Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Zahara - Donostia San Sebastián

Zahara, voz emergente con secundarios de lujo


Por: Raisa Iratxe G. Isasa

Zahara en Donostia San Sebastián concierto marzo 2016

31 Marzo, 2016 | Raisa Iratxe G. Isasa

31 Marzo de 2016 en sala Dabadaba, Donostia San Sebastián

  • · Grupo: Zahara + Izaro
  • · Público: 200 personas.
  • · Precio: 15 euros anticipada, 19 euros en taquilla.
  • · Promotora: Pink House Management

Zahara ha llenado ya en varias salas de medio aforo y por eso crecen las fechas de la "Gira Santa 2016" y en su concierto en Donostia, la cantautora de Úbeda [Jaén] ha mostrado versatilidad y una simpatía a rabiar que atrapa a nuevo público al tiempo que asegura la fidelidad del conocido. Todo en una noche especial al ser su primera actuación con nueva banda, incluyendo a grandes secundarios como Manuel Cabezali (líder de Havalina), en su día parte del grupo que arropaba a Russian Red.

Antes de Zahara, sale Izaro, una joven banda de Mallabia [Bizkaia] aunque con llave de la ciudad donostiarra. Y comienza su bolo como telonera explicando quién es y el por qué se presenta en un formato más reducido del habitual, en esta ocasión en trío. "Un rollo íntimo" es lo que ha determinado que solo Oriol Flores, percusionista y voces, e Iker Lauroba, contrabajo y voces, sean su apoyo; el primero colabora con Charlie & The Colours y el segundo con Lauroba.

Izaro interacciona con desparpajo ante el público y recuerda que en dos semanas espera lanzar una campaña crowdfunding para editar el disco y presentarlo a mediados de septiembre. Canciones como "Paradise" –banda sonora en Pikadero de Ben Sharrock y con Bárbara Goenaga y Joseba Usabiaga-, "Koilarak", "Bizitza", "Honey", "Zingirak", "Tu escala de grises", "Noviembre" o "La vi" completarán un disco de 13 temas. En una de las canciones sube al escenario Leire Letu del grupo Lain. La bizkaitarra emplea el euskera, español e inglés sin dificultades en el intercambio de registro lingüístico.

Izaro en Donostia San Sebastián concierto marzo 2016

Foto: Izaro, banda de Bizkaia, abrió para Zahara con un formato "íntimo"

Durante el bolo, varias personas piden silencio a otra gente del público que habla a destajo y a todo volumen mientras Izaro canta. Al finalizar, mira al fondo del local y agradece el acto de pedir silencio.

Zahara entra en el escenario y guitarra en mano comienza con "Int.noche" del álbum que viene a presentar. Un tema hecho por esa persona por la que hemos pasado por el "me quiere no me quiere" por el "voy a borrar su móvil, bueno más tarde". Al finalizar la canción explica que la de hoy es una actuación especial, no solo por ser la primera de la gira, sino porque arrancan con una nueva banda. Para esta ocasión cuenta con la colaboración de Manuel Cabezali, -productor y miembro de Havalina- a la guitarra y voces. En el teclado Edu Martinez –colaboraciones en La Habitación Roja y Sidonie-, el bajista Iván Chapo González -habitual de Xoel López y M-Clan- y voces, y el batería Ramiro Nieto, -quien el 13 de febrero estuvo en la capital guipuzcoana con Miren Iza (Tulsa)-, único músico que estuvo con Zahara en la primera parte de la gira.

El bolo se divide en varios bloques, donde sin duda dominan los temas de Santa (G.O.Z.Z. Records, 2015), pero con sitio para otros trabajos anteriores. La primera parte agrupa temas de Santa como "La gracia", "Donde habitan los monstruos" y "Oh, salvaje", tarareados por un público que anhela su personalidad dicharachera, propia de un monologuista de la Paramount Comedy.
Suenan luego "El universo" y "Leñador", ambas del disco Pareja Tóxica (Music Bus, 2011). Antes de "Photofinish" (La fabulosa historia de... Universal Music Group, 2007) nos lanza bellas palabras como "Un placer, valéis un montón. Esta canción está dedicada a vuestros enemigos", dice mientras estallan carcajadas entre el público.
Viene el turno de "El frío" y "Rey de reyes", "Hágase tu voluntad", del disco Santa y... "Crash".

Ahí hace un parón, nos pregunta cómo estamos. Se dirige a Manuel y hace alusión a una puesta a punto en un escenario más grande, en el que ella no veía nada, a lo que el compañero asevera con la cabeza. Hoy en la sala Daba Daba, afirma querer un escenario algo más pequeño para vernos y olernos. Una sala de esta envergadura le permite la interacción cercana y ajustar la conversación.
Tras cantar "El lugar" (Santa) nos pica un poco contándonos cómo llegan a esta altura del concierto, en el que siempre mintiendo, dice que van a tocar una versión de la fabulosa Concha Velasco. En esta ocasión hace un remix de las canciones "Is there a ghost" (Band of Horse) y "El amor no es lo que piensas" (Deluxe) para pasar a "Funeral".
Comienza a agradecer el trabajo de "Sergio" en la mesa de sonido, la actuación de Izaro y la labor de Álex López Allende (del Daba Daba), quien tal y cómo dice ella "fue el primero en ponerse en contacto conmigo para que viniera a Donostia" y avisa de que "Deshielo", de Santa, es la última que van a tocar. Durante la canción Zahara, ayudada por un compañero, baja del escenario a bailar catárticamente con el público.

Zahara en Donostia San Sebastián concierto marzo 2016

Foto: Zahara abrió su nueva gira en la capital gipuzkoana

Pocas veces sucede que no haya un bis y en esta ocasión se cumple con el protocolo y nos ofrece dos canciones más. Con la primera, "Caída libre" (Santa), nos hace un relato cómico de cómo surgió la historia y aquí aplicaré el "off the record" porque es preciso que cada persona llegue a este momento cual tabula rasa. Zahara cierra con "Tú me llevas", de La fabulosa historia de...

La gente, al finalizar el concierto más divertido en el que he estado desde hace tiempo, vitorea a la cantante y a su equipo antes de visitar la mesa de merchandising para agenciarse algún disco a la espera de otro concierto con ella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Zahara

crónicas 08 Febrero, 2019

Zahara en Bilbao, una sonrisa espacial sale a pasear

Zahara en Bilbao. Llegamos diez minutos antes de la apertura de puertas dell local y ya hay una buena cola...


más en La Ganzúa titulares

actualidad





agenda conciertos y entradas

  • El Mesías, Händel - Barcelona, 07 de Diciembre 2019
  • The Loons + Les Grys-Grys - León, 07 de Diciembre 2019
  • El Rey León - Oviedo, Asturias, 07 de Diciembre 2019
  • Fanzine Festival 2019, Electrónica - A Coruña, 07 de Diciembre 2019
  • Finta + Yo, Gerard - Bilbao, Bizkaia, 07 de Diciembre 2019
  • El Rey León - Oviedo, Asturias, 07 de Diciembre 2019
  • Carmen Boza - La Línea De La Concepción, Cádiz, 07 de Diciembre 2019
  • Crisix + Leo Jiménez + Antecessor + Bumper + Ad Eternum - Burgos, 07 de Diciembre 2019
  • Limando + No Potable - Madrid, 07 de Diciembre 2019
  • Lisabö + Elle Belga - Gijón, Asturias, 07 de Diciembre 2019
  • Zenobia + Regresión - Ayora, Valencia, 07 de Diciembre 2019
  • Henri Herbert & The Fury - Madrid, 07 de Diciembre 2019
  • Winter Is Core V Festival 2019 - Málaga, 07 de Diciembre 2019
  • Nebraska - Málaga, 07 de Diciembre 2019
  • Hamlet - Villaba, Navarra, 07 de Diciembre 2019

  • ver los 1363 conciertos de la Agenda »










  • laganzua.net

    © copyright 2001-2019

    gestión y desarrollo: Amplitude

     

    Noticias

    Agenda de Conciertos

    Festivales de Música

    Crónicas de Conciertos

     

    Críticas de Discos

    Entrevistas

    Blog

    Reportajes

    Foro

     

    publicidad y promoción

    contacto

    mapa web

    créditos

    protección de datos

     

    La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

    La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

    laganzua.net © copyright 2001-2019

    gestión y desarrollo Amplitude

    contacto

    publicidad

    creditos

    mapa web

    protección de datos