Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
buscar entrevista por:  
 
entrevista a Lichis
04/04/2017
 

Lichis:

Saco EP por ir contracorriente hoy que llevas un aparato con 3.000 canciones que no vas a escuchar jamás"


Por: Sergio Santos Sánchez | 04/04/2017

Lichis entrevista abril 2017Lichis es uno de los músicos con más capacidad para hablar con la libertad que otros temen. Gasta verbo amable pero firme. Habla de canciones, de cultura, de la escena, de su nuevo disco, Mariposas. LA GANZUA ha quedado con él en Madrid para compartir música y risas pero también para debatir y gritar cuatro verdades que la tele calla. Amigos, aquí Lichis, músico de vuelo libre.

Ha pasado un año y medio desde nuestra última entrevista, en la que nos comentabas que te encantaría lanzar música en formato EP pero que, por distintos motivos, no podías hacerlo. ¿Qué ha cambiado para que ahora lances Mariposas, tu primer EP?

¡Que lo he hecho! Pura cabezonería, sinceramente... La verdad es que el formato EP me lo desaconsejaba prácticamente todo el mundo pero yo lo tenía bastante claro, y nada, insistí... El disco anterior salía con mi compañía y este en principio también, pero lo iba a distribuir Warner y ellos no lo veían claro, así que... Les dije que lo iba a hacer de todas todas, así que nos dimos un abrazo, nos deseamos suerte y cada uno por nuestro lado.
Yo ya lo veía claro con Modo Avión y me quedé con las ganas, sobre todo por ir contracorriente en estos tiempos de masificación en los que llevas en el bosillo un aparato con 3000 canciones que no vas a escuchar jamás, y tiempos en los que la mayor parte de las ocasiones que tienes para mostrar tu música a un público ajeno es en festivales donde tienes 40 ó 50 minutos para convencer... Yo reivindico la potencia del formato EP como una manera de aportar novedades cada poco tiempo sin restarle valor a canciones "de relleno" mientras que el foco se queda en dos o tres singles.
También es algo que a mí a la hora de componer y grabar me facilita las cosas puesto que mantiene la frescura de las canciones, al contrario que en un álbum LP donde a lo mejor compones o grabas la primera canción seis meses antes que la última. Esa primera no va a mantener la frescura cuando llega el momento de meterte al estudio o llegar a las tablas.

Entonces, ¿es Mariposas un adelanto de algo más por llegar?, ¿mantendrás su eclecticismo y variedad en las siguientes canciones?

Sí, los cinco temas de Mariposas son muy variopintos, incluso dentro de la misma hay varias influencias, varias sonoridades... En mi cabeza, y salvando las distancias que Dios me perdone, lo veo como un "álbum blanco" [en referencia al White Album de los Beatles], un rollo un poco vomitera de estilos y de ideas sin reflexionar ni pensar demasiado. ¡A ver qué tal!

Tocar en salas en Madrid sobre todo de mediano aforo es una tortura, ni más ni menos.
O nos profesionalizamos o esto se va a seguir yendo a la mierda como ya está haciendo. Punto.

¿Cómo ha sido grabar Mariposas en el estudio casero de tu propia casa en contraste con Modo Avión, que te llevó a un avanzado estudio en EEUU rodeado de músicos con mucho bagaje y renombre?

Pues diferente a todos los niveles; cuando fui a Nueva York llevaba las maquetas muy trabajadas y la estructura de cada tema prácticamente no se tocó, simplemente nos centramos en que cada músico tuviera su protagonismo y su papel dentro de la grabación... Y también a mí el escenario me sobrecogía, ¿no?
Llegar a Manhattan con medio metro de nieve, bajarme del avión en plena final de la Superbowl con todo lleno de americanos furiosos, plantarme en un estudio lleno de músicos que han tocado con Tom Waits, con Bob Dylan... Hubo un pánico escénico del que tuve que salir convenciéndome de que me lo había ganado y que tenía que disfrutar y no dejarme acojonar por el entorno. Y ahora el proceso ha sido totalmente diferente, mucho más relajado (aunque el vértigo de darle al REC siempre está ahí), y trabajando con amigos en un entorno conocido y controlado... Ha sido otra historia totalmente distinta, y eso también se nota en las canciones.

La última vez que te vimos en directo fue en el concierto de la sala Cats, no sé si lo recuerdas...

Buuufff...

