Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Dolorosa

Dolorosa:

Las mujeres hemos despertado de nuestro letargo de sumisión, ya no aguantamos tonterías


Por: Nora Trueba

dolorosaentrevistaDolorosa son de Granada, y eso ya es un punto a su favor pero no tanto cómo podamos creer. Ellos lo explican. Desde esa ciudad con duende, ahora buscan crecer con las canciones de un nuevo disco llamado Un Gran Presentimiento. De eso y más hablamos a fondo sin dolor alguno que no sea plácido.


23 Octubre, 2018 | Nora Trueba

¿Con que intención empezasteis a elaborar a nivel de letras y sonido Un Gran Presentimiento?

[Raúl Bernal] Con la misma intención con la que lo hacemos todo: Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. Somos personas exigentes y no damos el sí a cualquier cosa. Las canciones de “Un gran presentimiento” se empezaron hacer antes de ver la luz nuestro primer álbum “Que el mañana sea bueno”, ha sido un proceso compositivo largo y duro, como te digo, tenemos un nivel de exigencia alto y no dejamos pasar nada de lo que no estemos totalmente convencidos. Tenemos un discurso y un sonido, queríamos mantener la esencia y evolucionar de forma natural, como cualquiera con el paso de los años. Queríamos que “Que el mañana sea bueno” siguiera siendo el primer disco y “Un gran presentimiento” el segundo, y que el oyente los distinga. La vida pasa y nosotros con ella, si te estancas has muerto.l.

Se le ha quitado valor a la profesión de músico, el intrusismo laboral es grande

¿Qué dos o tres temas os pueden servir de bandera?

Raul: De este último álbum tal vez “Que solo lo sepa yo” y “El amor”, del anterior “La vida es triangular”… pero amamos a todas nuestras canciones por igual y ninguna es más importante que otra, cada una nos llena un vacío diferente.

[Natalia Muñoz]: “Yo no tengo nada” ,“El amor”, “Canción Protesta...

¿Cómo lo vais a plasmar en directo, con que formación vais?

Raul: La formación que salimos a la carretera es la misma que ha grabado el álbum: Natalia, Antonio, Fran, Chesco, Carlos y yo. Los seis somos Dolorosa y grandes amigos, trabajamos duro para que los directos sean detallistas en sonoridad y para que no se pierdan los matices. En los directos lo damos todo y tocamos los extremos, somos muy viscerales en el escenario.

¿Qué novatada entre comillas pagasteis con el disco previo que con este noteis haber superado?

Raul: No cometimos novatadas, llevamos muchos años en esto. Hicimos muchas cosas mal y muchas cosas bien, sabíamos lo que iba a salir mal, lo que iba a salir bien y lo que saldría fatal. Básicamente teníamos una infraestructura, más allá del grupo, débil. Ahora somos más y más fuertes, el tiempo nos dirá dónde estuvieron los errores y las victorias.

Natalia: No solemos dar pasos en falso, pero como todo el mundo cometimos algunos errores. Yo personalmente tengo claro los que nunca volveré a cometer, pero esos me los quedo para mí.

Aunque penséis que Granada es la ciudad de la música, no es así, amigos

¿Cómo veis a la escena de Granada de hoy respecto a la de hace cinco años?

Raul: Han cerrado más sitios donde nos solíamos juntar, es más difícil hacer escena, aunque penséis que Granada es la ciudad de la música, no es así, amigos, es una ciudad como cualquiera otra donde todo cuesta mucho. Hace falta más apoyo de empresarios, promotores, instituciones, para que la cultura se mueva.

¿Y el resto de nuestra escena en España? ¿En qué ha mejorado y en que areas nos queda por mejorar, superamos los tics de cierto machismo?

Raul: Siempre es bueno que la gente haga cosas a que no las haga. Hay muchas bandas, mucha gente con inquietud y eso crea propuestas nuevas e interesantes. Sí es cierto que se le ha quitado valor a la profesión y que el intrusismo laboral es grande, parece que todo vale. Hay veces que piensas que la industria ha ganado al arte, pero hay que pelear por la dignidad y la calidad de la profesión. Machismo hay, eso es innegable, pero las mujeres están tomando posiciones en la música, algo que debía haber pasado hace mucho tiempo, y están dejando el nivel muy alto, al final todos somos músicos independientemente del sexo, tenemos que aprender unos de otros.

Natalia: El machismo en la música existe como en todos los aspectos de la vida, no se va eliminar de un día para otro y quizá nunca desaparezca. Ahora no es que haya menos machismo, es que la sociedad empieza a ser consciente de ello. Las mujeres hemos despertado de nuestro letargo de sumisión y ya no aguantamos tonterías. En contra de lo que siempre se ha dicho que los grupos de mujeres no duran porque se pelean entre ellas…decidme cuantos grupos de chicos se han disuelto por esa misma razón (casi todos). Al contrario de lo que se quiera hacer creer, nosotras estamos más unidas que nunca: “La revolución será feminista o no será”.

Las mujeres hemos despertado de nuestro letargo de sumisión, ya no aguantamos tonterías

Estais en Wild Punk ¿quién buscó a quien?

Raul: WildPunk nos abrió las puertas de su casa, han confiado en el proyecto desde el principio y nosotros no podemos estar más agradecidos. Lo que sacamos en claro es que Dolorosa se ha rodeado de gente que ama la música y las canciones y que se arriesga. WildPunk es un oasis donde la música es importante, para nosotros no puede haber un sello mejor para nuestras canciones...

¿Vamos con las breves... ¿bares de Granada donde pueda sonora vuestro disco?

Raul: Han cerrado muchos bares donde nos reuníamos. No sabría decirte.
Natalia: Mmm... creo que depende más del DJ que del bar.

¿Un concierto propio y otro ajeno que os resulte inolvidable?

Raul: Uno nuestro, el primer concierto que hicimos en el Ruido Rosa. Uno ajeno, Damien Jurado en el Planta Baja hace varios años.

Natalia: Pues me quedo con los mismos, nuestro primer concierto fue inolvidable para toda la banda, especialmente para mí porque fue el primero de mi vida y el de Damien Jurado fue una pasada, sonó espectacular.

 Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo

¿Qué importancia le dais a las redes sociales?

Raul: Le damos la que deben tener, es un escaparate inmediato al mundo. Hoy en día su uso responsable es muy útil como plataforma de comunicación y promoción, no somos obsesos de esta herramienta pero somos partidarios de usarla para estar en continua comunicación con nuestros seguidores.


Natalia: Exacto, hoy en día tenemos esa herramienta de difusión y por qué no echar mano de ella. Nuestra generación vivimos entre el mundo digital y el analógico, nos sentimos cómodos en ese limbo. Nosotros decidimos editar sólo en formato vinilo pero por supuesto también está disponible en todas las plataformas digitales. Nos parece legítimo tomar las herramientas que necesitemos para difundir nuestra música y llegar a más gente. Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo para según qué personas pero también es bonito poder compartir a tiempo real nuestros pasos con la gente que nos quiere o nos sigue.

¿Planes de futuro parte de topar en Madrid?

Raul: Seguir presentando el álbum. Tenemos varios conciertos antes de que acabe el año, estaremos el 17 de Noviembre en Córdoba, en el Ambigú Axerquía, el 22 de Noviembre en Granada, en el Teatro Alhambra y el 29 de Diciembre en Logroño. Después de fin de año volveremos a la carretera y a llevar nuestro gran presentimiento por todos los lugares posibles..

 

Curiosidades sobre Dolorosa

1- Dolorosa tiene varios festivales favoritos. Raúl cita al "Vida Festival y Contempopránea..." Y Natalia al "Vida Festival, Primavera Sound, y Contempopránea..." .

2- Respecto a sus tema spredilectos del primer disco, Que El Mañana Sea Bueno, Raúl reivindica "La vida es triangular", y Natalia "Todos los días son iguales".

3- Sus vídeos buscan "un poso artístico importante y no hacerlo por hacerlo. Tenemos la suerte de contar con Fabián García, un buen amigo y un gran realizador que tiene una visión artística fuera de lo común", cuenta raúl. Y Natalia añade: "A un videoclip tiene que ser estético y debe funcionar por sí solo, igual que la canción, si no mejor no hacer nada".

4- En varias fotos salen como trio pero son sexteto habitualmente, completando la banda con Antonio Lomas, Fran Ocete, Chesco Ruiz y Carlos Marqués.

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos