Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
buscar entrevista por:  
 
entrevista a Vetusta Morla
09/11/2017
 

Vetusta Morla:

Sentíamos más que nunca que teníamos que volver a ser más músicos, y menos empresarios"


Por: Sergio Santos Sánchez | 09/11/2017

Vetusta Morla entrevista noviembre 2017Vetusta Morla lanzan nuevo disco, Mismo Sitio Distinto Lugar. Se salen de la zona de confort para un reto mucho mayor de lo que supuso La Deriva. Sin darse un cambio radical de sonido, sí que hay matices novedosos, sobre todo a nivel de producción e instrumentación. Ellos mismos dan detalles en este encuentro cara a cara con LA GANZÚA.

¿Ha sido una ruta premeditada, o simplemente os habeis dejado llevar por la intuición?

[David; riendo] ¡Ha sido totalmente premeditado!

Algo me imaginaba. La nota de prensa que acompaña al discoL lo describe así: "Una reafirmación de su esencia, cimentada, irónicamente, en una agitada metamorfosis". ¿Cuál es la salud de Vetusta Morla a día de hoy? ¿Habéis pasado algún tipo de crisis de la mediana edad?

[Jorge] Pues sí, no vas desencaminado. Al terminar la etapa de La Deriva nos planteamos lo que hacíamos y llegamos a la conclusión grupal de que queríamos dar un giro a qué hacíamos y cómo lo hacíamos. Está muy bien saber sonar cómo una banda compacta, como seis amigos tocando juntos, pero en esta ocasión queríamos experimentar con los roles dentro de la banda y con cómo afrontábamos el proceso creativo. Nos hemos ido dejando llevar por la situación y por las personas que entraban a participar en el proceso desde sus diferentes posiciones y la verdad es que estamos muy contentos con cómo hemos salido de esa crisis, si lo quieres llamar así. Nuestro estado de salud como banda es excelente, pero no te falta razón diciendo eso.

Está muy bien saber sonar cómo una banda compacta, como seis amigos tocando juntos, pero en esta ocasión queríamos experimentar con los roles dentro de la banda

Justo a eso iba ahora. Algunos conocemos a Campi Campón por su trabajo con Jorge Drexler. Le vi por primera vez hace casi 10 años tocando con Jorge, y recuerdo como si fuera ayer el momento en el que Campi salió al escenario con un serrucho y un ipad luminoso desde el que lanzaba bases rítmicas, sonidos random, etc. ¿Cómo os ha influido trabajar con alguien sin formación musical teórica pero que tiene la mente tan abierta a sonidos, experimentos, etc?

[David] Pues a Campi le conocíamos de mucho tiempo, pero particularmente el álbum Bailar en la Cueva de Jorge Drexler me parece una obra maestra, me gusta mucho el trabajo de producción que hizo en él. Primero le llamamos para la canción que grabamos en el disco-homenaje a Ray Heredia, y ya teníamos en mente trabajar con un productor diferente, con un productor que fuera músico y pudiera aportar un enfoque puramente musical... Conociendo a Campi nos parecía totalmente adecuado y como la onda fue muy buena, le volvimos a llamar para el nuevo disco. Él nos ha dado un empujoncito y ayudarnos a adentrarnos en esa incertidumbre y sentir ese vértigo que da cuando no sabes qué va a pasar con tus canciones; aunque nosotros queríamos romper nuestras propias reglas del juego y no sonar a lo que habíamos sonado siempre, es difícil hacerlo sin una ayuda externa. Campi nos ha ayudado a dejarnos llevar, probar instrumentos diferentes, maneras diferentes de grabar, formas distintas de microfonear, incluso convertir el propio estudio de grabación en una parte más de la producción del disco, integrándolo de manera orgánica dentro de las canciones y animándonos a que nos metiéramos en el estudio sin traer todo cerrado y calculado previamente del local de ensayo.

Cualquiera diría que hemos acordado previamente las preguntas. [risas] Os quería preguntar sobre los estudios. ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar en Hansa, donde nacieron obras cumbre de David Bowie, U2, Iggy Pop, Depeche Mode, Nick Cave, etc? ¿Hasta qué punto creéis que ese ambiente tan peculiar ha podido influir en MSDL?

