Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

DISCO: Billy Corgan, Ogilala

Billy Corgan comentario disco Ogilala

Billy Corgan

Ogilala

BMG/US, 2017/18

indie rock

redactor Mikel Lizarralde

puntuacion disco 7/10


13 Febrero, 2018 | Mikel Lizarralde

A Billy Corgan siempre le ha acompañado cierta fama; complejo, ególatra... y cosas peores. En los Smashing Pumkins acabó mal y él enfrentado a sus antiguos colegas.
Desde entonces, nunca ha presentado un trabajo que esté a la altura de lo que publicó con "las calabazas besuconas" y sobre todo de su excelso "Adore" y el gran disco que supuso Mellon Collie and the Infinite Sadness que les catapultó a la fama.

Desde entonces, sin dejar de reflotar a los Smashing (siendo él el único de la formación original que se mantiene) de cuando en cuando, ha pasado por diversos proyectos que no han terminado de ofrecer resultados interesantes o que al menos, hayan trascendido.
Parece que tantos avatares y sinsabores, han ayudado al bueno de Billy a madurar.

Y en estas presenta Ogilala. El trabajo es mucho más contenido que otros del artista de Chicago (por ejemplo Zeitgeist, monumento a lo excesivo y sobrecargado). Aunque mantiene cierto tono épico que tanto gusta a Corgan, lo dicho, se ha contenido mucho, sobre todo en los arreglos.
Un guitarra acústica, piano, alguna cuerda por aquí y poco más.

El disco abre con un homenaje a David Bowie con "Zowie", una canción que suena sincera y honesta, donde Corgan canta junto al piano una preciosa canción. En los mismos parámetros se mueve "Aeronaut" o "Mandarynne".

No hay asomo de la distorsión que a veces golpeaba las canciones de los Smashing Pumkins, ahora es un Corgan más maduro, más tranquilo. Con aires más pop y dejándose impregnar por el espíritu folk, muy presente en "Amarinthe" y "Processional".

Tras aquel primer disco a su nombre, The Future Embrace, del lejano 2005, Corgan se muestra ahora, más íntimo, vulnerable, en definitiva más humano, se ha desprendido de ese aire megalomaniaco que tantas críticas le ha costado a lo largo de su carrera.

Como curiosidad, en "Processional" colabora James Iha, habrán sepultado el hacha de guerra?

Parece que Billy Corgan, que pasó por el festival Azkena Rock 2013 de Vitoria - Gasteiz al frente de los Smashing Pumkins... ha madurado ¿Seguirá por esta senda en el futuro? Habrá que ver...

Temas [ Track List ]

Zowie
Processional
The Spaniards
Aeronaut
The Long Goodbye
Half-Life of an Autodidact
Amarinthe
Antietam
Mandarynn
Shiloh
Archer

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos