Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
buscar entrevista por:  
 
entrevista a Marwan
15/10/2017
 

Marwan:

Si esto me pilla hace 15 años, cuando yo tenía 23, pues me hubiese vuelto loco con total seguridad"


Por: Sergio Santos Sánchez | 15/10/2017

Marwan entrevista octubre 2017Marwan ha charlado en Madrid con LA GANZUA para hablar de los secretos de su nuevo disco, Mis paisajes interiores que centran la inminente gira de este cantautor que ya sabe lo que es llenar salas de aforo medio, que vende libros de poesía por miles y que ahora busca ir hacia nuevos paisajes emocionales.

Has lanzado nuevo disco, Mis Paisajes Interiores, casi 10 años después de Trapecista (2008) y más de 15 desde Principio y Fin (2001). ¿Cómo ves estos tres lustros cuando miras para atrás?

Pues han pasado muchas cosas y a la vez siempre da la sensación de estar empezando. Cada disco es como una reválida, como renovar las ilusiones y plantarte ante un folio en blanco o el principio de un camino. Lo que siempre se mantiene igual son las ganas de escribir canciones y de contar cosas, experiencias, sentimientos. Ganas de contar mi vida, de contar LA vida... Miro para atrás y veo que es muy largo pero a la vez es super breve, parece que empezara ayer! Es muy raro... como la vida.

¿Como valoras tu ascenso de los últimos años. Tras tu penúltimo disco (Apuntes Sobre Mi Paso Por El Invierno, 2011), hay un bum, has pasados de ser un nombre más entre muchos a tener importancia dentro de la escena.

Bueno, no flipemos. Yo sigo siendo un artista entre muchos [risas] Sí que es cierto que en los últimos años han sucedido cosas que me dan un reconocimiento que antes no tenía fuera de un círculo quizá un poco más cercano a mi. Aunque lo cierto es que antes de Apuntes yo ya había llenado el Circo Price, había llenado varias Joy Eslavas... Pero sí que es cierto que ahora ha trascendido un poco más y sobre todo a nivel de medios, pues sí se nota. Y asimilarlo lo he asimilado con bastante calma, quizá por la edad que tengo. Si esto me pilla hace 15 años, cuando yo tenía 23, pues me hubiese vuelto loco con total seguridad. Pero a día de hoy, me lo tomo con calma y un agradecimiento infinito. Es una suerte, siempre he tenido independencia, siempre he hecho la música que he querido, escrito los libros que he querido, tocado los conciertos que he querido. Incluso ahora, con Sony, sigo haciendo la música y las letras que yo quiero, y eso es una suerte. Hacer lo que amas y que se te reconozca y además, y no menos importante, poder ganarte la vida y pagar las facturas con ello... es un privilegio.

Si esto me pilla hace 15 años, cuando yo tenía 23, pues me hubiese vuelto loco con total seguridad.

Vaya, te has adelantado a la siguiente pregunta! [risas] ... ¿Qué hubo de diferente en el proceso de grabación y lanzamiento de este disco, pasar de hacerlo todo por tu cuenta a hacerlo bajo el alero de una compañía como es Sony?

Pues es muy, muy muy diferente. Lo único donde he perdido es en la decisión de los timings, la libertad de poder elegir mis tiempos, lo cual si lo piensas es lógico dependiendo de una compañía tan grande. ¿Pero en el resto? He ganado en todo. He ganado en descanso, aunque me demandan mucho, es solo para preguntarme y consultarme cómo hacemos esto o lo otro, porque aquí hay departamentos para todo lo que antes hacía yo. Un departamento para videoclips, cuando antes era yo quien contactaba directamente con productoras y actores para pedir presupuestos. Hay un departamento de marketing, por supuesto, mientras que antes contrataba y pagaba yo al fotógrafo y me buscaba la manera de distribuir los carteles y los flyers... Esto son solo dos ejemplos. La tranquilidad que te da estar bajo el paraguas de una compañía es poder delegar y ganar en profesionalidad.

¿Cómo ves Mis Paisajes Interiores a nivel artístico?

Pues es un paso más, una continuación lógica de mi carrera discográfica, pero sí que veo que he crecido a nivel artístico y de producción. Me parece la mejor producción que he hecho nunca, la que mejor suena, la más contundente... Por supuesto sin desmerecer los trabajos anteriores y a toda la gente con la que he trabajado, eso es sagrado. Pero siento que por fin, a nivel de mezcla y nivel de sonido, suena como yo quería; a ver, yo soy cantautor, el registro sonoro está algo limitado, pero aún así tenía la sensación de que no sonaba cañero ni contundente. Ahora hasta los acústicos suenan potentes.

Hay una canción en Paisajes... que escribiste hace 10, 11 años...

Sí, es verdad! Es la última del disco, "En Dirección Prohibida". Es una canción que me quedé con ganas de meter en Trapecista, me quedé con ganas de meterla en Las Cosas Que No Pude Responder, y también se quedó fuera en Apuntes... Y ahora por narices la quería meter... Ja, ja, ja. Es la típica que dices casi la tengo, casi la tengo, para el próximo disco entra y luego compones una nueva, te entusiasmas, y la otra se queda en el cajón de los recuerdos. Pues por fin la he sacado de allí, la pobre.

Hay una demagogia muy barata, esa corriente que dice que la cultura debe ser accesible para todos y por lo tanto gratis. Pues no, oiga, es cultura pero también es mi trabajo.

¿Y cómo has conseguido sentirla y que encaje en tu cancionero y actitud actual? Yo también compongo y, joder, o lo vuelco y lo grabo ya, hoy mismo, o mañana ya pierde la frescura, pierdo el interés.

Bueno, eso es porque eres joven [risas]. A mi antes también me pasaba eso. Pero con el tiempo, aprendes a reflexionar, a valorar, a volver atrás... Y puedes hacer esto. Yo no he conseguido dar ese paso hasta hace poco, y ha sido a raíz de escribir poesía. Date tiempo que lo conseguirás.

Gracias. ¿Y qué le diría el Marwan de hoy al de hace diez, quince años?

Pues le diría que muchas gracias por habérselo pasado tan bien, por haberlo pasado tan mal, y por no haber desfallecido y haber aguantado. Gracias por haber seguido siendo fiel a lo que amaba y por haberme plantado donde estoy.

Sobre el panorama musical; tú llevas muuuchos años tocando. ¿Cómo ves el tema locales, legislación, trabas a la cultura?

Bueno, siempre se está hablando de lo mal que está el asunto y la mala pinta que tiene todo... Pero oye, cierran garitos y abren garitos. Y levantas una piedra y te salen quince grupos nuevos, y creo que por suerte cada vez hay más gente que vive de y para la música. Eso me parece precioso. Dicho esto, critico el penoso apoyo a nivel institucional, leyes de cultura patéticas, el IVA cultural que nos ha ahogado hasta hace pocas semanas, las subvenciones han desaparecido para casi todos... menos para los toros, fíjate. En ese sentido mal. Pero los artistas somos emprendedores, y ahora tenemos la suerte de que incluso sin el apoyo de una gran plataforma tenemos las redes sociales para darnos a conocer... No sé, yo creo que gozamos de buena salud. Siempre con cosas por mejorar, por supuesto, pero soy optimista.

¿Crees que debería haber menos oferta cultural gratuita, en lugar de haber cada vez más? ¿Crees que esta mentalidad de la gratuidad está haciendo daño a la cultura?

Sí, a ver... A mi no me gusta, sin duda. No me importa dar un concierto gratuito para un acto benéfico, por supuesto, me encanta. Pero te dejo ya preparado el titular: toda la gente debe cobrar por su trabajo y debe sentirse recompensado. Hay una demagogia muy barata, esa corriente que dice que la cultura debe ser accesible para todos y por lo tanto gratis. Pues no, oiga, es cultura pero también es mi trabajo. Curiosamente eso lo dice mucha de la gente que llama cultura a los toros, pero a los toros nadie va gratis, verdad? La mentalidad de la gratuidad es absurda, desgraciadamente estamos en un país en el que nos encantan las cosas gratis, pero el arte es un trabajo y como tal se tiene que reconocer.

Mira, te cuento: una vez Alejandro Martínez, mi pianista, me contó que en el colegio en el que es profesor de música les hizo una demostración a sus chavales. Cogió a los 30 alumnos de su clase y les empezó a dar trabajos, les hizo ocupar un escalón de la industria discográfica. A Pepito le puso de cantante, a María de guitarrista, a Jose de batería. Luego a Fulanito le puso de manager, a Menganito le dio el trabajo de maquetador y artista gráfico para el disco. A tal le dio el papel de técnico de sonido, y al otro le puso en marketing y prensa. Así con los 30. Y cuando terminó escribió los nombres de todos en la pizarra con sus trabajos musicales. Y dijo: Mira, ahora os voy a enseñar lo que sucede cuando te descargas un disco gratis de internet... Y borró furiosamente los nombres de todos. Todo vuestro esfuerzo me ha salido totalmente gratis. ¿Qué creeis, que deberíais haber cobrado por vuestro trabajo? O preferíais hacer todo eso gratis, y quedaros los 30 sin trabajo, en paro? Claro, los chavales se quedaron pasmados, blancos. Seguro que alguno de ellos se lo pensaría dos veces antes de descargarse otro disco ilegalmente. Hay que concienciar desde debajo de que decenas de personas se ganan la vida trabajando para que tú y yo hoy podamos tener un disco-libro como este entre las manos.

Volviendo a tu gira, tienes una laaarga gira por delante. Sin restar importancia a ningún concierto, destaca un fecha, la del 12 de enero de 2018 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid...

Bueno, pues iré a darlo todo y a disfrutarlo como si no hubiera un mañana... Porque quizá no lo haya! Y sí, por supuesto, es una locura. Fíjate, el primer concierto que vi yo en lo que hoy se llama WiZink Center fue Bon Jovi en el año 93 ó 94... Luego Héroes del Silencio, a Sabina, a Serrat, he visto las cosas más grandes para mi en ese recinto. El tener la oportunidad de tocar ahí, en ese recinto emblemático que para los músicos madrileños es historia viva, es un premio. La gente me dice... Es un sueño, y no, ni siquiera. Cómo iba a soñar yo tocar en el Palacio de los Deportes? Es de locos. Yo me imaginaba mis garitillos, mi teatro, mi tal. Pero el Palacio? No sé, aún no lo he asimilado.

En la gira pasada llenamos 3 Joy Eslava, sumando 3000 personas, todo un subidón... y la semana siguiente cogimos la furgoneta y nos fuimos a Huesca a tocar delante de 65. Esa es la vida del artista es así. Y ojito, delante de 65 lo das todo exactamente igual.

Hablando de eso, cómo difiere tocar en un teatro o pabellón de hacerlo en un bar o recinto pequeño?

Te pongo un ejemplo. En esta gira pasada llenamos 3 Joy Eslava, que eran casi 3000 personas. Un subidón brutal, una experiencia increíble. Y la semana siguiente cogimos la furgoneta y nos fuimos a Huesca a tocar delante de 65. Cómo te quedas? Pues es la vida, la vida del artista es así. Y ojito, cuando estás delante de 65 lo das todo exactamente igual, y tratas de que los 65 se sientan especiales y disfruten de dos horas de espectáculo. Una vez subido y con la guitarra colgada, lo afrontas igual estés delante de 40 o de 4.000, transmites lo mismo, cuentas lo mismo, disfrutas y disfrutan lo mismo.

Para terminar: te deportan a una isla y solo te puedes llevar tres libros y tres discos.

Uf... Pues me llevo La Plata de los Días”, de Vicente Gallego, un libro de poemas brutal; me llevo Libertad, de Jonathan Franzen. Y me salto la norma y me llevo dos más: Siddharta, de Hermann Hess y Océano Mar, de Alessandro Baricco. Y sobre los discos... Joder, esto es más difícil aún. Así que voy a volver a hacer trampa y me voy a llevar una recopilación de Damien Rice, otra de Luis Ramiro, otra de Sabina y otra de Jorge Drexler. Bueno, y uno de Nach. Ah y una recopilación de Ismael Serrano. Cuántas llevo? Estamos entre amigos y vale hacer trampas, ¿no? [risas]

 

Curiosidades sobre Marwan

1- Al hacerle esta entrevista, Marwan aprovechó para enviarle un saludo a su amigo Andres Suarez y animarle en su regreso a los escenarios tars u operaciómn de hernia, lo podeis ver en el la entrega nº9 de nuestro informativo musical LA GANZUA TV .

2- Ha publicado libros de poesia como La Triste Historia De Tu Cuerpo Sobre El Mío (editorial Origami) o Todos mis futuros son contigo (ed. Planeta), que han tenido mucha repercusion en dicho sector literario.

3- Le encanta el futbol y es fan confeso del Fc Barcelona desde hace años.

4- En 2010 cantó en la Puerta del Sol de Madrid como parte de la manifestación Vigilia por Palestina.

La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

Miss Caffeina concierto en La Riviera Madrid noviembre 2017. Crónica Concierto

Miss Caffeina
Madrid

Chk Chk Chk concierto en Santiago de Compostela octubre 2017. Crónica Concierto

Chk Chk Chk
Santiago de Compostela

Jay Jay Johanson concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

Jay Jay Johanson
Bilbao

The Godfathers concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

The Godfathers
Bilbao
próximos Conciertos
Madrid
  • Luis Paniagua - Madrid, 24-11-2017
  • Whole Lotta Band - Madrid, 24-11-2017
  • Peter Hook & The Light - Madrid, 24-11-2017
  • Madrid Es Ruido Festival 2017 - Madrid, 24-11-2017
  • 349 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Love Of Lesbian - Barcelona, 24-11-2017
  • Benny Golson - Barcelona, 24-11-2017
  • Gensound - Barcelona, 24-11-2017
  • Momo - Barcelona, 24-11-2017
  • 239 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • Susana Seivane - A Coruña, 24-11-2017
  • Neuman + Dorian Dj + Florentyyo - Vigo, Pontevedra, 24-11-2017
  • Neuman + Dorian Dj + Florent Y Yo Djs - Vigo, Pontevedra, 24-11-2017
  • Denom - Santiago De Compostela, A Coruña, 24-11-2017
  • 112 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Avalanch - Bilbao, Bizkaia, 24-11-2017
  • Mcenroe - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • Cloven Hoof - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • L.a. - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • 135 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Disciplina Alantico, disco  Gran Oriente. Comentario disco

    Disciplina Atlántico
    Gran Oriente

    Pop Rock

    Slowdice, disco Slowdice. Comentario disco

    Slowdive
    Slowdive

    Pop Rock

    Ramon Mirabet, disco  Home is where de heart is. Comentario disco

    Ramón Mirabet
    Home is where de heart is

    Pop

    Tachenko, disco Misterios de la cancion ligera. Comentario disco

    Tachenko
    Misterios de la canción ligera

    Pop
    más noticias
    joselesantiago.jpg

    Josele Santiago añade conciertos a la gira del disco Transilvania

    rock2.jpg

    Emboque, grupo de rock, lanzan desde Cantabria su nuevo disco, Seis

    lamoda.jpg

    La MODA, Agoraphobia y Embusteros al Montgorock Xàbia Festival

    rock3.jpg

    Gluecifer, Turbonegro y Lords Of Altamont al al Azkena Rock Festival Vitoria

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2016 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitude

    laganzua.net © copyright 2001-2015

    contacto

    protección de datos