Sí, tu "buf", lo dice todo. Fue un concierto en el que se acumularon retrasos, problemas logísticos por el cambio de sala, una sala que no estaba a la altura de la cita... Sin entrar en más detalles ni juicios, ¿cómo ves el panorama de salas, promotores, etc?

Pues mira, o nos profesionalizamos o esto se va a seguir yendo a la mierda como ya está haciendo. Punto. Bueno, mira, tú que eres músico lo sabes, dime: ¿qué sala de Madrid suena realmente bien? ¿O al menos bien a secas? Ninguna.
Y cuando digo ninguna quiero decir ninguna. Las únicas que suenan medianamente bien son salas de pequeño aforo con mucha tradición como la Moby Dick... En el resto, se han gastado pasta en un equipo que no merece la pena, cuando realmente lo que hay que hacer es cuidar mínimamente el detalle. Unas espumas absorbentes aquí, calcular el desfase de los altavoces, aquí una placa de madera absorbente... son cuatro tonterías, pero no se hacen.
Tocar en salas en Madrid sobre todo de mediano aforo es una tortura, ni más ni menos. Cuando nos pusimos a pensar en la presentación de Mariposas te juro que empecé a bostezar mientras repasaba la lista de garitos en los que no queríamos tocar. Y cuando me sugirieron lo del Teatro de La Latina, y encima hacerlo de día, huyendo un poco de este rollo de tugurio, desfase, noche, rock and roll y demás... Lo vi claro. Además seguro que el ambiente entre el público es otro, y también el respeto por lo que se va a escuchar.

Pues justamente hablando de eso. Estuve en la fiesta por el 40 aniversario de El Penta y te juro que, más allá de las cinco primeras filas que es el público que más o menos está interesado, la gente no cierra la boca. Es imposible, absolutamente imposible escuchar una presentación de una canción, o un discurso previo, o simplemente un pasaje instrumental calmado. ¿En serio la gente no se da cuenta de que hablando sin parar lo único que consiguen es faltar al respeto del artista y del resto del público?

Sí, a ver, esto es parte de un problema mayor, un problema jodido y de mucho calado... Ha habido una crisis cultural y de apreciación de la música popular, estamos inmersos en pleno pozo de falta de respeto continua, empezando por el pirateo y las descargas gratuitas, siguiendo por la falta de profesionalidad de las salas de la que acabamos de hablar, y terminando o derivando en esto que me comentas de la charla continua durante los conciertos. Todo esto afecta a los promotores de las salas, a los propios músicos por supuesto, afecta un poco a todo el mundo que estamos en la esfera.
¿Cómo solucionarlo? Pues hasta que no consigamos hacer ver que la música no es algo que hagamos cuatro mataos por amor al arte si no que es un bien cultural, esto no se solucionará. Para mí la clave del problema es la frase esta que escuchas cuando alguien habla del precio de los discos: "¡Pero si un CD cuesta 50 céntimos!"... Claro, y llenarlo de contenido no vale una mierda, ¿no?

Bueno, quitándole un poco de hierro al tema... Pregunta de modesto guitarrista a guitarrista experto: la guitarra que te hemos visto alguna vez, pintada con colores psicodélicos al estilo de Much, ¿la has pintado tú o un artista? ¿Tienes alguna guitarra fetiche?

Bueno, esa guitarra la pintó Esther, la mujer de Polaino... Ella es artista plástica, pinta, hace escultura, una chica súper creativa, y quedó super chula, la verdad. Aunque te voy a decir la verdad, se la he vendido a mi manager para poder comprarme otra, tú que eres guitarrista sabes que esto es una enfermedad! [risas]
Siempre hay que probar más, y montando el estudio siempre hay algún cacharro nuevo que comprar, un micro nuevo que comprar, una guitarra nueva que probar... Es un no parar. Y una fetiche, de la que no me desharía? Pues una Les Paul Deluxe con mini humbuckers y mi Gretsch Tennessean... Pero también llevo muchos años detrás de una Gibson ES-335. En fin, un vicio!

En mi cabeza, y salvando las distancias que Dios me perdone, veo Mariposas como un "álbum blanco"

Pues escuchando el EP me ha flipado "Bicha". Me vuelan la cabeza esas guitarras estilo R.E.M. y ese ambiente medio macarra, medio urbano... ¿Qué te ha llevado a elegirla como single del EP y a hacerle el videoclip?

Pues... que hay que elegir una, ¡jajajaja! Como el disco es tan variado, no sé, era muy difícil elegir una así que fue casi por descarte, un "¿por qué no?" más que otra cosa. Quizá "Bicha" tiene un poco ese rollo de "Teloneros de lujo", que siendo temas que podrían estar en Modo Avión pues tienen un poco de ese lenguaje políticamente incorrecto que desarrollamos un poco más en discos como Cabrón de La Cabra Mecánica, están quizá un poco más en ese rollo. Supongo que canciones como estas ayudarán a reconciliarme un poco con ese público de La Cabra que parecía no estar muy de acuerdo con el rumbo de los otros temas, pero no es algo que haya hecho conscientemente, ¡ojo!

Tras leer el titular de que "la sombra de La Cabra Mecánica me llega a agobiar" no voy a preguntarte sobre ellos, no soy de esa parte del público que se acercaría al terminar tu concierto para preguntarte por qué no has tocado tal o cual canción de tu grupo anterior...

¡¡¡Bien tío, bien!!! Cuenta con dos invitaciones a mi siguiente concierto [risas]

No, en serio, quiero decir... Si un artista finaliza su andadura con su antiguo grupo, será por algo, ¿no? No veo el sentido en seguir pidiéndole o incluso recriminándole que corte con ese pasado.

No te falta razón... A ver, hay cierto agotamiento de música actual y mucha hambre de revival, especialmente aquí en España, tanto por las radios como por el público.

Sí, y es algo internacional, ¡eh¡ Este año los mismos U2, que siempre habían destacado por mirar hacia delante, siempre innovando, confiando en sus nuevos discos a la hora de salir de gira... pues hasta ellos van a hacer un tour de 30 aniversario de The Joshua Tree.

Sí, yo incluso cuando vi a Bob Dylan estaba tocando todos sus grandes éxitos de los 60 y los 70... Por supuesto les da un lavado de cara que no te enteras de que es la misma canción si no escuchas la letra, porque musicalmente no tienen nada que ver, pero aún así...
En el mundo anglosajón hay mucha tradición de revival, porque el rock y la música popular son un estandarte. Pero aquí? Aquí es que no encaja, el revival acaba comiéndoselo todo de manera artificial. ¡Y para muestra, las bandas tributo! Hasta de grupos activos a día de hoy... Garantízate tu propio revival porque si no llegan cinco universitarios, se estudian tu repertorio y se forran.

Hablando de volver, volvéis a los escenarios. ¿En qué formato o formatos te veremos presentando Mariposas?

Pues en principio cuarteto eléctrico, aunque al final no me quedará más remedio que hacer algún acústico que no me gusta nada hacer, no les veo ningún sentido... Pero en principio cuarteto. ¿Nos vendrás a ver?

Sí, sí, te veré junto a Leiva en el Cultura Inquieta, en Getafe... ¡No faltaremos!

¡Espero que os guste mucho! Y no seáis muy duros con la crítica... [risas] No, en serio, creo que estamos sonando muy bien y que el espectáculo gustará mucho.

Saco un EP por ir contracorriente hoy que llevas un aparato con 3000 canciones que no vas a escuchar jamás

¿Qué música escuchas en la furgo?

Ninguna. Ya no escuchamos música en la furgo, al menos no de manera grupal... Como en casi todas las bandas, va cada uno con su aparato, o con su libro, o estudiando (como en mi caso, estoy estudiando batería y piano) o durmiendo... Supongo que ha cambiado también un poco todo, ahora al terminar el concierto en vez de pegarnos un fiestorro hasta las 6 pues nos vamos cada uno a nuestra habitación y a la mañana siguiente en vez de estar destrozados estamos frescos para, por ejemplo, visitar las ciudades donde tocamos. Es un cambio de actitud generalizado que el cuerpo agradece... y la mente también.

¿Qué esperas de Mariposas?

Pues mira, sinceramente... nada. Me limito a esperar y agradecer lo que me llega, no tengo expectativa ninguna ni creo que haya que ponerse ningún listón. Estoy muy contento porque el feedback está siendo excelente tanto por las canciones como por el formato de EP, y está ocurriendo un poco lo que esperaba que ocurriera con Modo Avión, que el cambio fuese más aceptado entre la gente que me sigue... A partir de ahí, mira, me contento con poder seguir haciendo canciones y alimentando a mis hijos, suena crudo pero es literalmente así. Y más en días como los que corren, que no existe la clase media (y más en la música): o tienes un éxito apabullante en una multi, o no tienes nada. Hay una brecha gigante.

¿Y ves este segundo lanzamiento como una confirmación de tu trabajo en solitario, un... "aquí estoy yo y estas son mis canciones", un golpe en la mesa?

Sí, sin duda. Y ya no tanto de cara a la galería o los seguidores, si no incluso de manera interna. Una confirmación de que es lo que quiero estar haciendo en este momento. El otro día en un ensayo estábamos haciendo un repaso rápido al repertorio y, mirándolo de manera global me dije... Joder, qué bien, qué contento estoy de todas estas. Qué compacto. Pues para mí era importante consolidar el segundo paso de la carrera: con Modo Avión dieron el pistoletazo y empezamos a correr, y todo ok... Ahora con Mariposas hemos saltado la primera valla ¡y sigue todo bien! Pero oye... ¡aún estoy a tiempo de cagarla! [risas]

 

Curiosidades sobre Lichis

1- Es fan de los formatos de televisión de Andreu Buenafuente, que presenta ahora Late Motive en #0, "quizá la única oportunidad de tocar las canciones que quieres en televisión, en directo, sin peajes ni chanchullos", ha dicho públicamente.

2- Ha cantado este año para público infantil en La Latina [Madrid] como invitado de Alex O'Doherty y La Bizarrería dentro del ciclo Matinal Estelar.

3- The Buyakers, grupo de Puertollano, sacarán este año un nuevo disco que tiene como productor a Lichis.

4- A la salida a final de este año 2017 de otras canciones que completen su nuevon LP, prevé lanzar ·en edición física el EP Mariposas" o antes si su repercusión lo permite.

La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

Ara Malikian concierto en Getafe Madrid Cultura Inquieta 2017. Crónica Concierto

Ara Malikian
Getafe, Madrid

Leiva concierto en Getafe Madrid Cultura Inquieta. Crónica Concierto

Leiva
Getafe, Madrid

Delafe concierto en Santiago. Crónica Concierto junio 2017

Delafé
Santiago de Compostela

The Limboos concierto en Coruña. Crónica Concierto mayo 2017

The Limboos
A Coruña
próximos Conciertos
Madrid
  • Danay Suárez - Madrid, 22-07-2017
  • Javier Matia - Madrid, 22-07-2017
  • Giorgio Moroder - Madrid, 22-07-2017
  • The Romanticos & Christ Ruest - Madrid, 22-07-2017
  • 278 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • In Crescendo - Barcelona, 22-07-2017
  • Chico Trujillo - Barcelona, 22-07-2017
  • Joan Sordé - Barcelona, 22-07-2017
  • Marco Mezquida & Félix Rossy - Barcelona, 23-07-2017
  • 213 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • Dj Set Royce Rolo, Was Dee, JudahNorweside - A Coruña, 22-07-2017
  • Channel One Soundsystem + Senlleirian + Ital Roots + Maislum - Santiago De Compostela, A Coruña, 22-07-2017
  • Joaquín Sabina - A Coruña, 22-07-2017
  • Kotka - A Coruña, 22-07-2017
  • 83 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Ez3 - Santurtzi, Bilbao, Bizkaia, 22-07-2017
  • Derobert & The Half Truths + Brand New Sinclairs - Bilbao, Bizkaia, 22-07-2017
  • Gorka Suaia + Dj Y Tremenda Jauria - Barakaldo, Bilbao, Bizkaia, 22-07-2017
  • Manel Fuentes & The Spring’S Team - Barakaldo, Bilbao, Bizkaia, 22-07-2017
  • 82 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Ramon Mirabet, disco  Home is where de heart is. Comentario disco

    Ramón Mirabet
    Home is where de heart is

    Pop

    Tachenko, disco Misterios de la cancion ligera. Comentario disco

    Tachenko
    Misterios de la canción ligera

    Pop

    Joel Reyes, disco Respira. Comentario disco

    Joel Reyes
    Respira

    Rock

    The Wheels disco The Year of the Monkey

    The Wheels
    The year of the Monkey

    pop rock psicodelia
    más noticias
    pop4.jpg

    Tom Trovador, Silvia Penide y Gustavo Almeida dan juntos conciertos en Galicia

    pop1.jpg

    Cómo Vivir En El Campo, concierto en Santiago y nuevo disco, Corazón y Bolsillo

    ses.jpg

    Ses no para, conciertos en A Coruña, Noia, Bueu, Neda, Xinzo y más

    rock5.jpg

    Le Voyeur, Los Zingaros y Quentin Gas al Festival Somos Estrellas de Valdezcaray, La Rioja

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2016 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitude

    laganzua.net © copyright 2001-2015

    contacto

    protección de datos