Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Gira GPS, Gracias

ENTREVISTA: El Kanka

El Kanka:

"Si le digo a alguien de mi edad vente a ver a un cantautor, piensa: qué coñazo... hay que huir de esa concepción"


Por: Inés Amarelo

El Kanka entrevista febrero 2016

De Pana y Rubí, asi se llama el disco que puede consolidar a El Kanka hasta llevarle a recintos grandes porque su pop rock de barba canalla con ecos de rumba fresca y wold music (escuchad "A desobedecer") lleva meses llenando locales de medio aforo. Y en LA GANZÚA hemos hablado con él porque es uno de los músicos del momento y porque además... nadie le ha regalado nada.


08 Febrero, 2016 | Inés Amarelo





¿En qué momento dijiste... "La música es lo mío, a esto quiero dedicar mi vida"?

Pues tampoco te creas que fue una decisión reveladora ni nada de eso… sí que es verdad que cuando empecé con la guitarra y a cantar canciones de otros y más tarde a componer me di cuenta de que me gustaba eso y tengo claro que es una actividad que va a formar parte de mi vida siempre. A pesar de eso no sé cuándo se hizo mi profesión. Yo vine a Madrid, estaba estudiando filosofía empecé a dar clases de guitarra, empecé a cantar y llegó un momento en el que me di cuenta de que con el volumen de conciertos que tenía no podía estar haciendo muchas cosas más. Entonces me fui quitando de cosas y al final ha sido algo que ha caído por su propio peso porque era lo que más me gustaba y a lo que le dedicaba más tiempo. Creo que ha sido un proceso bastante natural.

 

Si le digo a una persona de mi edad "oye, vente a ver a un cantautor", piensa: "qué coñazo", y hay que huir de esa concepción

¿Qué te hizo decantarte por tu estilo actual, cómo ha ido evolucionando?

Tampoco es que tenga ni siquiera un estilo, supongo que tendré mi propio sello pero a mí lo que me gusta en realidad es lo contrario, jugar con muchos estilos y ponerme retos a mí mismo. Para mí es eso, un juego o incluso una parodia de todas las maneras que hay de expresarse musicalmente en forma de canción. Yo he jugueteado con el funky, con el ska, con los boleros… al final lo que me gusta es ir saltando de un estilo a otro y creo que el resultado de ese desbarajuste extraño es lo que podríamos llamar mi estilo personal.
Aún así tampoco me lo planteo, yo lo que quiero es hacer canciones y decir cosas. Me fijo bastante en el mensaje y estilísticamente yo lo que quiero es jugar. Todo eso probablemente se puede interpretar como un sello, una marca. 

¿Qué es para ti un cantautor?, ¿Te autodenominas así?

Esta es la pregunta del millón... pues yo sí me considero cantautor y para mí un cantautor es una persona que compone y canta sus canciones y también quizás añadir el compromiso con el mensaje y una cierta inquietud poética. Creo que no es estrictamente necesario que la canción sea protesta, pero tiene que haber un compromiso con la propia canción, con esa manera más literaria de decir las cosas.
Por otra parte yo tengo mi propia cruzada con este tema, no con los cantautores, sino con la concepción que se tiene de ello, de que es aburrido, un coñazo que aburre a las ovejas y que es insoportable.
Si yo le digo a una persona de mi edad "oye, vente a ver a un cantautor", esa persona piensa "qué coñazo" y creo que hay que huir de esa concepción porque somos muchos los que estamos haciendo cosas distintas, fusionando estilos variados, y dando conciertos muy diferentes de lo que se suele ver. Conciertos en los que se puede bailar y no hay esa intimidad solemne característica del concepto de cantautor clásico. Aún así nos consideramos cantautores y tenemos que quitarnos el estigma, que tiene que empezar por nosotros mismos. Hay muchos, entre los que me incluyo, que si se hace un cartel decimos "no pongas que soy cantautor, pon que hago fusión o que traigo un proyecto de música del mundo", porque muchas personas lo verían y lo relacionarían directamente con aburrido y creo definitivamente que no es así para nada.

¿Qué simboliza Madrid en tu carrera?

Pues yo vine porque me eché novia en Madrid, vine a vivir con ella y sí que es verdad que tenía en la mente ver el panorama musical aquí y para mí ha sido una apertura brutal. Málaga creo que es la quinta ciudad más grande de España y hay mucho movimiento también, pero es que lo de Madrid es incomparable. No es cuestión solo de tamaño ni de volumen de gente, sino más bien de la oferta, y por tanto también la demanda cultural que hay. A mí me sorprende mucho y me sorprendía mucho cuando llegué, por ejemplo, que me costara conseguir conciertos en fin de semana, me daban días durante la semana cuando la gente trabaja al día siguiente y demás, pero eso es un síntoma de la cantidad de conciertos y de movimiento que hay aquí.
He vuelto a vivir en Málaga desde hace unos meses pero me he tirado ocho años en Madrid y ha sido una experiencia súper enriquecedora. He hecho cantidad de amigos, he conocido músicos, cantautores, y también he visto cómo funciona el mundo de la música a nivel profesional, las salas y la estrategia en general que hay detrás de los conciertos.
En resumen, Madrid ha sido para mí el antes y el después: la música ha pasado de ser un hobbie o una pasión a que sea además mi trabajo y mi manera de ganarme la vida. También la considero mi ciudad, cuando estoy en Madrid echo de menos Málaga pero cuando estoy en Málaga echo de menos Madrid.

-

curiosidades sobre El kanka

1- Si El Kanka pudiera resucitar a alguien dentro del mundo de la música, El Kanka lo tiene claro: "Te diría dos: John Lennon y a Paco de Lucía".
2- El músico andaluz ha hecho colaboracioens a dúo con cantantes como Carmen Boza y Guevara.

3- Es confeso fan de los dibujos animados del Coyote y Correcaminos, en especial, del primer personaje; y también de Pierre Nodoyuna, dibujo de Los Autos Locos a quien ha dedicado una canción.
4- Esta entrevista para LA GANZÚA ha tenido lugar en el Tommy Mel's de la Gran Vía, Madrid. "Él y su equipo llevaban allí toda la tarde haciendo entrevistas y a pesar de estar cansado, El Kanka respondió con mucha amabilidad y con ganas", dice agredecida por ese detalle nuestra compañera Inés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON El Kanka

entrevistas 03 Septiembre, 2014

"Llamar al disco Contratiempos refleja muy bien la situación actual en general y la nuestra en particular"

El Kanka, entrevista 2014El Kanka es de Málaga pero asentado en Madrid, a sus 32 años, crece noche a noche llenando ya salas de medio aforo. Mezcla frescura en letras y...

crónicas 27 Octubre, 2018

El Kanka, éxito creciente del cantautor con letra fácil

El Kanka ha rozado el lleno en una sala de gran aforo como la Capitol de Santiago de Compostela. Su...

crónicas 09 Febrero, 2017

El Kanka sí que vuela

El Kanka concierto en Madrid. Crónica ConciertoEl cantautor malagueño El Kanka la ha liado en la sala La Riviera de Madrid con invitados como Rozalen, Sharif o El Niño de la Hipoteca, en una noche...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos