Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
buscar entrevista por:  
 
entrevista a Rapsusklei
05/12/2016
 

Rapsusklei:

"El rap antes en España atraía a más gente que amaba la cultura"


Por: Ana Escudeiro Thomas | 05/12/2016

Rapsusklei entrevista diciembre 2016Rapsusklei, El Niño de la Selva, lleva escupiendo verdades desde los 10 años y ahora, con una mochila cargada de canciones, giras y mil cuadernos... hace balance con LA GANZÚA como testigo al tiempo que revela detalles de su nuevo disco, Origami.

Origami, ¿por qué das ese título al álbum?

Es un juego de palabras con la papiroflexia. Es el nombre en japonés para denominar al noble arte de hacer esculturas con el papel y de ahí vino la idea. Me gusta el concepto, me gusta el nombre y además hay una canción en el disco que se llama... Barcos de Papel. ¡Ah! y justo salió publicado el Día Mundial del Origami, pero sobre todo me gustaba fonéticamente y lo que significaba.

¿Qué tres diferencias destacarías en relación a todos tus proyectos anteriores?

[Guarda silencio unos segundos]. Todo lo contrario, yo creo que estoy volviendo a la esencia de antes, sobre todo a esa parte melancólica y tristona que tengo. Soy una persona triste y no hay manera de quitarme eso; soy alegre por fuera pero soy un poco triste por dentro. Exceptuando un tema, todo lo demás es algo que ya he hecho.

Retomando ese carácter melancólico que mencionas y teniendo en cuenta la enorme carga poética y personal de tus canciones, ¿cómo llevas la exposición que supone?

Lo llevo dentro, es algo que no se separa de mí. Como te decía soy una persona triste entonces lo que escribo muchas veces es triste. Hay temporadas que estoy feliz, no te digo que mi vida sea mala, al revés, tengo una vida privilegiada porque hago lo que me gusta y estoy muy orgulloso. Pero uno tiene la tristeza interior siempre y escribe lo que siente. Si mi sentir es así, me sale así. En donde más cómodo me siento y en donde más encajo es en esto, en la tristeza.

Estoy volviendo a la esencia de antes, sobre todo a esa parte melancólica y tristona que tengo

¿En qué porcentaje dirías que haces música como vía de escape a nivel personal y en cual con la pretensión de hacer arte?

Creo que en un 90% lo hago por mí mismo. Evidentemente me viene de puta madre que en lo que escribo para mí mismo la gente se vea reconocida. Pero si yo estuviese en una isla desierta y solo tuviese un ordenador haría la misma música, a mí me cura los problemas, es una terapia personal.

Te voy a preguntar acerca de las nuevas corrientes del rap, particularmente del Trap. ¿Qué opinión tienes al respecto?

El Trap ha llegado, no sé si para quedarse o no, pero ha llegado y está haciendo mucho ruido. El rap es muy mediático; hay mucha gente que sigue rap más que por la música por lo mediático que es. Están apareciendo muchos grupos que hacen ruido y que los está escuchando mucha gente que no es del rap. Entonces yo lo veo como otra cosa más, como cuando vino el dirthy sout o cuando vino otro tipo de rap que en España no pegó tanto pero en América sí.

¿Dirías entonces que es una nueva forma de traer público al rap?

Al rap no. Yo creo que al rap no la está trayendo, al revés. No creo que tenga tanto que ver con el rap. Es un género o subgénero del hip hop pero no tan relacionado con el rap. A mí personalmente no me gusta mucho, si esa es la respuesta que estás buscando. Reconozco que está bien hecho, las producciones en concreto, pero la forma y la lírica a mí no me gusta. Estoy hablando del americano, el español ni hablar; el español, lo que he escuchado, me parece malísimo.

Hoy los niños quieren ir a ver a alguien que se hace pasar por un macarra y mueve mucho mediáticamente

¿Y qué valoración haces del rap en España a día de hoy?

Yo creo que el rap antes en España atraía a más gente que amaba la cultura. Hoy como te decía antes hay mucha movida mediática. Los niños quieren ir a ver a alguien que se hace pasar por un macarra y mueve mucho mediáticamente; hay nuevas generaciones y las redes sociales están muy presentes. Sin embargo antes era: concierto en Granada, ponías carteles y la gente iba porque amaba esa cultura. Creo que gozaba de mejor salud antes. ¿Qué ahora llenan más salas los chavales? Sí, llenan más salas.

Nuestra escena vive un notable crecimiento de festivales, ¿lo consideras una buena plataforma para llegar a la gente?

Sí, los festivales siempre están bien. Cuando era más chaval me gustaba porque si en una sala llenabas con cuatrocientas o quinientas personas, ibas a un festival y podías ver allí a quince mil personas. Como ego siempre está guay. Aunque a mí cada vez me gusta más íntimo; una salita, estar más en contacto con la gente. En un festival la gente se va de fiesta, a emborracharse y a ver a veinte mil grupos para luego no acordarte de ninguno, pero me parece increíble que haya festivales, siempre es positivo. Verano, festival, a todos nos gusta.

¿Por qué sacas tantas maquetas?

Por lo la terapia que te decía, yo necesito escribir y sacar lo que tengo. Hay algunas que son muy malas pero en el momento lo sentía y las tuve que sacar. Ahora me cuesta mucho más escribir, aunque te diré que tengo ocho cuadernos sin sacar. Ahora ya no me gusta, ya no estoy en la época de publicar y publicar, pero podría grabar, si me encierro en casa hasta acabar todas las letras, nueve maquetas más perfectamente.

