Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ENTREVISTA: Atom Rhumba

Entrevista a Atom Rhumba


Atom Rhumba, rock

Los Atom Rhumba vuelven, si te gusta el rock and roll de culo inquieto... celébralo. ¿Habrá disco? Íñigo Cabezafuego nos habla de ello y de su show en Japón tratándose con Lou Reed y Chemical Brothers.


09 Febrero, 2012 | X.S.C.


Empecemos por lo obligado... ¿por qué se paró el grupo en enero de 2008?

Pesaba mucho Peio, el hijo de Rober!, que está hecho un hombretón. Somos tradicionales en ese aspecto, si te nace un chaval, carne de tu carne, hay que estar en casa y darle amor, que los críos de ahora están todos con una falta de cariño que luego te salen bakalas, policías o cosas peores... También pesaba mucho el ambiente cansino de furgoneta, y volvemos a lo mismo, la falta de cariño entre nosotros.

 

en el Fujirock de Japón fuimos tratados como rock stars, pero siendo más de pueblo que las amapolas. Marc Zermatti, mítico promotor francés, colega de los Clash..., sacó nuestros discos allí...

 

¿En qué proyectos habéis estado metidos durante ese parón?

Rober! ha estado tocando con Los Chicos, Kevin Junior y con Gora Japón. Nacho no ha parado de tocar y tocar con Rafa Rueda, Txuma Murugarren, Seiurte, y mucha más gente que no conozco, además de estar como batería invitado en muchos discos. A Joseba Irazoki, nuestra nueva incorporación a esta bendita locura de Atom Rhumba, es imposible seguirle la pista debido el montón de proyectos que tiene, tanto él en solitario, como con sus grupos Do, On Benito, o colaborando con cantautores vascos como el citado Rueda o Petti... De hecho, acaba de grabar disco con el gran y orondo Barrence Whitfield. Y... yo [Iñigo Cabezafuego] he estado tocando con Royal Canal, Black Lagun y ahora con Bizardunak.

Creo que ese "descanso" llegó poco antes de hacer una gira por Europa... ¿cabe recuperar la idea?, ¿ves viable un tour europeo sin perder dinero?

No me suena eso... Nos encantaría ir a tocar por Europa, pero no es viable sin perder pasta. Otra cosa es que nos apetezca ir de vacaciones, ahorrando de lo que saquemos aquí e ir a disfrutar... pero vamos, que a mí personalmente, ir a Londres a tocar, como que me la suda bastante. Ya he estado viendo el ambiente musical de allí y dan ganas de cagar y no tirar de la cadena.

¿Qué recuerdas de la visita a Japón?, ¿Con qué bandas coincidísteis en el festival Fujirock?

Fue nuestra experiencia más extrema, sin duda. Tratados como rock stars, pero siendo más de pueblo que las amapolas. Marc Zermatti, mítico promotor francés, colega de los Clash y bla bla bla..., sacó nuestros discos allí en su sello SkyDog y nos metió allá [no sabemos cómo]. Una semana de lujo con todos los gastos pagados, no como los que hablan en el Mondo Sonoro que han estado en el  festival estadounidense South By Southwest tocando en pizzerías y pagándose las porciones.
No chuleamos de esto creyéndonos los putos amos, sabemos que nos tocó la lotería, y fardamos de haber tenido esa suerte.
Bandas, tocaron a tutiplén, pero estuvimos personalmente con Lou Reed, Chris Robinson, Les Claypool de Primus [que tiene voz de teleñeco], Meg Stripe, los TSOOL, Jet, Chemical Brothers [nos regalaron una botella de vino]... Hay muchas anécdotas, yo hice un diario de gira, que se publicó en algún sitio, pero ahora no sé decirte cómo puedes encontrarlo.

Recuerdo veros en un buen concierto en fiestas de Bilbao en 2008 pero ahora hay cambios, ¿no?

Sí... he dejado los teclados y me he pasado al bajo, uno de mis sueños de juventud, cuando vi por primera vez a Atom Rhumba hace más de 10 años. Joseba Irazoki ha entrado a la guitarra. Como navarro, te digo que estoy muy contento de que la proporción de componentes sea ahora con menos de esos bizkaínos que no sabían comer con cubiertos hasta que nosotros les enseñamos... :)

-

curiosidades sobre Atom Rhumba

1- Rober, uno de los miembros de la banda resalta siempre que son un grupo de Barakaldo, no de Bilbao [dos ciudades vecinas].
2- Debutan en 1997 con Hormonal Riot, disco editado por Munster Records, sello con el que editaron varios discos más.
3- Cachondos..., así se muestran a la hora de dar pista geográfica en su myspace, donde ponen... "Barakaldo, Bizkakia... antigua y barbuda".
4- Una vez, en un festival en Gijón, tocaron la noche en que cumplía 40 años Ariel Rot. Lo hicieron antes, éramos pocos viéndoles y muchos menos al acabar su show porque, por entonces, su coctel de rock con saxo chirriaba por todas partes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Atom Rhumba

crónicas 19 Agosto, 2007

Atom Rhumba, calidad para llevarse a la tumba

Atom Rhumba, cronica concierto BilbaoScreamin Jay Hawkins es un secundario del soul que se murió hace dos ó tres años sin que nadie se preocupe de él pero gracias al...

crónicas 13 Mayo, 2005

Los Clash, la Velvet, Mc5 "acuden" al aniversario de Ruta 66

Atom Rhumba, cronica concierto BilbaoLleno casi total... o sea, podíamos respirar e ir a la barra a menudo. Lleno gracias a la capacidad de convocatoria de la revista Ruta66 y...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos