CRÓNICA: Zahara - Bilbao, Febrero 2019

Zahara en Bilbao, una sonrisa espacial sale a pasear

Por: Sandra Cortés

Zahara en Bilbao. Llegamos diez minutos antes de la apertura de puertas dell local y ya hay una buena cola revelando el Sold Out. La sala se va llenando en sus dos plantas y a las 21 h. suenan unos acordes clásicos como intro de "Space Oddity", de David Bowie, como declaración de intenciones. Acto seguido, la melodía de The X-Files, serie sobre la que pivotará el ritmo del concierto.

Zahara, crónica de concierto

08 Febrero, 2019 | Sandra Cortés

08 Febrero de 2019 en sala Stage Live, Bilbao

• · Grupo: Zahara.
  • · Público: Unas 500 personas. Lleno.
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada, 18 euros en taquilla.
  • · Promotor: Get In.

Zahara y sus músicos salen vestidos con aire espacial. Ella con un traje galáctico color plata. Ellos con chándal rojiblanco. Comienzan, como no puede ser de otra manera con "David Duchovny", corte de inicio de su nuevo disco, Astronauta. Tuerzo el gesto, el sonido es deficiente. Estamos en el centro de la sala y no entendemos lo que canta. En escena hay una guitarra acústica de ella, más una eléctrica, bajo, teclados, batería, formación clásica..., y el sonido electrónico se come entera la voz. Qué lástima.

Sin pausa alguna, acometen "Inmaculada Decepción", corte de su anterior disco, Santa y luego suena "El Fango", nueva y llena de pop orgánico. Zahara para, bromea sobre la última vez que estuvo en Bilbao, fecha que supuso un setlist de canciones tristes... hoy no quiere hacernos llorar aunque hacerlo esté dentro de su personalidad, asegura.

Recuerda que la sala entonces estaba vacía, nada que ver con esta noche, así que nos da las gracias. Siguen con "Multiverso", alargando la parte instrumental. Mejoran, ya suenan muy bien juntos, se les nota las horas de ensayo. Lo prueban con "Universo", de su disco Pareja Tóxica. Tocan sin pausas. Mi acompañante, quizá la persona más joven de la sala, subraya "lo  guay que es que haya tantos chicos como chicas". Miro alrededor: es cierto.

Zahara es para todos los géneros y para todas las orientaciones. Suena "El Frío". La melancolía saca un brazo desde bambalinas y la atrapa. Dan paso al guitarra, empieza solo, cantando "Big Bang". Zahara se une a él en el verso de “tú has creado un sistema solar en mitad del salón”, pero la hacen con más intensidad que la versión del disco.

zaharabilbaoconcierto4

La sala escucha. A estas alturas ya hemos entrado en calor. En "Hágase Tu Voluntad", las palmas surgen solas. "Crash," acto seguido, vuela con las guitarras eléctricas distorsionando, irradiando potencia: Al cantar "Camino a L.A", descubro que nunca soy consciente de cuánto he escuchado un disco hasta que veo a la platea cantando a pulmón toda la letra. Recuerdo ahora cuánto me gustó Santa, y lo bueno que es.

Y llega el momento en que alguien allí arriba sustituya a Santi Balmes (Love of Lesbian) para enfrentarse a "Guerra y Paz", y le toca al tipo que está al frente de los teclados, quien mantiene el nivel de Santi y nos regalan así un momentazo sobre el escenario. La enlazan con "Astronauta" pero es un cambio de registro muy radical y el ritmo decae, abruptamente. Se van, miro el reloj, han tocado apenas una hora, ¡qué raro!, pienso.

Pero no es un final, es un cambio de escenario: sacan una luna gigante, o un círculo blanco, lo que quieras imaginar. Es la imagen de la portada del disco. Noto el enfriamiento en ese minuto, una pena. Se proyectan escenas de The X-Files sobre ese figura lunar, se escucha la conversación de Mulder y de Scully, en una escena de la primera temporada.

zaharabilbaoconcierto

Vuelve Zahara. Viste mono rojo ceñidito. Está delante del foco, sola, guitarra en mano para contarnos la canción siguiente, entre risas, divertidísima. El público ya está a sus pies, Canta luego "Adjunto foto del café Verbena". Muestra una voz limpia, nada que ver con el inicio. Empieza otra y no coge el tono, lo intenta de nuevo, nada, no hay manera, silencio. Interpreta después "Tuyo", del EP de versiones Primera temporada, editado en 2018.

Calla, anuncia que va a cantar "Con Las Ganas". Confiesa que llevaba mucho sin tocarla porque conectaba mucho con ella y que luego, cuando estuvo mejor, pasaba de cantarla porque quería seguir estando bien. Jura que hoy la rescata porque la conexión es con nosotros, porque la gente le manda mensajes sobre lo que supone ese letra para ellos. Gracias a esa energía logra entonarla de nuevo. Se la dedica a quienes alguna vez se la pidieron mientras ellla les dijo que no. Ríe. Reímos. Y nos callamos, se la aceptamos en un silencio riguroso, respetuoso, donde se oyen hasta sus entrañas y la saliva que traga cogiendo fuerza.

El desgarro es casi ceremonial y de tan íntimo, siento un punto de pudor por ella. Mientras, consigue conectarme con mi propio dolor, y siento otro punto de pudor, esta vez por mí. Termina, y nos cuesta aplaudir el tiempo exacto de ser capaces de salir de allí donde nos ha metido. Se escucha un “Aupa ahí”, muy vasco. Muy de quitarle hierro. Necesario. Vuelven las risas y los aplausos.

zaharabilbaoconciertoa

Regresa el grupo, con cambio de look. Tocan "La Gracia" y "Bandera Blanca", dando caña a tope al sumar "Caída Libre", "Taquicardia" y tras la ronda de agradecimientos... "El Deshielo", Zahara dice que van a evitar esas gilipolleces de que pidamos otra y que esta va a ser la última canción: "Hoy la bestia cena en casa". Se desata la locura. Zahara deja la guitarra, se quita el in-ear y baja a galeras con nosotros, que le hacemos un círculo mientras ella no deja de bailar y nosotros de saltar. Esto es una rave.

Sube de nuevo. Baila frente a nosotros sus buenos cinco minutos con todos los instrumentos sonando a la vez bien altos (ahora el sonido no molesta) y cierran así un conciertazo. Me ha costado entrar en él, lo admito pero la última hora ha sido de 10. Se van mientras suenan de fondo The Beatles y su "Across the universe". Fin. Y una sonrisa de felicidad sale a pasear a la calle con cada rostro.

zaharabilbaoconcierto6