Voy con una curiosidad: hace algunos años te incluyeron en un libro de texto como poeta contemporáneo. ¿Cuál fue tu reacción?

Es bonito, es muy bonito. Mi madre no se lo creía, a mí me echaron del colegio, no tengo el graduado. Yo me di cuenta por Twitter, me etiquetaron en una publicación. Me parece algo superbonito, no solo por mí, sino en nombre del rap, que ya tomen el rap como algo importante, como gente que está escribiendo cosas.

¿Y qué papel crees que juega el rap a nivel educativo?

Lo bueno del rap es que es una movida muy social. Cuando le quitas la máscara y  las banalidades que tiene a veces, si rebuscas en el interior del hip hop es una cosa supersocial y eso ayuda mucho a la gente, a que no se metan en una pandilla. De repente eres un breaker y acabas bailando en otros países y ves que la vida tiene más sentido que estando en el barrio vendiendo droga o pegándote con otros. Entonces el hip hop tiene esa parte social que es muy importante y muy bonita. Los niños que escuchan un rap con referentes a algo, escuchan más al MC que a su profesor; si un MC le está diciendo cosas buenas con conciencia, creo que es un arma muy buena.

Curiosidades sobre Rapsusklei

1- Al preguntarle a Rapsusklei a qué estrellas de la música le gustaría resucitar, tras un leve silencio, responde: "Hay muchos pero a Héctor Lavoe, Muddy Waters o Ella Fitzgerald. Me gustaría haber vivido esa época", aclara el mc maño.

2- Colabora en un proyecto llamado Rebel Babel, junto a Promoe (Suecia) y Luc (Polonia). Rapean y graban acompañados por una Brass Band europea de mas de 50 músicos.

3- Su nuevo disco, Origami, está lleno de colaboraciones pero, puesto a soñar, habla de nombres con quienes le gustaría trabajar en un fututo: "Como me gusta siempre conocer al artista, sería alguien que ya conozca y no haya grabado por lo que sea. Aunque bueno, al margen de eso, podría decirte que con Basta Rains, porque me parece muy crack el tío; con Common por la conciencia que tiene. Y bueno, si me dicen que Alicia Keys quiere grabar conmigo... yo sería feliz".

4- El tema Maktub, del disco Melancolía [2012, Eterno Miusik], subraya el alma viajera de este músico aragonés, ya que compuso parte de su letra en Italia, el resto en Marruecos y grabó el videoclip en Perú.

La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

The Limboos concierto en Coruña. Crónica Concierto mayo 2017

The Limboos
A Coruña

Juan Rozoff en Madrid tributo a Prince. Crónica Concierto

Juan Rozoff
Madrid

Anari concierto en Vitoria Gasteiz abril 2017. Crónica Concierto

Anari
Vitoria Gasteiz

iesta Aniversario Pentaen Madrid. Crónica Concierto

Fiesta Aniversario Penta
Madrid
próximos Conciertos
Madrid
  • Abel Pintos - Madrid, 23-05-2017
  • The Posies - Madrid, 23-05-2017
  • Onda Vaga - Madrid, 23-05-2017
  • Gavin Degraw - Madrid, 23-05-2017
  • 306 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Joshua Redman - Barcelona, 23-05-2017
  • Joshua Redman - Barcelona, 23-05-2017
  • Red Sky Mary - Barcelona, 23-05-2017
  • Javier Botella & Copa Ilustrada - Barcelona, 24-05-2017
  • 237 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • 1045 + Miguel Lamas - Pontevedra, 23-05-2017
  • Ducktails + James Ferraro + Typhonian Highlife - Vigo, Pontevedra, 25-05-2017
  • Ducktails + James Ferraro + Typhonian Highlife - Vigo, Pontevedra, 25-05-2017
  • The Posies - Vigo, Pontevedra, 25-05-2017
  • 82 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Ducktails + James Ferraro + Typhonian Highlife - San Sebastián Donostia, Gipuzkoa, 23-05-2017
  • Bitch Queens - Bilbao, Bizkaia, 23-05-2017
  • Half Japanese - Bilbao, Bizkaia, 24-05-2017
  • Zimmerband Vs Dylan - Bilbao, Bizkaia, 25-05-2017
  • 97 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Joel Reyes, disco Respira. Comentario disco

    Joel Reyes
    Respira

    Rock

    The Wheels disco The Year of the Monkey

    The Wheels
    The year of the Monkey

    pop rock psicodelia

    Elphomega comentario disco Nebuloso

    Elphomega
    Nebuloso

    HipHop Rap

    Surfistas del Sistema comentario disco Modo Despegar

    Surfistas del Sistema
    Modo Despegar

    Pop
    más noticias
    pop3.jpg

    The KVB, Greg Fox, Nite Jewel y Schwarz al WOS Festival de Santiago

    davidrufes.jpg

    David Rufes lanza The Night We Met, disco de jazz cálido

    rock2.jpg

    Aspencat, Lendakaris Muertos, Kante Pinrélico e Iratxo al Marearock Festival Elche

    habitacionroja.jpg

    La Habitacion Roja, Los Punsetes y Tito Ramírez al Festival V de Valarés, Ponteceso, A Coruña

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2016 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitud-e

    laganzua.net © copyright 2001-2015

    contacto

    protección de datos