Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

DISCO: La Pegatina, Eureka!

La Pegatina, disco Eureka!. Comentario disco

La Pegatina

Eureka!

Kasba Music, 2013

rumba mestiza

redactor Nora Trueba

puntuacion disco 7/10


19 Marzo, 2013 | Nora Trueba

La Pegatina se salen. Llevan dos años agotando entradas en muchas salas porque son uno de los pocos grupos de nuestra escena que entiende el potencial de Internet, por eso tienen una buenísima página web y son muy activos en las redes sociales... además, claro, sudan la camiseta cuando pisan el escenario.

Tras lanzar en 2011 Xapomelon, su vida cambió. Hoy son los reyes de la herencia sonora de Mano Negra - Manu Chao, a quienes recuerdan incluso en su grafismo. Desde ahí, La Pegatina va trazando carrera propia, ya con cuatro discos largos, uno cada dos años, y con una agenda donde hay ciudades de toda Europa, por eso abren Eureka! cantando en italiano con Baciamoleman, sicilianos con quienes ya colaboraron en L'Albero delle Seppie [Kasba Music, 2011].

A partir de ese corte, el mestizaje crece, aumentando la carga de influencias latinas en comparación con trabajos previos. Se nota en cortes como "El curandero" o "La Ciudad de los Gatos Negros" [aquí menos].

Su mestizaje reparte los 15 cortes con tres breves que parten el disco y le dan una rebeldía divertida, como jugando al escondite con su público, espíritu festivo que es su seña de identidad.

Hay otras colaboraciones, como la de los vascos Esne Beltza, que aportan la alegría de la trikitrixa en "Ara ve lo Bo"; la del andaluz Mario Díaz [ex cantante de Aslándticos] y, por encima de todas, la de Santi Balmes, cantante y líder de Love of Lesbian, quien entona "Amantes de Lo Ajeno", hermosa balada con la voz a la vera de una cálida guitarra acústica. 

La rumba más clásica aparece en cortes como "Lléname de Veneno" [¡qué bien suena un acordeón!] y "Flors i Violes", una en cada idioma porque siempre es mejor sumar que restar.

Entre lo peor del disco, citaría el inglés chapucero de "Sweet Culito" y la ausencia de alguna letra que sintonice con el clima de protesta social de esas calles donde La Pegatina tiene su casa porque coincido con ellos en que necesitamos noches de fiesta pero también algún momento para gritarle nuestra ira al viento y el movimiento se demuestra andando pero también cantando. 
· www.lapegatina.com

Temas [ Track List ]

Non È Facile
Olivia
El Curandero
La Ciudad de los Gatos Negros
Il y A
No Hi Ha Ningú
Amantes de Lo Ajeno
Odissea
Mamma mia
Lléname de Veneno
Bystro
Lloverá y Yo Veré
Flors i Violes
Ara ve lo Bo
Sweet Culito

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON La Pegatina

crónicas 25 Septiembre, 2019

La Pegatina la lían en su concierto de Madrid por su 16 aniversario

Eran cerca de las 7 de la tarde cuando la taquilla de la madrileña sala de La Riviera de Madrid...

entrevistas 24 Abril, 2012

La Pegatina entrevista

La Pegatina, entrevistaLa Pegatina ha agotado entradas en buena parte de la gira. Rumbo hacia sus 10 años, este grupo catalán cumple encima del escenario y además fuera de él. Lo prueba...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos