparte de discos de The National, Khonnor, Camera Obscura y Arab Strap, grupos que escuchamos mucho. Y en cuanto a conciertos, me han encantado los de My Latest Novel y Sigur Ros.
Tenéis vuestro propio estudio de grabación, ¿cómo os organizáis?
Eso es, a la vez, una ventaja y una maldición. Es bueno porque podemos emplear el tiempo que queramos pero es peligroso porque no sabemos cuándo parar. Mezclar es un arte, que no dominamos, así que… cuando las canciones están grabadas, se las enviamos a otro que sepa lo que hace y que soporte escuchar el mismo tema 400 veces al día, en eso, tuvimos la suerte de conocer a Geoff Allan en Caught Laughing, que ha trabajado con grupos como Arab Strap, The Delgados o Mogwai, y no necesitamos darle muchas explicaciones, nos intuye. Aunque la música que hacemos no es particularmente rara, te sorprendería lo extraño que le parece a la gente de la industria, te preguntan cosas como… "¿Dónde está la guitarra rítmica?", o "¿Por qué no ponéis una guitarra acústica en el estribillo?".
El proceso de hacer un disco es un poco como un asedio, debes controlar cada etapa y asegurarte de que haya empatía con quienes trabajas o acabarás con algo que al final no es del todo tuyo. La música es importante y una parte fundamental de tu identidad, así que… hay que esforzarse en que sea especial.
» www.fielgarvie.co.uk «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Fiel Garvie
1- Nos han pedido contactos de programas de tele para mandarles su nuevo clip y casi nos sonrojamos ante el panorama que sufrimos.
2- Sus discos salen en cuidadísimos diseños en digi-pack que siempre incluyen las letras.
3- Nunca han tocado en España, pero envian sus discos a revistas digitales de aquí.
4- Cancelaron su gira española de octubre de 2006 por recomendación médica a su vocalista. Pero vendrán durante el año 2007.