Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
buscar entrevista por:  
 
entrevista a Ilegales
30/06/2017
 

Ilegales:

Hemos pasado momentos duros... y los que nos quedan por venir, esto es así. La vida no se va sin hacer daño"


Por: Javier Gancedo | 30/06/2017

Ilegales entrevista junio 2017Tras más de 35 años de carrera, Ilegales sigue siendo una máquina inmisericorde de rock and roll en español. Pese a las adversidades, la más conocida fue la muerte de su bajista Alejandro Espina hace poco más de un año, Ilegales sigue hacia adelante. Prueba de ello es la edición de un DVD autobiográfico, Mi Vida Entre Las Hormigas, financiado parcialmente por un crowdfunding donde más de 500 camaradas del grupo han contribuído a la causa. El resultado es impresionante, con más de hora y media de metraje sobre la imprescindible figura de Jorge Martínez, una de las mayores estrellas del rock que ha dado este país. Javier Gancedo (izq.) habló con Jorge cara a cara.

Grandísimo guitarrista, con una colección envidiable que llegó a exponer en público, Jorge Ilegal es también uno de los tipos con más carisma que se hayan visto en el rock patrio. En esta entrevista en Barcelona, hecha en una cafetería cuyo dueño era gran aficionado de Deep Purple y Creedence Clearwater Revival, Jorge habla un poco de todo, como siempre, sin rehuir ningún tema, atacando a quien él cree que merece ser castigado. El documental, recién editado en DVD, la muerte de Jandro, el carisma de los cantantes actuales, lo acertado de sus letras ochenteras en el mundo de hoy en día, su conocimiento sobre el mundo de las guitarras, los planes del grupo en un futuro inmediato... y de aquel episodio televisado en el que pronunció una de sus frases más famosas, hace casi tres décadas. Jorge no deja tírere con cabeza. Pasen y vean...
Javier Gancedo - LA GANZUA: Hola, Jorge. Acabo de salir de ver Mi Vida Entre Las Hormigas, el documental de Ilegales de Juan Moya y Chema Veiga. ¿De dónde surge la idea de hacer un documental tan centrado en ti y cómo ha sido el proceso de grabación?

Jorge Martínez, líder de Ilegales: Sí, aparecen dos locos post-concierto y proponen llevar a cabo el documental. Pregunté: ¿cómo lo váis a hacer?; y contestaron: no sabemos. A mí eso ya me pareció bien. Pensaron que podían coger una cámara y grabar todo tipo de preguntas, a mi y a los miembros del grupo, y luego recopilar. Les dije: venga, muy bien, puede ser un buen sistema, ¡adelante! Empezaron a hacerlo de puta madre y llegado el momento, se les acabó la pasta y montaron el crowdfunding. Consiguieron la financiación muy brillantemente. Hubo algunos momentos tensos porque gente de nuestro entorno que nos protege y que intenta que algunas cosas no salgan querían meter la tijera en algunas cosas. Se dicen cosas que no son políticamente correctas en absoluto pero ellos dijeron que no, que si queríamos un publirreportaje poniéndonos bien todo el tiempo, que nos los pagásemos, que ellos no hacían eso. Eso a mí me pareció que era una garantía de que saliese algo interesante, y así lo hicieron. Lo que aparició me sorprendió: no tiene nada ver con lo que yo esperaba. ¡Si lo hubiese dirigido yo, habría quedado fatal! A mí me gusta y veo al grupo retratado en él, a grandes rasgos, en la hora y media que dura. Creo que es un tiempo escaso para describir más de 35 años de carrera.

Ellos prometen en este documental... toda la verdad sobre el rock. Además, la muerte de Jandro llegó cuando se grababa y es parte central del mismo...

Han fallecido varias personas próximas a nosotros durante la grabación. Hay otra persona que sale hablando conmigo en un bar, sobre bebidas, y lo de Jandro, que nos dejó pallá. Fue muy duro y para sobreponernos, ha habido momentos de temor y duda, pero hemos echado mano de lo que sea, de cualquier elemento para sobreponerse, el propio orgullo y muchas cosas. Del cabreo que te produce la muerte repentina de una persona joven con 43 años, ¡fijate! Yo le conocía desde los 20, que había entrado en el grupo. Son 23 años juntos, viéndolas de todos los colores, cubriéndonos las espaldas el uno al otro en situaciones a veces muy difíciles y disfrutando de la vida cuando lo permitía la propia vida.

Hubo algunos momentos tensos porque gente de nuestro entorno que nos protege y que intenta que algunas cosas no salgan querían meter la tijera en algunas cosas.

La verdad es que el documental está centrado en ti: en tus grupos anteriores y también habla un poco de Jorge Ilegal y los Magníficos.

Soy el que tiene una trayectoria más larga en Ilegales. Hay gente que entran, salen... es duro aguantar el camino en Ilegales, ¿eh? No es un camino fácil, porque nos exigimos mucho a nosotros mismos y al tiempo, el público es bastante crítico, incluso hay parte del público que no lo es, lo que quiere es perjudicarnos al máximo. ¡Me encanta tener este tipo de enemigos! ¡Los carapijos son mis enemigos, vengan de donde vengan! Y bueno, hay que enfrentarse a ellos, y llamarles eso: ¡carapijos!


(la entrevista es interrumpida por un hombre que entra en el bar con Carlos Segarra, cantante y guitarrista de Los Rebeldes, al teléfono: Jorge promete al tipo que llamará a Carlos cuando termine de hablar conmigo, y así lo hizo)

Cada día hay menos líderes de grupos con carisma. Casi nadie suelta parrafadas entre canciones. ¿A qué se debe esta falta de carisma?

Estaba pensando que la última vez que toqué con Carlos tenía tres litros de líquido pleural en el pulmón. Estaba jodido de cojones pero di un concierto de puta madre. ¿Sabes qué pasa? Lo comentaba ahora con Montse (su jefa de prensa en Barcelona). Lo que está pasando es que muchos músicos de talento no están reconocidos y se van a trabajar como escuderos de artistas muy inferiores a su talla. No tienen más remedio que trabajar en estos grupos que sí tienen éxito por cosas de la vida: ceguera de todos nosotros, de los medios de comunicación, de las discográficas... de todo. Encuentras grandes frontmen, no solo grandes músicos, que hay un montón trabajando en esas condiciones, pero grandes frontmen trabajando de escuderos de gente con un talento muy inferior al suyo.

Hoy muchos músicos de talento no están reconocidos y se van a trabajar como escuderos de artistas muy inferiores a su talla.

Siempre habéis cantado en castellano. ¿Qué te parece que haya muchos grupos españoles cantando en inglés, muchas veces no muy bien, con letras vacías y pronunciación mediocre?

Bueno, afortunadamente ahora hay gente que se atreve a cantar en español, ¿eh? Ya era hora: vuelven a cantar en español. Y sí, hay gente que canta en inglés, generalmente con unas letras que son bastante estúpidas y en un inglés que, a veces, es no cómico, sino muy, muy cómico, con una desfachatez y una ignorancia del idioma que joder, conmueve a veces, también. Pero bueno, aparece gente que canta en español, se han atrevido con el idioma y algunos hasta dicen cosas: está bien, me parece un buen principio.

Supongo que te lo han dicho muchas veces, pero muchas de tus letras siguen vigentes. Revuelta Juvenil en Mongolia casi reproduce las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989, Europa Ha Muerto está más vigente que nunca, en Yo Soy Quien Espía Los Juegos De Los Niños cantas sobre cantantes mediocres yendo a Eurovisión. ¿Te preocupa que las cosas que escribiste hace décadas sigan vigentes?

La especie humana es muy previsible y todas las letras de Ilegales están enraizadas muy profundamente en la naturaleza humana, así que se van a cumplir siempre. Las canciones no es que hayan envejecido bien ni mal: no han envejecido. ¡Y se van a seguir cumpliendo todas estas cosas! Me preocupa un poco, la verdad, sobre todo lo que no digo en las canciones. Veo venir las cosas y vienen negros nubarrones. En fin, por eso hay que aprovechar la vida ahora.

La especie humana es muy previsible y todas las letras de Ilegales están enraizadas muy profundamente en la naturaleza humana, así que se van a cumplir siempre.

Hablemos guitarras, una de tus grandes pasiones. Tienes una gran colección, envidiada por casi todos: ¿en qué te bases para elegirlas?

Me encantan las guitarras, pero me protejo de ellas y de sus maldades. Como empieces a tocar muy seguido una guitarra, una en concreto, ella te acaba condicionado y llevándote donde no quieres ir, donde quiere ir ella. Si tocas muchas horas la guitarra, acabas desarrollando un tipo de tics de virtuosismo que también te van a impedir ir donde quieres ir. Hay que tener mucho cuidado con estos instrumentos y está bien cambiar de modelo de guitarra, de marca, de escala, de todo. Sobreponerse al instrumento para que no te devore. Otros compañeros míos han sido devorados por su instrumento y solo saben hacer escalas rápidas o cosas así. Tengo mucho cuidado con las guitarras, entiendo lo malignas que son.
Otros instrumentos son tan malos o aún peores, pasa con todo. No hay que excederse en su compañía para apreciarla cuando estés con ella. Llevo tres días sin coger una guitarra y no voy a poder evitarlo cuando llegue a casa.
Es muy difícil sustraerse a la tentación, porque siempre he tenido guitarras cojonudas a mano. Últimamente he tomado la manía de utilizar una Vega del año 1938 y creo que la voy a guardar en su estuche para que no me vuelva a llamar de esa manera tan imperiosa. Voy a sustituirla por otra: estoy pensando en una Gibson L7 del año 1948, creo. Cuando busco un sonido determinado, voy a por esa guitarra.
Algunas veces puedes tardar 30 años en conseguirlas pero voy buscándolas y acaban apareciendo. Una vez aparece y tengo el sonido, me siento muy feliz. Lo que nos ha hecho dedicarnos a la música, a todos nosotros y a mí, por supuesto, es el conseguir una nube de sonido en la que te sientes realmente bien, ¿sabes? No estamos en esto para salir en la prensa, o en fotos, ni nada de eso. Nunca nos ha interesado: lo hacemos porque forma parte del negocio para conseguir mantenerse en esto. De hecho, Ilegales era un grupo que no queríamos aparecer ni en fotos ni nada. No salíamos en las portadas de los tres primeros discos ni siquiera salíamos en las fotos. Bueno, se veían unas fotos mínimas de segundo grado. No queríamos salir en la televisión pero nos vimos abocados a aceptarlo por contrato discográfico. No teníamos ningún interés pero luego vimos que era inevitable. No somos susceptibles a esas vanidades. Eso sí, a exhibirnos con una guitarra de la hostia, ¡eso sí! Es una debilidad.

Como empieces a tocar muy seguido una guitarra, una en concreto, ella te acaba condicionado y llevándote donde no quieres ir, donde quiere ir ella.

La influencia de Ilegales es patente hoy en día. León Benavente hizo una versión de Europa Ha Muerto, tenéis buen rollo con Triángulo de Amor Bizarro... ¿es para ti satisfactorio?

Hay varias versiones de Ella Saltó Por La Ventana y hay un montón de grupos de Los Ángeles que han grabado un LP que contiene 14 versiones de Ilegales. Algunas son muy buenas, ¡otras son para matarlos! (ya os cogeré, andaos con cuidado) Hay gente valiente que hace versiones de Ilegales, yo les aplaudo a todos ellos, qué cojones. Y muy diferentes, con visiones muy distintas de las nuestras. Está bien, me resulta divertido oir esas cosas.

Cuando buscas material de grupos de vuestra generación en YouTube sueles encontrar poca cosa. No es vuestro caso, tu canal tiene más de 500 vídeos de todos tus proyectos, de todas las épocas. ¿Es cosas tuya? Debe ser un curro digitalizarlo todo y tener un archivo tan completo.

La idea sale de la gente, que lo graba todo. Como hemos dado muchísimas actuaciones, lo van subiendo y creo que alguien los da de alta para que los derechos que generan no vayan a Google. No estoy muy con ese tema, pero es una constante que la gente suba actuaciones, incluso completas, es algo que está pasando. Hay que estar en la Red. Ya no existen las barreras que imponía la televisión cuando se creó Ilegales, era muy pernicioso. Teníamos un equipo muy bueno pero sonabas en una caja con un pequeño altavoz y una pequeña pantalla. No me gustaba. Ahora no me gusta mucho verme en un teléfono y cosas de estas, pero todo llega a la gente con más facilidad, no existen filtros que pueda poner el director general de tal cadena o cosas sí. La falta de filtros, para mí, es un atractivo. Hace que la conexión entre público y artistas sea mucho más fluida, porque nadie puede imponer nada. Me parece bien saltarme ese filtro.

Hay que estar en la Red. Ya no existen las barreras que imponía la televisión cuando se creó Ilegales, era muy pernicioso.

Lleváis yendo a Sudamérica desde los años 80. ¿Hay muchas diferencias de público y de organización a ambos lados del charco?

Respecto a los medios de comunicación, te puedes encontrar con los dos extremos: cosas muy bien organizadas, pero también con lo grotesco, cosas inverosímiles. He visto cosas alucinantes en América. Una vez estuve en una cadena de televisión que tenían tres cámaras cojonudas. Estábamos tocando y como nos movíamos, en vez de mantener una cámara con distancia para ver el movimiento del cuerpo, ¡todas nos cogían de primer plano! El realizador solo tenía tres primeros planos, con un equipazo que te mueres... ¡era demencial!
Tenemos un público amplio en América, muy caliente, muy entusiasta, que entiende la filosofía del grupo, que presta mucha atención a las letras, quizás más que al sonido o a la imagen. Me gusta mucho el público sudamericano. De hecho, en este documental estaba previsto grabar cosas en América, porque es muy atractivo como se desarrolla un concierto. A la gente de aquí le habría gustado mucho verlo pero lo que ocurrió es que hubo un terremoto en Ecuador y la gira se fue posponiendo. Varios amigos nuestros habían desparecido... el documental es un tramo de vida amplio, unos dos años entre grabarlo y mezclarlo, y en ese tiempo han ocurrido muchas cosas. La vida sigue funcionando, no se para porque tú hagas un documental.

En noviembre se cumplirán 30 años de vuestra sonada aparición en Qué noche la de aquel año. Fue cuando soltaste la famosa frase... Señora, si no le gusta mi careto, ¡cambie de canal! delante de millones de espectadores. ¿Fue inspiración del momento, una apuesta, algo premeditado?

Les dije a los del grupo que iba a decir algo que se me viniese a la cabeza. Les advertí: si veis algo, pararos ahí. No sabían qué, ni yo tampoco pero en el momento me pareció que iba a ser una frase que iba a funcionar muy bien... ¡y así ocurrió! Había un tipo de público en la televisión que me resultaba odioso y quería mandarles a la mierda. Eso ocurre todavía cuando damos conciertos gratuitos. Se pone un montón de gente delante a criticar lo que está viendo, constantemente. He llegado a decirlo varias veces, y además cogen los mejores sitios. Ocupan todo y les da igual, se ponen a criticar...: ¡qué feo es este tipo, agh!. Entonces yo era más joven, claro. Y yo decía...: Señora, mire, esto es un concierto de rock and roll y no le va a gustar. ¡Váyase a tomar algo, coño! ¡Váyase a tomar por culo por lo menos!
Era así, es lo que había, y monopolizan los mejores sitios, además. A ver si alguien inventa un repelente para este tipo de gente. A la gente que no le gusta el rock, que se vayan a otro sitio, no sé, hay muchas cosas por ahí que no son rock... ¡pero a esta gente no les gusta nada! ¡Jodernos la vida a todos!

El entusiasmo es un gran placer interno, y estamos afrontando con gran entusiasmo la grabación del nuevo disco.

Para ir acabando... Tenéis cuatro conciertos programados este verano, ninguno gratuito, y estáis grabando un nuevo disco. ¿Cómo se presenta el futuro?

Tenemos un montón de conciertos, creo que no son gratuitos. Hemos pasado momentos duros... y los que nos quedan por venir, esto es así. La vida no se va sin hacer daño, pero sí que estamos preparando un nuevo disco con gran entusiasmo, que es muy importante. El entusiasmo es un gran placer interno, y estamos afrontando con gran entusiasmo la grabación del nuevo disco. Al tiempo, estoy con la promoción de Mi Vida Entre Las Hormigas, que también contiene un disco y un extracto de mi libro, del mismo nombre, que indica cuáles son las fuentes donde consigo las canciones. Es una pregunta que me han hecho muchas veces y ahí tienes la respuesta.
El documental ha resultado ser un largometraje. Los mecenas del crowdfunding recibirán otro documental más con los extras. Hay una hora y cuarto de extras: podían haber hecho dos documentales. Estoy con eso y los conciertos de verano, que serán unos cuantos. Espero que no demasiados porque podrían interferir con el disco. Tiene que ser un número de conciertos tal que nos exima de ensayar, que los ensayos sean en el mismo concierto, pero no tantos que entreviajes y cosas perdamos el ritmo de grabación. El tener un estudio propio facilita las cosas. Estoy probando los 414 de AKG, que son unos micros que pueden ayudarnos a hacer un gran disco.

 

Curiosidades sobre Ilegales

1- En la entrega de julio del informativo musical en video de LA GANZUA va a ir un video donde Jorge habla de la relación entre Internet y la música.

2- En nuestra anterior entrevista, entrevista, Jorge Ilegal fue claro al elegir un consejo que dar a los grupos primerizos: "Tapaos el culo".

3- Hace una década, Jorgé comentó a nuestro compañero Xabier lo contento que estaba de que al fin Gibson le hubiera regalado una guitarra, cosa que la marca americana no hace con cualquiera.

4- Su primer disco apareció en 1982, compartido a medios con otros grupos de Asturias: Sombrero de Copa, Rimmel y Squizo, se llamo 1ª muestra pop rock de Asturias. En la onda, y lo edito la Sociedad Fonográfica Asturiana.

La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

DePedro concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

Depedro
Bilbao

Dorian concierto en Santiago 2017 Fiestas del Apostol 2017. Crónica Concierto

Dorian
Santiago de Compostela

Ara Malikian concierto en Getafe Madrid Cultura Inquieta 2017. Crónica Concierto

Ara Malikian
Getafe, Madrid

Leiva concierto en Getafe Madrid Cultura Inquieta. Crónica Concierto

Leiva
Getafe, Madrid
próximos Conciertos
Madrid
  • Sam Outlaw - Madrid, 17-10-2017
  • Hiromi & Edmar Castañeda - Madrid, 17-10-2017
  • Rebeca Jiménez - Madrid, 18-10-2017
  • Shy - Madrid, 18-10-2017
  • 456 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Danae & Golo - Barcelona, 17-10-2017
  • Diana Krall - Barcelona, 17-10-2017
  • Joan Chamorro Y Joan Mar Sauqué - Barcelona, 17-10-2017
  • Husky + Jordan Klassen - Barcelona, 18-10-2017
  • 390 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • Ara Malikian - Ourense, 17-10-2017
  • Liv Sin + Grim Comet + Olvido - A Coruña, 17-10-2017
  • Ara Malikian - Lugo, 18-10-2017
  • Liv Sin + Grim Comet + Olvido - Vigo, Pontevedra, 18-10-2017
  • 124 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Daniel Romano - Bilbao, Bizkaia, 17-10-2017
  • Sealow + Rum For All + Stand For Nothing - Barakaldo, Bilbao, Bizkaia, 17-10-2017
  • James Carter's Elektric Outlet - Bilbao, Bizkaia, 18-10-2017
  • The Country Side Of Armonica Sam - Bilbao, Bizkaia, 19-10-2017
  • 148 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Disciplina Alantico, disco  Gran Oriente. Comentario disco

    Disciplina Atlántico
    Gran Oriente

    Pop Rock

    Slowdice, disco Slowdice. Comentario disco

    Slowdive
    Slowdive

    Pop Rock

    Ramon Mirabet, disco  Home is where de heart is. Comentario disco

    Ramón Mirabet
    Home is where de heart is

    Pop

    Tachenko, disco Misterios de la cancion ligera. Comentario disco

    Tachenko
    Misterios de la canción ligera

    Pop
    más noticias
    rock3.jpg

    Concierto homenaje a Tom Petty en Madrid, con Los Fesser, Cris Méndez, Charly Ech...

    soul1.jpg

    Jacob Banks y Joy Crookes, concierto en Madrid de soul emergente

    pop2.jpg

    Dolo Beltrán, conciertos en Madrid y Hospitalet, con Copilotos

    pop4.jpg

    Los valencianos Supermosca en concierto con Niños Mutantes en sala Moon, Valencia

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2016 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitude

    laganzua.net © copyright 2001-2015

    contacto

    protección de datos