entrevista a Deriva, pop
archivo de entrevistas
www.laganzua.net mapa de la web mapa   |   » volver al índice de archivo   |    imprimir página imprimir página
volver a la portada de laganzua.net
 
noticias
agenda de conciertos
crónicas de directos
festivales
» entrevistas + mp3
discos, comentarios
el blog de La Ganzúa
zapping
comunidad
 
contacto                        foros de musica
lista de novedades



disco relacionado


Planes de Fuga, Deriva

Planes de Fuga, 2002
[edita Criminal Discos]

Entrevista a Deriva  [marzo/02]

Rafa Berrio un outsider a reivindicar teje
con gente de Pürr un disco pop de flipar...
Deriva, pop

¿Dónde arranca este "Planes de Fuga"?
En realidad Deriva es sólo un nombre de circunstancias que inventamos al final del proceso y que nos sirvió para presentar una colección de canciones que Iñaki de Lucas y yo grabamos hace un par de años.
Ahora estamos preparando unos directos para marzo en Bilbao, Vitoria, Pamplona y algún sitio más. En vivo, ese esquema del disco se sustituye haciendo otra lectura de los temas, tal vez más honesta, y cambiando los trucos y pregrabados por guitarras distorsionadas con rabia y una base bajo-batería absolutamente sólida.
Haciendo pop, creo que se os queda corta esa etiqueta.
Yo no diría que hacemos pop. El disco recoge canciones con textos más bien dramáticos y con un mar de fondo existencialista. Para ponérselo fácil a los periodistas inventamos el término Punk-Psicológico...
¿Qué queda de los grupos anteriores?
Nuestra banda anterior fue Amor a Traición. Sé que hay pequeños clubs de incondicionales por ahí, uno de elllos en Vigo... Esperanza Casado sabe algo de eso... Hicimos dos discos, el 1º para GASA y el 2º para Galerna por cortesía de Diego Vasallo, son muy rara avis aún en las tiendas de segunda mano pero hay gente para todo y a veces me dicen que se encuentran. Tambien hay algo en Vitaminic. Si alguien está interesado puede escribirme a rafaberrio@mixmail.com, los enviaré encantado.






¿Cómo llegais a Criminal Records?
Después de un intento fallido con una compañía de Pamplona, mandamos el máster, ya sin esperanza, a mi amigo Fran Gª Cubero, que a su vez se lo hizo escuchar a Alvaro Criminal. Este último decidió editarlo a toda costa, cosa que aún no me explico y que de verdad me asombra. Además hemos hecho un vídeo, yo los he aborrecido toda la vida pero conociendo a Álvaro Criminal sé que tendrá algún sentido.
Fijo, Criminal ilustra lo mucho que se mueven algunos sellos pequeños.
Cierre clásico: Referencias y propuestas.

Procuro no escuchar música fuera de la que sin remedio oigo en los bares, para evitar las comparaciones que siempre causan ansiedad y las veleidades pasajeras. No obstante cuando se hizo el disco, admirábamos las producciones de Cher y el concepto de Yo La Tengo.
No soy nada reformista, así que propongo alegremente derribar todo el Sistema y acabar con el Estado De Las Cosas. En relación con la música... muchos sospechamos que el Rock es uno de los mejores aliados de ese sistema, o por lo menos su ruido de fondo contínuo, siempre anestesiante. Pero bueno, mientras tanto yo diría que hay que volver a creer en el underground, pero que quizas haya que inventar otro que no esté aún asimilado.

texto: Xabier San Martín
www.criminaldiscos.com/deriva


 

 
 secciones:   noticias    conciertos   crónicas    festivales    entrevistas     discos + maquetas     el blog de La Ganzúa    zapping

servicios:   publicidad |      contactar |      créditos |      mapa |      otras webs |      boletín |      libro de visitas |     foros de música |      a jugar!