[Jorge] Sí, efectivamente, esto enlaza con lo que hablábamos antes de la intención que teníamos de romper con todo. Llegó el momento de meternos a estudio y como estábamos en esa búsqueda de una nueva identidad, en lo que nosotros llamamos La Refundación Vetusta... Nos pusimos a ver los estudios disponibles y vimos que Bowie y U2 habían pasado por Hansa y habían llegado a puntos de transformación, puntos clave en sus carreras... Encima están en una ciudad como Berlín que también se ha transformado en muy poco tiempo y que sigue siendo muy peculiar. [David] De hecho Berlín es una ciudad que está llena de mismos sitios, distintos lugares dependiendo de a quién y en qué momento le preguntes... [Jorge] Efectivamente. Todo indicaba que Hansa era la opción perfecta para grabar el disco y además nos permitía hacerlo de la manera que queríamos, así que fuimos a por ello. Y creemos que ha sido una buena elección.

Aunque nosotros queríamos romper nuestras propias reglas del juego y no sonar a lo que habíamos sonado siempre, es difícil hacerlo sin una ayuda externa

Tras década y media de autogestión y autoedición, a principios de 2017 nos anunciasteis que para vuestro siguiente álbum contaríais con Sony para teóricamente solo la distribución de MSDL. ¿Cómo tomasteis esta decisión en una época en la que se venden discos contados con los dedos de una mano? ¿Habéis podido mantener la independencia artística?

[Jorge] Bueno, tienes razón con las ventas físicas, pero ten en cuenta que la distribución clásica de un disco es importante... pero la digital es tan importante o más a día de hoy. Y ahí, tener a alguien que te gestione todo tu catálogo fuera de España y de forma unificada es algo esencial. Piensalo así, hemos conseguido desde una oficina pequeñita aquí en Quevedo (sede de nuestra discográfica, Pequeño Salto Mortal) llegar a sitios que nadie se imaginaba... Tenemos hitos de acuerdos que se te va la olla y que ninguno nos habríamos in atrevido a soñar, pero todo esto también suponía un esfuerzo extra para nosotros dentro de la oficina. Y dentro de todo este tema de la Refundación, sentíamos más que nunca que teníamos que volver a ser más músicos, y menos empresarios. Sony nos ha permitido eso, unificar recursos y esfuerzos para poder llegar con nuestra música a muchos más sitios, y sobre todo conseguir algo que para nosotros es histórico y que supone mucho más de lo que parece: sacar un disco en todos los países a la vez, el mismo día.

Sentíamos más que nunca que teníamos que volver a ser más músicos, y menos empresarios.

Entre el final de la etapa Mapas y la grabación de La Deriva os embarcasteis en el proyecto de Los Ríos de Alice. Entre el final de la etapa La Deriva y MSDL os embarcasteis en el proyecto de Memoria Instantánea. Por su lado, Guille y Juanma han escrito libros y vosotros, Jorge e Indio, también habeis estado tocando con otra gente en paralelo. ¿Cómo se concilia esa evidente inquietud creativa vuestra con la necesidad obvia de descansar cuerpo y mente después de una gira mundial? ¿Cómo desconecta alguien que está siempre creando?

[David] Bueno, más o menos se puede compatibilizar, pero sí que es cierto que esa vorágine creativa ha hecho que nuestras vidas sean... bastante intensas, digámoslo así [risas] ... Tener una pequeña pero operativa infraestructura como Pequeño Salto Mortal nos permite diversificar y hacer, hasta cierto punto, lo que vemos en cada momento. Cuando nos propusieron musicalizar el videojuego de Los Ríos de Alice al principio empezó como algo muy conceptual, luego se habló de escribir una canción promocional, y de repente al final nos sentimos estimulados precisamente por esa inquietud, nos generó interés y acabamos grabando un disco completo. Son cosas paralelas que nos alimentan y que nos ayudan a, cuando llega el momento de plantarnos frente a un proyecto principal como es la grabación de nuestro cuarto disco de estudio, ese proyecto se enriquezca por las otras cositas que hemos ido haciendo entre medias.

El otro día Pucho y Guille presentaron "Deséame Suerte" en el Círculo de Bellas Artes, y algunas de las demos anteriores de la canción no tienen nada que ver con el resultado final. ¿Cómo de habitual es eso en vuestro proceso creativo? ¿Es más normal que una canción surja de la guitarra/piano y se acabe grabando casi tal cual, o que sufra metamorfosis absolutas y variadas hasta lo que nos llega al gran público?

[Jorge] Bueno, cada canción tiene su novela, cada canción es un mundo, no hay una fórmula única. "Te Lo Digo A Ti" por ejemplo fue una canción que trajo Guille escrita casi de arriba abajo. "Consejo de Sabios" llegó en un compás de 6/8 y con un ambiente distinto, y en el estudio con nuestras aportaciones se acabó transformando en un compás 4/4 y esa onda que oyes en el disco... Es imposible generalizar, el proceso es muy abierto y todos participamos activamente y en cualquier momento. Sí que es verdad que la persona que trae la canción al local tiene su idea más o menos preconcebida de cómo debe ir dirigida la canción, pero cada una llega de una manera. Algunas llegan enteras a guitarra y voz, como dices tú, otras llegan siendo solo un puñado de acordes y una melodía básica, y entre todos la vestimos...

[David] Claro, es parte del encanto de dejar que las canciones te vayan guiando y que fluyan, lo que la canción te pida es lo que tienes que acabar haciendo, y eso se consigue entre todos, con las aportaciones de todos nosotros. Que algo suene a Vetusta se consigue cuando interviene todo Vetusta.

Que algo suene a Vetusta se consigue cuando interviene todo Vetusta

No sé si lo habéis oído: hace unas semanas Leiva anunció que iba a terminar su gira actual con cinco conciertos en pequeñas salas de Madrid.

[David] Jajaja, sí, nos suena. ¿Coinciden cuatro, no?

Jajaja, sí, efectivamente. Teatro Barceló (Pachá), Sala Caracol, Joy Eslava, El Sol, La Riviera y Siroco. Cuando lo oí, me sonó totalmente al final de gira de Un día en el mundo y aquellos cinco míticos conciertos en noviembre de 2009 por pequeñas salas de Madrid. Ahora que Vetusta Morla llena teatros y pabellones, incluso tres Palacios de los Deportes el mismo año, ¿echáis de menos la cercanía de las pequeñas salas?

[Jorge] Bueno, al final los conciertos se enfocan todos de manera muy similar. Es diferente pero viene a ser lo mismo: tocas con tus cinco amigos encima de un escenario. Cambiará la logística del concierto pero acaba siendo lo mismo. Lo de Leiva, que también hicimos nosotros en 2009 como bien dices, es precisamente reconocimiento al circuito de garitos de Madrid como La Palma, el Costello, el Siroco, etc... un montón de sitios que permiten que las bandas se desarrollen. Nadie nace tocando en el Palacio de los Deportes.

[David] Y realmente, si lo piensas, no nos da tiempo a echar de menos las salas pequeñas porque sí, aquí tocaremos en pabellones, pero luego te vas a Berlín, a Monterrey, a Hamburgo, a Medellín, a Buenos Aires, y allí hacemos sitios de 300 personas como los que hacíamos aquí hace 10 años, y además eso ayuda a poner los pies en el suelo otra vez.

La música que acabamos produciendo es pop, coreable o accesible, pero debajo de esa capa hay una riqueza musical

Poniéndonos un poco frikis en sentido musical... Lo que me enganchó de vetusta morla hace casi una década y desde entonces siempre me ha encantado es la facilidad que tenéis para integrar elementos musicales que teóricamente son ajenos a la música escuchable. Que sí, a todo el mundo al que le pinchas "Copenhague" o "Maldita Dulzura" o "Cuarteles de Invierno" le gustan, pero de repente te encuentras un acordes de sexta aumentada, o acordes disminuidos, o ritmos fuera de lo común como el 5/4 de "En el río" o el 7/8 de "Alto" o "Al Respirar", etc. ¿Eso sale de manera natural o es algo que premeditadamente introducís en vuestras canciones?

[David] Bueno, supongo que forma parte de nosotros... Hemos estudiado música y desde los mismos comienzos de Vetusta Morla ya conocíamos esas herramientas que comentas. También ayuda conocer y estudiar otros géneros de música como el flamenco y su riqueza rítmica, o saber de armonía y diferentes patrones rítmicos... Todo eso hace que, aunque la música que acabamos produciendo sea pop, coreable o accesible, debajo de esa capa hay una riqueza musical interesante, que tiene su trabajo y su proceso.

Bueno, pues vamos terminando... y os voy a dar un pequeño palo como fan [risas] La Deriva salió al mercado un 8 de abril de 2014 y dos semanas después, el día 24, ya estabais arrancando la gira en Murcia. ¿Cómo es que para MSDL nos hacéis esperar casi seis meses para veros en la Península?

Al tocar en Latinomárica en locales de 200 personas, es como que te reencuentras con tu esencia como banda

[Jorge] Como te decía antes hemos tenido la posibilidad de sacar el disco en todos los países a la vez, y eso nos ha permitido poner a todas las ciudades al mismo nivel de importancia para nosotros, sin priorizar un mercado sobre otro. Nos hacía especial ilusión empezar la gira en Latinoamérica porque nos ha aportado mucho a nivel personal y experiencia en los últimos años, y también entronca con lo que te decía de la Refundación, al verte solo allí, fuera de tu ambiente y volviendo a tocar en locales de 200 personas, es como que te reencuentras con tu esencia como banda. Todo eso se junta con que en marzo, abril es el final del verano allí y encajaba totalmente.

[David] Además, de discos anteriores hemos aprendido que sacar el disco y automáticamente empezar la gira para nosotros era muy duro mentalmente; casi sin haber podido preparar la gira, todo un poco tropezado. Si le sumas que este disco no es tan imediato y necesitamos un tiempo de preparación para trasladar lo que hemos grabado a un setting de directo, de seis personas tocando todos los instrumentos en vivo... También ten en cuenta la preparación a nivel escénico y audiovisual que requieren conciertos al aire libre y en recintos grandes. Ese tiempo nos lo estamos tomando por primera vez, y seguro que cuando la gira llegue aquí va a estar más que pulida. Sentimos hacerte esperar [risas]

 

Curiosidades sobre Vetusta Morla

1- Al hacerles esta entrevista, nos atienden David y Jorge, batería y guitarra, respectivamente. Los otros cuatro miembros atienden en las mismas oficinas de Sony a otras revistas. Hablan a pares.

2- El tiempo estimado para la charla es de media hora. Nos dan un dossier pero no disco promocional aunque si un link previo para escuchar las canciones y preparar mejor la entrevista.

3- Guillermo Galván, otro de los guitarristas de la banda, y Xabi Sanmartín, coordinador de LA GANZUA, tienen algo en común: ambos colaboran con la revista de papel sobre cultura y fútbol Líbero.

4- Es su primer disco con una multinacional, tras años apostando por la autoedición.

La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

Miss Caffeina concierto en La Riviera Madrid noviembre 2017. Crónica Concierto

Miss Caffeina
Madrid

Chk Chk Chk concierto en Santiago de Compostela octubre 2017. Crónica Concierto

Chk Chk Chk
Santiago de Compostela

Jay Jay Johanson concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

Jay Jay Johanson
Bilbao

The Godfathers concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

The Godfathers
Bilbao
próximos Conciertos
Madrid
  • Luis Paniagua - Madrid, 24-11-2017
  • Whole Lotta Band - Madrid, 24-11-2017
  • Peter Hook & The Light - Madrid, 24-11-2017
  • Madrid Es Ruido Festival 2017 - Madrid, 24-11-2017
  • 349 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Love Of Lesbian - Barcelona, 24-11-2017
  • Benny Golson - Barcelona, 24-11-2017
  • Gensound - Barcelona, 24-11-2017
  • Momo - Barcelona, 24-11-2017
  • 239 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • Susana Seivane - A Coruña, 24-11-2017
  • Neuman + Dorian Dj + Florentyyo - Vigo, Pontevedra, 24-11-2017
  • Neuman + Dorian Dj + Florent Y Yo Djs - Vigo, Pontevedra, 24-11-2017
  • Denom - Santiago De Compostela, A Coruña, 24-11-2017
  • 112 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Avalanch - Bilbao, Bizkaia, 24-11-2017
  • Mcenroe - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • Cloven Hoof - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • L.a. - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • 135 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Disciplina Alantico, disco  Gran Oriente. Comentario disco

    Disciplina Atlántico
    Gran Oriente

    Pop Rock

    Slowdice, disco Slowdice. Comentario disco

    Slowdive
    Slowdive

    Pop Rock

    Ramon Mirabet, disco  Home is where de heart is. Comentario disco

    Ramón Mirabet
    Home is where de heart is

    Pop

    Tachenko, disco Misterios de la cancion ligera. Comentario disco

    Tachenko
    Misterios de la canción ligera

    Pop
    más noticias
    joselesantiago.jpg

    Josele Santiago añade conciertos a la gira del disco Transilvania

    rock2.jpg

    Emboque, grupo de rock, lanzan desde Cantabria su nuevo disco, Seis

    lamoda.jpg

    La MODA, Agoraphobia y Embusteros al Montgorock Xàbia Festival

    rock3.jpg

    Gluecifer, Turbonegro y Lords Of Altamont al al Azkena Rock Festival Vitoria

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2016 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitude

    laganzua.net © copyright 2001-2015

    contacto

    protección de datos