Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Fernando Alfaro

Fernando Alfaro:

Subir solo al escenario fue gracias a Nacho Vegas, también muy tímido


Por: Javier Gancedo

fernando-alfaroEl albaceteño Fernando Alfaro es un referente del pop-rock nacional alternativo. Su primer grupo, los seminales Surfin' Bichos, son considerados el primer grupo indie de relativo éxito en nuestro país, cubriendo el vacío sónico entre el final de la Movida Madrileña y la primera explosión del indie español, liderada por Los Planetas. Tras la disolución de Surfin' Bichos, Alfaro lideró Chucho, editando cuatro discos brillantes antes de su disolución en 2004.


14 Abril, 2018 | Javier Gancedo

En aquella época, Alfaro empezó a tocar en acústico y no ha dejado de hacerlo hasta ahora, repasando todo su catálogo, más de 250 canciones editadas, tanto con sus dos grupos como en su carrera, ya sea en solitario como con Los Alienistas. Una posterior resurrección de Chucho ha hecho que Alfaro sea uno de los músicos más activos de este país, y prueba de ello es la edición de Sangre En Los Surcos, el primer repaso a su carrera en formato acústico que le va a tener ocupado en los próximos meses.

Tuvimos la oportunidad de quedar con él en Horta, en Barcelona, cerca de su actual domicilio, y estuvimos hablando de un poco de todo durante una primera media hora que se pasó muy rápido. "Ah, ¿no estabas grabando?", nos dijo. A partir de ahí empezó una de las entrevistas más personales que Fernando Alfaro ha dado en los últimos años.

Hola, Fernando, y gracias por atendernos. Tras seguir tu carrera en acústico, creo que Sangre En Los Surcos es la culminación de un proceso que empezó hace muchos años. Es un resumen de tu carrera, pero muy personalizado, optando por canciones que han funcionado bien en directo. No es un Grandes Éxitos pero sí una recopilación de canciones que encajan muy bien en el mismo disco y en este momento...

[Fernando Alfaro] Tú lo has dicho, y además en este momento. La verdad, me apetecería hacer otra entrega, porque hay, de repente, mogollón de canciones que también he tocado en este formato y que no están. Antes de la entrevista estábamos hablando de Los Diarios de Petróleo, que fue un disco mucho más meditado, en el sentido de planificación, estudio... Sangre En Los Surcos no fue así: me vi con varias opciones, como uno siempre tiene en la vida. Una era estudiarlo muchísimo y hacer un disco muy pensado, aunque tenía claro que no iba a hacer un Grandes Éxitos. Para empezar, tengo que decir que fue idea de un A&R de Universal (José Antonio Alfonso), ¡a mí no se me había ocurrido hacer un disco así.! No creo que sea Johnny Cash, pero me vio en conciertos y pensó que merecía la pena dejar plasmación discográfica de esto para la posteridad. Estuvimos de acuerdo en respetar varias cosas. Primero, selección de repertorio: yo ya le dije que no iba a ser un Grandes Éxitos, que habría canciones mías más conocidas y otras que no, según estimara oportuno. Que hiciese yo mi propio recruiting - desde el principio se hablaba del American Recordings como punto de referencia y finalmente lo acabaron poniendo en la hoja de promoción. Pensé: 'tío, ¡no me compares con Johnny Cash, no me hagas esta putada! Pero bueno, ¡bien está! Hay que aspirar a mucho. Yo estoy con mi novia porque tengo aspiraciones: aspiro a lo más alto, a lo mejor. Al final, lo consigues o te acercas.

Pero Fernando, si no te comparan en España a ti con Johnny Cash, ¿con quién lo podemos comparar?

Pensé el otro día que más que a Johnny Cash, hubo otro asunto parecido con Neil Diamond, que también grabó un disco parecido... pensé que sería buena idea hacerlo con José Luis Perales, tío. Es un tipo que tiene muy buenas canciones y no está olvidado del todo, pero está ahí en el mainstream, que es como estar en la ciénaga... Hacerle una producción guay, no una producción lo-fi, ni mucho menos hacer lo que hicieron con Nino Bravo y La Casa Azul. A mí La Casa Azul me gusta pero lo que hizo con Nino Bravo no me gusta nada, lo siento. Hacer una producción buena para Perales sería brutal.

La verdad es que con quien yo te comparo es con David Lowery, el cantante de Camper Van Beethoven y Cracker. Un tipo íntegro que tiene dos grupos, los dos de relativo éxito, un poco como tú. Lo que Lowery hace es un festival en el que tocan los dos grupos.

¿A la vez ?

Sí, el tipo hace una especie de festival, lo llama Campout Music Festival y tocan los dos grupos. Estaría bien que lo hicieses alguna vez, aunque fuese por probar, Surfin' Bichos y Chucho.

Hey, Me has dado la mejor idea, tío. Fernando Alfaro, luego Chucho y después Surfin' Bichos.

Le dije a Universal que no iba a ser un Grandes Éxitos, que habría canciones mías más conocidas y otras que no

Claro, pruebas una vez en Albacete, a ver qué tal sale... Albacetefest o algo así.

No, Albacetefest no, ¡Alfarofest! Mejor dicho, no habría que decirlo. Seamos serios, mucha gente del público del festival no sabría que siempre canta el mismo. Podría ir cambiando de look, poniéndome ahora unas gafas de sol, me afeito la barba justo antes del último concierto... Un sombrero, no sé qué... Esto sería genial, me solucionaría todo, ¡pagaría todas las pensiones alimenticias de un año con un solo festival! Hacerlo en Albacete y luego una gira itinerante rollo Lollapalooza...

Volviendo al tema de los conciertos acústicos. Empezaste con ellos más o menos cuando acaba Chucho. ¿Crees que este tipo de conciertos rescataron tu carrera y la abrieron a un público que no te conocía antes?

Vamos a ver, la primera motivación para tocar las canciones en acústico, de forma espartana, era porque esta es la forma en la que yo compongo la mayoría de ellas - salvo una época en la que utilicé un secuenciador y alguna que he hecho con un piano. Yo no sé tocar el piano apenas, mi instrumento es la guitarra acústica. Ese ha sido siempre el origen de las canciones, guitarra acústica y voz. Las he ido tocando en acústico en casa y sabía que no solo se sostenían, si no que ademas tenían virtudes extra respecto a cuando eran tocadas con grupo. Me encantaba tocarlas con grupo pero hasta las canciones que estaban pensadas para banda, más rock o punk-rock, eran sorprendentemente las que mejor funcionaban con guitarra acústica y voz. Tenía la intención no cumplida de llevarlas al directo alguna vez. Lo que pasa es que me daba vergüenza: yo soy muy tímido. Esto lo he hablado con Chinarro precisamente, que es también tímido: tiene una canción que se llama 'Tímidos', y creo que el que es tímido busca ese tipo de choque emocional, esa catársis. Yo era de los que, en el cole, no hablaba en público ni pa Dios - solo obligado, y entonces lo pasaba mal, tenía sudores fríos, tío. A mí me costó mucho subirme a los escenarios al principio, con grupo, y luego me acostumbré porque me sentía respaldado, arropado. Subir solo al escenario fue gracias a Nacho Vegas, que también es muy tímido y supongo que ya había vivido esa catarsis. Me dio el espaldarazo e hicimos una gira juntos en 2004, en la última etapa de la primera época de Chucho. A partir de ahí, pensé que las canciones en este formato funcionaban y, como comentabas, gente que no conocía mis discos, ni mis grupos ni nada, de repente se acercaba a decirme que le había gustado mucho. Esto me ha venido pasando mogollón todos estos años, gente incluso ajena al mundo de la música independiente. Esa simplificación del mensaje y que se te entienda mejor la letra, la voz... supongo que es una de las motivaciones por las que Universal quiso hacer esta movida.

Subir solo al escenario fue gracias a Nacho Vegas, que también es muy tímido

Lo que nos pasa a la gente que hemos seguido toda tu carrera es que cuando íbamos a un concierto de Surfin' Bichos no escuchábamos las canciones de Chucho, y al revés, pero verte a ti tocando en acústico o con banda nos daba esa oportunidad, y tú también tenías más libertad para elegir repertorio. Por eso, este disco contenta a todo el mundo y de ahí el seguimiento: muchas entrevistas. Por eso creo que sacar este disco era necesario en tu carrera, para mirar hacia atrás lanzando tu repertorio hacia adelante.

Y entre otras cosas, por eso tiene cuatro canciones nuevas. Voy diciendo así, a modo de mojones en el camino, las condiciones que puse a Universal para hacer el disco: otra era incluir canciones nuevas, porque ya estaba componiéndolas desde el último disco de Chucho. Saint-Malo (nota: su disco anterior bajo su propio nombre) es un disco más sobrio, de banda, y el de Chucho es más sofisticado, como garaje cósmico. Las canciones que estaba haciendo ya quería que tuviesen una forma acústica y espartana en general, directas y con muy pocos elementos. Estaba ya con 'Dominó', 'Barbaridades' o 'Trozos Que Un Día', y las estaba tocando en directo, solo en acústico. Ya tenían salida.

Hay muchos grupos de los años 80 que viven de la nostalgia y hasta montan festivales retro. Al contrario, tú siempre has intentado seguir sacando buenos discos y llevarlos al directo. ¿Es por esas ganas de mirar hacia adelante?

Es que si no, no tendría sentido. A mí me gusta recordar las cosas guays e incluso darles una nueva vida diferente. Distinguiría la nostalgia de lo perdurable, que creo que es distinto. No es por nada, sabes que soy bastante modesto o humilde, tengo esos valores, pero tengo que decir que si he hecho este disco es porque merece la pena, porque creo que es una obra perdurable, para ponerla en valor. Repito, porque para mí es importante: la iniciativa no fue mía - yo pensaba hacer un disco de canciones nuevas con esta forma. Al final, en cierto modo, tiene cuatro canciones nuevas. Con poco más habría hecho un disco nuevo, pero si acepté fue precisamente para poner en valor la vigencia de esas canciones, que yo conocía porque el simple hecho de que las venía tocando todos este año y por la reacción del público al escucharlas. Algunas veces me preguntan por qué siguen con esta vigencia y no han envejecido. Uno podría pensar que es porque son clásicas. Por ejemplo, el rockabilly no envejece, pero no es por eso, porque creo que son canciones modernas en su esencia. Esto lo he dicho alguna vez - mis canciones viven en un mundo aparte: hablan de un mundo loco paralelo.

Mis canciones viven en un mundo aparte: hablan de un mundo loco paralelo

Se ha hablado mucho de tu cuaderno negro de canciones y de que has sacado muchas de allí, pero hoy en día, ¿cuál es tu proceso para componer una canción? ¿Se te ocurren de repente? ¿Utilizas diccionarios de sinónimos y cosas así?

Nunca he utilizado un diccionario de sinónimos en mi vida. A lo mejor, cuando he tenido que escribir algo de prosa, alguna vez, si tenía prisa... pero tampoco. Prefiero equivocarme y meter una palabra que no signifique exactamente lo que busco que hacer esto: es perfeccionar demasiado. La música demasiado perfeccionada es una mierda, es como oír una máquina. A mí me gusta la electrónica, pero cada vez más se utilizan variaciones sobre el sonido... Dicho esto, normalmente escribo cosas y las voy anotando por ahí, aunque cada vez menos. Antes iba componiendo la música y anotando cosas, conjuntándolas. Es un método muy habitual entre mis compañeros para componer - libretas o libros de notas, echas mano de ellas, muchas veces apuntas una idea y la desarrollas. Los escritores también lo hacen. Alguna vez utilizo esto pero ahora lo hago así cada vez menos. Hacer la música es más fácil, no tiene el trabajo racional de encajar una letra, pero ahora he logrado que el proceso de las letras sea también irracional. Lo que hago es encontrar una idea, lo que quiero decir, y la tengo en la cabeza, como la canción de Nacha Pop, 'sin guitarra ni papel'. Voy por la calle, en el metro, donde me pille, y voy haciendo la canción. Esto puede durar días, meses o años, el proceso de acabarla. Depende.

Te pongo un ejemplo concreto de una canción reciente que me gusta, 'Flores Sobre El Estiércol'. ¿De dónde sale una canción así?

Esta canción sale porque quería hacer algo rollo El Último de la Fila - y como soy como soy, me salió esto. (risas) Va sobre alguien que está en la cárcel y está recordando. Por cierto, hay una obra pendiente de que haga un día, que es una pequeña antología de canciones relacionadas entre sí. El entorno digital sería mucho más sencillo porque se podría hacer con hipervínculos, referenciando unas canciones con otras, que es algo que hago continuamente. Meto frases de una canción en otra, o personajes que aparecen en una canción y reaparecen en otras. Por ejemplo, en 'Extrarradio' hay una frase que es 'aprendimos a querernos ahí tirados en la vía' y se utiliza la misma que en 'Flores Sobre El Estiércol', y eso pasa un montón. Podrías ir de un sitio a otro y estaría guay. Lo he hecho siempre por el universo autorreferencial paralelo, que también lo hago en la música. Lo estoy diciendo y parece que estoy vacilando, pero en realidad es por gandulería. Me quiero poner, quiero decir... 'a partir de ahora lo voy a hacer' Siempre lo digo y nunca lo hago. Por ejemplo, me gustaría hacer un bolero. Voy a estudiar boleros y a sacar el desarrollo basado en los que más me gusten. O voy a hacer una canción en plan Franz Ferdinand, como hacen la mayoría de los grupos ahora... es que no me motiva y no lo hago al final. Por eso mis canciones tienen algo distinto, es un mundo aparte. Un mundo de mierda, pero es mío.

Hay una obra pendiente de que haga un día, que es una pequeña antología de canciones relacionadas entre sí

Me lleva a la siguiente pregunta, que es sobre Chucho. Hay un usuario semiclandestino en Soundcloud que tiene una nueva versión de 'Huracanes con Nombre' y una canción surf llamada 'SOAP'. ¿Se prepara un disco de Chucho a medio plazo?

Es que no quiero quitar el nombre del usuario porque me mola. 'Soap' es una versión de la canción de la serie 'Enredo', que la grabó Juan Carlos (Rodríguez) en Leeds. Lleva viviendo allí dos años y cada vez que tenemos conciertos tiene que venir desde allí, Javi (Hernández) desde Madrid y yo desde Barcelona. Ensayamos en Barcelona, Javi tiene su batería en mi local, todo es un caos, nuestra vida es como una familia desestructurada. La canción es totalmente surf. 'Predicar en el desierto', que es una canción muy siniestra, tiene guitarras surf a tope, que por supuesto son de Juan Carlos. Le gusta mucho ese rollo.

De momento vas a girar Sangre En Los Surcos con el Dark Folk Trío. He leído que podrías estar dos años de gira...

Ojalá dure dos años. Si por mí fuera, en el formato este de trío que tengo ahora, sería así. Eloy Bernal toca en Neleonard, en Gúdar y en Hibernales - con su hermana, que es un grupo brutal, son buenísimos. Es un tío con una energía brutal - conmigo toca teclado, básicamente, y luego la semibatería, tres elementos de batería en algunas canciones, la armónica... Joel García, que no lo conocía de nada, es un 10 también, un guitarrista más clásico que tiene su propio proyecto, Joe Traveller, pero toca con Santi Campos, tocó con Maika Makovski también... Me gusta mucho como toca la guitarra y gracias a él hay canciones que quedan muy Velvet. Tal y como tocamos 'Harto de tu Amor' parece de la Velvet Underground, y hay más así. También como el bajo con fuzz y queda muy bien, y un teclado pequeño, también una acústica de 12 cuerdas, un banjo... En la mitad de canciones del disco estoy yo solo con la guitarra acústica, y así será en los conciertos que haga yo solo. Siempre que pueda, quiero tocar con el Dark Folk Trio. Lo he llamado así para crear confusión. En la confusión está el cielo. Si me preguntas, desearía que esta gira durase dos años, pero temo que sea complicado.

En la mitad de canciones del disco estoy yo solo con la guitarra acústica, y así será en los conciertos

Lo que sí es verdad es que el disco está muy bien promocionado y que normalmente en Barcelona tocas para 70-100 personas en acústico, pero está vez te vas a la nueva [2] de Apolo, que caben hasta 800. Es un salto ambicioso. ¿Te sientes fortalecido con el nuevo disco?

En un mundo justo sería así, pero no sé que va a pasar. Sería justo por mis compañeros y cómo funciono con ellos, es superexcitante porque además, como todo el rato estamos cambiando, es el rollo del disco. Hay cambios de sonoridad, entra esto y lo otro, así que en un mundo justo, esto daría pie a que estos cuatro conciertos de inicio de gira, cruzando los dedos y tocando madera, diesen lugar a bastante más. Llevo muchos palos dados y recibidos, pero debería funcionar. Es muy atractivo como propuesta escénica. No es la típica banda que es sota, caballo y rey. Es el carácter del disco, pero en directo se lleva a otro plano.

¿Tienes la sensación de que en algún momento, ya sea cuando se separó Chucho o antes de venirte a vivir a Barcelona, tu carrera tocó fondo y ahora estás en buena forma?

Sí, toqué fondo sobre todo después del disco de los Alienistas, sobre todo por una situación mía, personal y de salud, pero que también, claro, tenía su paralelismo en la percepción que la gente tenía de mi carrera. En aquella época hice el Carnevisión, que era un disco ambicioso, pero hacia dentro - se me acaba de ocurrir esta mierda, pero creo que es una buena definición. Creo que es un disco más reivindicable de lo que parece.

Sí, toqué fondo sobre todo después del disco de los Alienistas

Pero el disco se colgó en Internet gratis con unas fotos tuyas muy raras. La promoción fue muy mala.

Sí, fue un error: Los Enanos Gigantes éramos un desastre. Está autoeditado con nuestro propio sello y todo fue bastante caótico, todo lo relacionado con ese disco y con esa época. Es un disco que tiene muy buenas canciones, para mí. Es un disco extraño, pero bueno, esta guay. Ni siquiera ese disco me parece malo. Como soy una buena persona, porque me considero una buena persona, o al menos lo intento... por ser buena gente, siempre he intentado no hacer un disco de mierda, o mediocre, nunca. Los discos menos brillantes míos siempre tienen muy buenas canciones.

Llevo muchos palos dados y recibidos, pero debería funcionar

¿Crees que el hecho de tocar fondo te revitalizó para tirar hacia adelante? Ahora estás muy activo en muchos frentes... V

Es cierto que, por ejemplo, cuando hice 'La Vida Es Extraña y Rara', llevaba cuatro años desde el disco anterior. En ese tiempo, a pesar de que fue una época dura de mi vida, yo seguía haciendo canciones. Recuerdo estar fumando base de cocaína en un coche, tirado en una carretera de Alicante, y estar escribiendo la letra de 'Himno del Caminante Kamikaze' o en un hotel que ahí me tenía Mariano Tejera, con el que hice Los Enanos Gigantes y que fue mi manager mucho tiempo, que iba a toca en un festival y al final no pude tocar... ¡No, no iba a tocar! ¡Aparecí allí! Estaba en el SOS, y Mariano me alojó en una habitación de la organización, y ahí hice 'Extintor de Infiernos' en una situación terminal. Yo no me invento las películas, tío. A pesar de estar tocando fondo a nivel físico y personal, seguía haciendo canciones. Para cuando se editó 'La Vida Es Extraña y Rara' ya había acumulado canciones. Algo parecido me pasó para el 'Saint-Malo', porque pasaron otros cuatro años motivados por cambios de compañía, movidas, marrones económicos, etc. Por medio también tuve la reunión de Chucho en directo, que eso te chupa tiempo y energía. Pero de repente saqué el Saint-Malo con 13 canciones mías y a los 10 meses, el disco de Chucho con otras 13 canciones mías. En ese sentido sí que ha habido ultra-actividad... y eso que mi forma de componer no es rollo Calamaro, rolló el Salmón: 'voy a hacer todos los días una canción, aunque sea con el ano'. No. Eso no me gusta. Hago una canción cuando es necesaria, ya está.

¿Quedan muchas canciones antiguas en el tintero? ¿Estás publicando una mayoría de canciones nuevas?

A veces tardan años. Antes me has preguntado por 'Flores Sobre El Estiércol' y ahora te voy a decir la verdad completa. Es verdad que quería hacer una canción como El Último De La Fila pero siniestra. La segunda parte de la verdad es que esa canción la compuse en 1987, antes de los Surfin' Bichos. 'Nadie es Inocente' también, pero es que antes de existir Surfin' Bichos ni conocer a la mayoría de los miembros del grupo, escribí canciones como 'Humo Azul', que se publicó en 'Hermanos Carnales', nuestro tercer disco. Siempre funciono así, hago canciones y las saco mucho después. Claro, en el disco de Chucho también hay canciones muy recientes como 'Cosas Hermosas', 'Oso Bipolar', 'Un Inmenso Placer', 'Desidia'... todas esas son nuevas, y hay más de 10, pero quise que entraran los antiguos fantasmas. ¡Y eso pasa en todos mis discos! En Saint-Malo, la canción 'La Edad Media' tenía otra letra: le adapté un poema que había escrito a una canción en la que la música la compuse con 12 años. De hecho, la letra original era el poema de amor de un amigo mío. Lo que quiero decir que a mí el tiempo me da igual.

No sé, la verdad es que el tiempo últimamente sale mucho en tus letras, ¿no?

¿Ves? ¡Me da igual y luego es lo contrario! El paso del tiempo, tío.

Se te ve físicamente muy mejorado respecto a hace 10 años. ¿Estás cuidando tu alimentación y dejando atrás ciertos vicios? ¿Tiene que ver con tu estabilidad con Sara, tu pareja?

Estoy más gordete, ¿eh? Sí, fue una mala época. Ese tipo de vida, bueno, ya está. No more. Las parejas generan estabilidad y a la vez locura. Las relaciones de pareja, al menos las que yo he conocido, han sido siempre tormentosas... pero está guay, eso le da vida. Para que haya luz siempre tiene que haber oscuridad. Si todo fuese perfecto todo el rato, ¡empezaría a sospechar, directamente! Siempre me gusta hablar de mis discos y hablo de ellos, a veces, de la época en la que fueron editados. Si me dicen un año, diré 'me acuerdo que era la gira de este disco' y así me ubico yo en el tiempo - con mis discos. De la misma manera, mis estados de ánimo también los relaciono con mis discos. Antes te he hablado de 'La Vida Es Extraña y Rara" como disco totalmente turbulento, de la época que aterricé en Barcelona. La mitad estaba compuesto en las cunetas de las que te hablado antes y otras están compuestas después de conocer a Sara, como 'Gol Psicológico' o 'Camisa Hawaiana de Fuerza'. Hay otras que están compuestas en un centro de rehabilitación que estuve y que me hizo mucho bien con el tiempo. En el momento pensaba que mi familia tirado el dinero. Allí, por ejemplo, compuse 'El Dolor Del Miembro Fantasma' - estaba allí alejado de mi familia y de mis amigos, pasé mogollón de tiempo en Mataró, en la montaña. Es un disco turbulento, y luego el aterrizaje aquí, el amor incandescente... y a lo que voy, es que no lo puedo evitar. Es complicado. El disco de esa serenidad es el Saint-Malo. Aunque tenga sus tormentas, es un disco mucho más estable, creo que en el buen sentido. Es un disco que me gusta mucho, le tengo cariño. Este disco es como un centro gravitacional de todo lo que estaba haciendo - el año anterior hice la gira de resurrección de Chucho, que se culminó con 'Los Años Luz', y que ahora ahora tendrá continuidad. Ya lo veréis.

Las relaciones de pareja, al menos las que yo he conocido, han sido siempre tormentosas... pero está guay, eso le da vida

La última pregunta es sobre el futuro. En el horizonte se ve una segunda parte de Sangre En Los Surcos. Hay muchas canciones que brillarían en ese formato, pero lo que toca ahora es girar el disco el mayor tiempo posible antes de recuperar a Chucho. ¿Qué esperas del futuro próximo?

El próximo disco de Chucho está ya en proyecto a pesar de la distancia - Juan Carlos sigue en Leeds, Javi en Madrid y yo aquí. Estamos hablando y haciendo planes de oscura gloria. Es una frase de Leonard Cohen, me gusta mucho, de su novela 'El Juego Favorito'. Desde que la leí, siempre la digo. Esta gira, tanto con Dark Folk Trio como yo solo, espero que dure lo máximo posible porque me encanta el formato, y creo que es obvio que hay la opción de una segunda entrega de ese disco, incluso más. Ya que me han puesto de ejemplo los American Recordings, entonces espero que hagamos mas entregas... Supongo que depende de cómo funcione. Así que gente, ayudadme, ¡comprad el disco, venid a los conciertos! Para el segundo disco podría entrar 'Revolución', que la toco en acústico y queda que te cagas. 'Extintor de Infiernos', 'El Detonador EMX-3', 'Oración del Desierto', 'Un Ángel Turbio'... Quedan brutales, y luego metería versiones incluso insospechadas. Tengo planes bastante locos al respecto... pero eso serán entregas futuras. Para eso, primero tengo que sobrevivir estos años, y segundo, la gente tiene que comprarse el disco y venir a los conciertos, que es como pago el alquiler, las pensiones alimenticias y estas cervezas que nos estamos tomando.

 

Curiosidades sobre Fernando Alfaro

1- Sangre En Los Surcos está editado a través de recién relanzado sello Virgin / Universal Music -y coproducido con I M Records.

2- Incluye cuatro canciones nuevas y un repaso a la carrera de Fernando Alfaro con Surfin' Bichos, Chucho y en solitario.

3- Hace unos años le pedimos a Alfaro que propusiera un tema de debate para el foro de LA GANZUA y dijo este: ¿odias a Los Planetas?.

4- Este nuevo disco ha estado varias semanas de 2018 en el top de ventas.

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos