Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Eskorbuto

Eskorbuto:

"Yo en 1977 ocupé un caserío en mi barrio mientras los Sex Pistols bajaban navegando por el Támesis"


Por: Xabier Sanmartín Cuevas / Gorka García Cotano

Eskorbuto entrevista setiembre 2016. Pako Galán

Eskorbuto son mucho más que un grupo de rock. Lo dice en esta entrevista Pako Galán, Pako Eskorbuto, batería y cofundador de una mitificada banda punk que en países como México mueve montañas. Pako, Eskorbuto versión 2016, gira con un repertorio que sobrevive al paso del tiempo porque la rabia no tiene caducidad. Ojo a su sentido del humor, no te creas todo lo que dice aunque a veces diga verdades como puños.


15 Septiembre, 2016 | Xabier Sanmartín Cuevas / Gorka García Cotano






¿Qué valoración haces de conciertos recientes en lugares tan lejanos como Los Angeles [Estados Unidos] o México?, En México ya tocaste en 1991.

En América de puta madre, es un placer para mí estar en esas tierras haciendo ruido. En ese continente tenemos miles de amigos por eso siempre estaremos dispuestos a volver y a hacer ruido allí para los nuestros.

¿En qué tipo de salas habeis tocado?

En locales cuyo aforo iba desde las 400 a las 3.000 personas. Los más numerosos se celebraron en Ciudad de Mexico y Los Angeles, California. Todas nuestras canciones fueron coreadas en todos los escenarios nuestros chic@s lo pasaron bien. ¡¡¡Diversión asegurada!!!

 

Nací un dia y moriré cuando toque, todo lo de en medio es una casualidad. Eskorbuto, es una casualidad.

 

¿Cómo encuentras a tus actuales compañeros de viaje?, ¿qué recuerdas de dar con Alik hace años y luego con Naty?

Un músico solo no es nadie, siempre necesita de otros músicos para crear o simplemente para hacer ruido. Alik y yo ya hace años que nos conocemos, con él facturamos para Eskorbuto los LPs Dekadencia y Kalaña, y a Naty la conocía menos pero me hablaron bien de ella y la llamamos para que nos acompañara al infierno americano y nos acompañó, sin dudarlo. Desde aquí les doy las gracias a los dos por acompañar a este loco.
Siempre que los nuestros quieran vernos y oirnos estaremos en cualquier parte del mundo. Son las comunidades de habla hispana quienes más nos echan en falta, no podemos defraudarles, ahí estaremos. Muchos de los nuestros cruzan el Atlántico para visitarnos aquí en la margen izquierda del Nervión. Esas cosas no se pueden olvidar. Eskorbuto es mucho más que una banda de rock.
Hace tanto tiempo que no recuerdo exactamente cuando conocí a Alik, me lo presentaría alguien por el año 1995 y a Naty la conocí en el festival  RepeRock en el año 2015, tocando con su banda Penadas por la Ley, sin saber que un año más tarde nos encontraríamos juntos en el infierno.

¿Qué destacarías de cada uno de tus actuales compañeros, por un
lado a nivel musical, y por otro a nivel personal?

A todos nos une la música con distorsión, nos gusta el ruido. Si te gusta el ruido, yo no pido más... podemos ir juntos al fin del mundo. Yo no hago ruido con enemigos.

¿Te preguntan más ellos sobre los viejos tiempos o los periodistas?

De Eskorbuto está todo escrito, no es necesario que me pregunten, todo está en el basurero Internet. Algunas cosas son ciertas, otras no. Hay escritores que escriben libros hablando de nuestra banda, las páginas hay que llenarlas depende del cerebro del escritor que tú creas o no lo que te cuenta...
Te cuento un cuento, conmigo no cuentes... ¡¡¡Eskorbuto!!!

En varias fotos de la gira americana veo también a público muy joven, ¿qué sientes ante adolescentes que os descubren via Internet?

Sí, es cierto, en nuestros conciertos hay gente de diferentes edades, somos una banda de grandes minorías, Después de dar guerra durante 36 años se nos conoce a nivel mundial, estamos orgullosos de ser una banda de barrio, de nuestros barrios: Cabieces, Mamariga y Repélega. Todo es normal, ese público habla conmigo como con cualquier otro, la gente me pregunta y me cuenta sus cosas, ellos saben que yo soy uno más, uno de tantos.

Un músico curtido me dijo hace poco que a veces le cansa la nostalgia y otras veces la necesita, ¿cómo convives con un nombre como Eskorbuto, mitificado por muchos?

Eskorbuto es mi banda, vamos rodando ya durante varias décadas y pasan cosas. Yo no adoro a dioses ni corono a reyes, nací un dia y moriré cuando toque, todo lo de en medio es una casualidad. Eskorbuto, es una casualidad.

-

curiosidades sobre Eskorbuto

1. Pako se puso a trabajar don 14 años al ser el mayor de 9 hermanos.
2. Parlamentarios, como Xabier Olano, han cantado en el Congreso "Mucha Policía Poca Diversión".
3. Hay Peticiones para que el bilbaíno Alex de la Iglesia u otro cineasta lleve a la pantalla grande la vida de Los Demenciales Chicos Acelerados.
4. Hay sobre ellos algún chiste de dudosa gracia, como el de... "Trucha Policía, Poca Diversión", de la película Ocho Apellidos Vascos.
5. Entre los guiños cómplices destaca el del actor Benicio del Toro preguntando en el Festival de cine de San Sebastián - Donosti, por sus gramaticalmente paisanos Eskorbuto; ya que Benicio es también de Santurce, pero el situado en Puerto Rico.
6. Hay peticiones, con miles de firmas recogidas, para que Santurtzi ponga a una de sus calles el nombre de sus ilustres vecinos.

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos