Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Vetusta Morla - San Sebastián Donostia

Vetusta Morla, probando ser uno de los grupos más grandes


Por: Mikel Lizarralde Picaza

Estábamos de puente, en un típico día de otoño, con mucho viento y lluvia. Con este panorama por delante, se podría pensar que la gente se quedaría en la tranquilidad de sus casas, pero, lo cierto es que, Vetusta Morla fue capaz de llenar el Kursal de Donostia, no sólo un día, sino, dos seguidos.

02 Noviembre, 2019 | Mikel Lizarralde Picaza

02 Noviembre de 2019 en Kursaal, San Sebastián Donostia

  • · Grupo: Vetusta Morla .
  • · Público: Unas 1.100 personas. Lleno.
  • · Precio: 45 euros.
  • · Promotor: Promo Sin Fronteras.


Lo cierto, es que asentados en un repertorio envidiable e increíble (podrían haber presentado prácticamente dos set-list distintos cada uno de los días sin que el resultado se resintiera), hace tiempo que los madrileños Vetusta Morla abandonaron el Olimpo del indie para asentarse en el Olimpo, así a secas, sin más adjetivos, ensanchando su público y el eco de sus trabajos, hechos con paciencia y mimo, hasta romper el corsé del mercado independiente.

Con un buen número de canciones que podemos considerar himnos y que, sus incondicionales (como decimos, que cada vez son más) gritan y corean con intensidad y energía, en una comunión total con el grupo.

Donostia no escapó a la magia de los de Tres Cantos y disfrutaron y mucho, con Pucho y el resto de sus compañeros en Vetusta Morla. Por lo visto, en los dos recitales, es más que probable que si hubieran programado un tercer día, el público también hubiera respondido.

A favor del sexteto debemos reconocer que tienen un dominio del escenario brutal y que saben ofrecer un espectáculo que va más allá de sus magnificas canciones. Pucho conecta enseguida con el público, canta, baila y moviliza a todo el mundo.

Comienzan sin grandes discursos (las buenas canciones son el mejor discurso), pero, por la puerta grande.
En principio, aunque hayan pasado dos años, estos conciertos se enmarcan dentro de la gira de “presentación” de su último trabajo, “Mismo sitio, distinto lugar" (2017), ofrecieron un conjunto de sus 4 trabajos publicados.

vetustamorla2019

El espectáculo de luces, vídeo y sonido, fue brutal y vestía a las canciones haciendo un todo mágico y envolvente. Y allí fueron desfilando, una a una las Canciones (así, con mayúscula); deseame suerte, Palmeras en la mancha y golpe Maestro para empezar. El sonido perfecto, tal vez, y por poner alguna pequeña pega, algunas veces, costaba escuchar la voz, tapada por el resto de los músicos. A esta alturas, en el Kursaal no quedaba nadie sentado.

Comentó entonces Pucho que era un asiduo al Zinemaldia y que, ahora desde ese lado de un escenario al que acudía como público, encontraba una metáfora perfecta del título de su último disco.

Sonaron, como no, alguno de sus himnos, destacando “Copenhague”que canto el respetable casi en su totalidad, en un ejercicio de esos que a mí personalmente no me gusta demasiado (me gusta escuchar a los artistas…).

Lo cierto es que a la innegable calidad de sus temas, se suma su tremenda solvencia a los instrumentos, todos suenan perfectos, todos con una función y aportando algo; guitarras, piano, batería… Todo perfecto, prueba de que Vetusta Morla son grandes de nuestra escena pop rock por algo.


vetustamorladonostia2


Hicieron un pequeño alto, introdujeron el mensaje más político de la noche (hablaron de alquileres, violencia contra las mujeres, machismo…) nos advirtieron, iban a subir en intensidad…¡y así fue! fue el turno de otro de los himnos; “la Deriva”bien acompañada por “sálvese quien pueda”o “valiente”por ejemplo. Con “fin del mundo” llegaron a la pausa para los bises.

A la vuelta enlazaron canciones (“Consejo de Sabios”y “puestos a pedir”) para terminar con “los días raros”y el público a sus pies.

Fin a una noche increíble y casi perfecta, si tienen ocasión y el tren de Vetusta pasa cerca, súbanse y disfruten, están ante uno de los grupos más grandes del momento.

Y ojo, este mes de noviembre se van de gira por Alemania, además los días 27, 28 y 29 de diciembre van a dar conciertos en el WiZink Center de Madrid (la fecha del 28 ya con sold out) y el 16 de marzo actuarán en Londres. En resumen, siguen yendo a más.

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos